Pastor cierra su etapa como presidenta del Congreso

La presidenta de la Cámara Baja ha rendido cuentas durante la última diputación permanente y se ha despedido de los miembros de la Mesa del Congreso y diputados que se van

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, hace una semana durante el homenaje a la periodista parlamentaria Montse Oliva Vilà EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor , ha puesto fin este lunes a su etapa durante los últimos cuatro años como tercera autoridad del Estado. Durante la última reunión de la Diputación Permanente de esta legislatura, la popular ha rendido cuentas a la Cámara Baja y se ha preparado para traspasar los poderes a su sucesor. Mañana se elabora la nueva Mesa del Congreso y se espera que la ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet , tras el pacto de PSOE y Podemos, sea la nueva presidenta del Congreso.

Pastor ha finalizado la Diputación Permanente deseando «muchísima suerte» a todos los diputados que repiten y también a los nuevos que llegarán mañana para arrancar la legislatura. También se ha despedido de sus compañeros del órgano que preside. Aun así, la popular se sentará en el hemiciclo durante cuatro años más ya que reedita su escaño por Pontevedra al salir elegida tras los comicios generales del 28 de abril.

Por ello, el líder del Partido Popular, Pablo Casado , ha propuesto a Pastor para repetir como presidenta de la Mesa , pero la mayoría progresista del nuevo órgano hace que la intención de los populares sea un brindis al sol. Es posible que Pastor termine ocupando la vicepresidencia segunda de la Mesa, uno de los espacios que el PSOE ha cedido al PP en la negociación. «El grupo parlamentario popular me propondrá mañana para ser presidenta y, si no soy elegida, ocupar una vicepresidencia del Congreso», ha expresado en un mensaje en su Twitter.

«Muchas gracias a todos los miembros de la Diputación, muchísima suerte a todos a los que se incorporan en la decimotercera como a los demás, en lo profesional y en lo personal», ha expresado Pastor, que oficialmente abandona su puesto mañana, cuando la nueva Mesa constituya las nuevas Cortes. Preguntada por cómo afronta las últimas horas siendo la tercera autoridad del Estado, Pastor se ha expresado en los siguientes términos: «Pues con el mismo ánimo, ya sabéis que soy muy normal».

«Valió la pena por ustedes, por España»

Las declaraciones de Pastor han sido breves, habida cuenta de que la presidenta del Congreso ya expresó sus palabras de despedida a principios de marzo cuando se cerró el Salón de Plenos y arrancó la Diputación Permanente. En aquel momento, la popular entonó emocionada las palabras de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba , para expresar su adiós. «Se puede pensar sin temor a equivocarnos, a equivocarme, que valió la pena por ustedes, por España y por los españoles», aseguró Pastor. Todo el hemiciclo se levantó para aplaudirle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación