La presidenta del Congreso, Ana Pastor, conversa con la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, conversa con la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo - EFE
Congreso de los Diputados

Pastor adelanta el Pleno del martes a las doce de la mañana para mejorar la conciliación de los diputados

El nuevo horario entrará en vigor el 28 de marzo y permitirá a sus señorías abandonar el Congreso a media tarde

La Mesa califica la petición del PSOE, Podemos y Ciudadanos para crear la comisión de investigación sobre la financiación del PP

El veto del Gobierno a la derogación del impuesto al sol consigue ser refrendada por el máximo órgano de administración del Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado un paso más en su apuesta decidida por mejorar el funcionamiento de la Cámara Baja y elevar la conciliación de los diputados y del personal de la misma.

Tras semanas de negociaciones con los portavoces de los grupos parlametarios, la tercera autoridad del Estado ha logrado vencer las resistencias y adelantar el Pleno del martes hasta las doce de la mañana para que así la sesión pueda terminar a media tarde (entre las seis o la siete, aproximadamente). Este nuevo horario comenzará a aplicar el próximo martes día 28 de marzo.

Hasta ahora, las sesiones se extendían hasta las ocho y las nueve de la noche e incluso más allá y eso que Pastor ya había adelantado una hora, hasta las tres, el inicio de las mismas.

Además, la presidenta del Congreso está aplicando una política estricta de cumplimiento de los tiempos marcados para evitar alargar las alocuciones más de lo necesario.

La medida afectará de lleno a sus señorías y beneficiará especialmente a los que viven en Madrid y provincias cercanas. Pero también al resto del personal de la Cámara y a la prensa encargada de cubrir la información parlamentaria.

Con el nuevo horario, la reunión de la Mesa del Congreso tendrá lugar a las 9,00 horas y la Junta de Portavoces a las 10,30 horas frente a las 12,00 horas actuales. Las ruedas de prensa de los portavoces parlamentarios transcurrirán al mismo tiempo que el Pleno.

Nuevos vetos del Gobierno

No obstante, no todos los asuntos abordados hoy por la Mesa del Congreso han fluido tan favorablemente. Este órgano tenía que tomar una decisión sobre el veto presupuestario que el Gobierno ha decidido aplicar a las proposiciones de ley del PSOE para derogar el impuesto al sol y de Podemos para ampliar a 16 semanas los permisos de paternidad.

En ambos casos el veto ha logrado el respaldo de este órgano con los votos de PP y Ciudadanos contra el rechazo de PSOE y Podemos. estas dos formaciones han anunciado que presentarán un escrito de reconsideración para que el asunto vuelva a ser debatido en la Mesa.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha advertido de que en este caso y por segunda vez el Ejecutivo «se ha saltado la jurisprudencia del TC», que permite el veto presupuestario «en el ejercicio corriente pero no en los siguientes». Ha sostenido, además, que la posición de la Mesa violenta también el dictamen de los letrados de la Cámara, en la mima línea que el TC.

Desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo ha hecho uso de esta herramienta en 24 ocasiones y solo en dos de ellas -la paralización de la LOMCE y la equiparación de las condiciones de los trabajadores subcontratados-, la Mesa ha ignorado los argumentos de Moncloa.

Comisión de investigación del PP

Además, la Mesa ha calificado la propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos para la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. La iniciativa será debatida en la Junta de Portavoces del próximo martes para ser incluida en el Pleno de la siguiente semana. La formación naranja logrará así poner en marcha este espinoso punto del acuerdo de investidura firmado con los popualres.

Pero el mismo destino ha corrido la propuesta presentada por los populares para crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos. No obstante, el PP no contará con el respaldo suficiente para sacar adelante esta iniciativa en el Pleno.

Ver los comentarios