poster Vídeo
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a Pablo Iglesias y Alberto Garzón - EFE

Ana Pastor pide que se deje negociar a los partidos para fijar la investidura

La Diputación Permanente queda constituida con una Mesa integrada por dos miembros del PP, y uno de PSOE, Ciudadanos y Podemos respectivamente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que los partidos están estos días negociando y ha apostado por dejar que esas conversaciones «lleguen a buen puerto» y hacer todo lo posible para que haya una sesión de investidura en la que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Diputación Permanente en el Congreso, que se ha constituido hoy, Pastor ha respondido así al ser preguntada si de la reunión de hoy entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saldrá la fecha de investidura.

«Todos y cada uno de nosotros y la presidenta lo que tenemos que hacer es contribuir y hacer todo lo que estamos haciendo y todo lo que podamos hacer para que realmente haya una sesión de investidura en la que pueda ser investido un presidente del Gobierno de España», ha afirmado.

Constitución de la Diputación Permanente

La Diputación Permanente, órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y en fases de disolución de las Cortes, ha quedado constituida esta mañana con una novedad en el reparto de los puestos de la Mesa, que ha recaído en los cuatro grandes grupos, entrando así Unidos Podemos, algo que no ocurrió en la anterior legislatura.

La presidencia recae en Ana Pastor en razón de su cargo de presidenta del Congreso, mientras que las vicepresidencias son para José Ignacio Prendes, de Ciudadanos que ha sido elegido con 33 votos, y Micaela Navarro, del PSOE con 28 votos.

Como secretarios se ha designado gracias a 33 votos a Alicia Sánchez Camacho, del PP, y gracias a 28 a Gloria Elizo, de Unidos Podemos. De esta forma, Podemos ha logrado un miembro en la Mesa, cosa que no ocurrió en la anterior legislatura, cuando la Mesa la componían dos miembros del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos.

Además, la composición del órgano ha quedado integrada por 64 miembros, cuatro más que la anterior legislatura: 24 del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, 15 del Grupo Parlamentario Socialista, 12 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, 6 del Grupo Parlamentario Ciudadanos, 2 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, 1 del Grupo Parlamentario de Vasco (EAJ-PNV) y 4 del Grupo Parlamentario Mixto.

Ver los comentarios