El PDECat y ERC avisan de que Puigdemont no regresará a España antes de «dos o tres meses»

Tardà y Campuzano anuncian un «proceso largo» porque el expresidente recurrirá todas las decisiones que no comparta

El portavoz del PDECAT, Carles Campuzano (dcha), conversa con el portavoz de ERC, Joan Tardà (medio), mientras escucha el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián (izqda) en una imagen de archivo Ignacio Gil
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La petición cursada por la Fiscalía alemana para que la Justicia de aquel país extradite a España al expresidente catalán, Carles Puigdemont , no ha sorprendido ni al PDECat ni a ERC cuyos portavoces en el Congreso han asegurado que este movimiento entraba dentro de lo «esperable».

Pero ello no significa que asuman con resignación la devolución del político fugado. Todo lo contrario. Tanto Carles Campuzano (PDECAT) como Joan Tardà (ERC) han advertido que el proceso que ahora comienza será «largo» ya que Puigdemont recurrirá todas las decisiones que adopte la Justicia alemana con las con no esté de acuerdo de manera que el dictamen final no estará listo hasta dentro de «dos o tres meses». Para esa fecha, ya se habrá decidido el destino de los Presupuestos Generales del Estado.

Campuzano ha subrayado, además, su confianza en la Justicia alemana y ha advertido que será el juez o jueza que lleve el caso el que tendrá la última palabra sobre la extradición del expresidente. En este sentido, ha confiado en que desestime la acusación de rebelión dirigida por el juez Llarena porque requiere de «violencia» y en el caso de Puigdemont no la hubo.

A su juicio, hay un abismo entre la realidad descrita por el juez Llarena y lo que realmente sucedió en Cataluña en torno a la celebración del referéndum y la declaración de independencia. No obstante, tanto él como Tardà han presionado a Junts per Catalunya para que deje a un lado a Puigdemont y asuma su «responsabilidad» nombrando cuanto antes a un nuevo candidato que permita formar gobierno y «recuperar las instituciones».

Ambos han justificado los actos vandálicos cometidos por las CDR como consecuencia del «malestar» que se vive en Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación