CONGRESO

Pastor estudiará aplazar la comisión territorial en el Congreso

El Grupo Mixto registra un escrito dirigido a la presidenta para suspender los nombramientos al no darse el clima adecuado

Ana Pastor, en el Congreso JAIME GARCÍA
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz de UPN y por turno del Grupo Mixto, Íñigo Alli, ha registrado, dirigida a la presidenta del Congreso, Ana Pastor , la solicitud de «prórroga del plazo para la designación de los miembros» de la nueva comisión par la reforma del Estado Autonómico, según el escrito al que ha tenido acceso ABC.

Como adelanta hoy ABC, Alli ha estado mediando entre los distintos partidos este fin de semana y la decisión se ha adoptado esta mañana , después de que el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, convenciera al resto de su partido de apoyarla. El objetivo de Alli es salvar este espacio de diálogo ante la posibilidad de que Podemos y los grupos nacionalistas catalanes dejen vacías sus sillas en el nuevo órgano, ideado por el líder del PSOE para buscar soluciones a la crisis catalana y apuntar a una reforma de la Constitución.

Hoy a las 14 horas concluye el plazo para que los grupos parlamentarios comuniquen a la presidenta del Congreso los nombres de los Diputados que integrarán la comisión. Esta mañana solo habían completado este paso PSOE y Ciudadanos aunque el PP hizo lo propio antes del mediodía, incluyendo a miembros de primer nivel del Grupo Parlamentario como el coordinador general del PP, como Fernández Maíllo, dos miembros de la Mesa del Congreso -la vicepresidenta tercera Rosa Romero y la secretaria primera Alicia Sánchez Camacho-, el secretario general del Grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, y varios portavoces adjuntos -Carlos Floriano o Susana López Ares-.

El documento registrado hoy por el Grupo Mixto en el Congreso ABC

Una vez que Pastor reciba el escrito se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios de cara a determinar si existe una mayoría que apoye esta iniciativa y, en ese caso, aceptaría el aplazamiento. Todos los grupos coinciden en que, con este movimiento, el Mixto está en la práctica haciéndole un favor al PSOE al intentar evitar la imagen de soledad del bloque constitucionalista ante una reforma de la Constitución.

Y, según fuentes del Grupo Socialista , así lo ve también la dirección parlamentaria de manera que su portavoz, Margarita Robles, es partidaria de este aplazamiento. No se trata de desmerecer las posibilidades de la comisión sino de que una vez que el Consejo de Ministros aprobó el pasado sábado la aplicación del artículo 155 en Cataluña no existe un clima adecuado para el diálogo ya que la tensión política entre el bando prosoberanista y el bando constitucionalista es máxima.

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , e impulsor personal de la comisión se resiste a posponer su constitución porque entiende que sería renunciar al mejor instrumento que tiene para trasladar la imagen de pacificador del conflicto.

La decisión que impere será la que adopte Sánchez finalmente y el PP probablemente no podrá desmarcarse de ella ya que la creación de esta nueva comisión forma parte del pacto de unidad alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Sánchez ante el desafío catalán. En ese caso, no existiría mayoría a favor del aplazamiento y la comisión seguiría adelante aunque sin el bando nacionalista. La Mesa del Congreso, el órgano al que Pastor comunicará su decisión, se reúne mañana a las diez, pero solo introducirá la cuestión si las posiciones están completamente claras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación