Los partidos independentistas garantizan el voto a Sánchez, pero le piden «responsabilidades»

Anuncian su voto «desde la discrepancia» y le piden que asuma sus responsabilidades en el conflicto territorial catalán

Sigue la votación de la moción de censura contra Rajoy en directo

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, este jueves durante el debate de moción EFE
Alexis Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez ofreció «diálogo» y los grupos independentistas catalanes ratificaron que votarían a favor de la moción de censura que le ha presentado el líder del PSOE a Mariano Rajoy que ha tenido su primer debate este jueves en el Congreso de los Diputados. Aunque tanto ERC como el PDECat habían deslizado estos días que la intención era apoyar la moción para echar al actual Gobierno, sus portavoces en el Congreso, Joan Tardá y Carles Campuzano, adviertieron por la mañana que antes de posicionarse tendrían que oir el discurso del candidato.

«Será el cara a cara con Sánchez lo que determine nuestra posición», aseguró el representante del PDECat. Un posición que compartió con el de ERC, que manifestó que necesitaba conocer la respuesta del líder del PSOE «cuando hagamos un análisis de las causas y consecuencias de la negativa a atender una demanda cívica , pacífica y democrática de la ciudadanía catalana». Antes de que anunciaran su predisposición a escuchar a Sánchez, el líder socialista había deslizado en su cara a cara con Rajoy que el PP había acrecentado el conflicto territorial en Cataluña y que se necesitaba reconstruir los puentes dinamitados con la comunidad.

El primero de los diputados idependentistas en tomar la palabra fue Campuzano, que acusó al Gobierno de optar «por el choque de trenes y la violencia policia. Nunca olvidaremos las cargas del 1 de octubre », ha advertido. El portavoz del PDECat ha visto en la moción de censura socialiat «una oportunidad», pero ha cargado contra Pedro Sánchez por tener, a su juicio, «responsabilidades en el fracaso del Estado al abordar la crisis de Cataluña».

Campuzano le ha reprochado a Sánchez su papel en la aplicación del 155 y las afirmaciones que ha hecho en las últimas semanas sobre el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra , por lo que ha dicho que «de entrada, confianza no mucha en su gobierno». Sin embargo, finalemente ha anunciado su apoyo a la moción, no sin antes matizar que su voto era «desde a discrepancia» y de advertir que «quien gobierna en contra de Cataluña acaba perdiendo la confianza de las instituciones».

El portavoz de ERC ha utilizado su intervención para hacer un relato histórico de cómo se han desarrollado a su juicio las relaciones entre el Estado y Cataluña. Tardá se ha referido al Estatuto de Autonomía y al recurso del PP ante el Tribunal Constitucional y ha instado a Sánchez a «estar atento» para decidir « qué parte de miseria asume usted ». En su turno de réplica, el líder del PSOE le ha recordado las ilegalidades que tuvieron lugar en el Parlament en el proceso del desafío secesionista y se negó a aceptar el término de presos políticos para los líderes independentistas encarcelados.

«Le pido que se encierre y empiece a buscar la fórmula para denominar a estos demócratas encarcelado», ha zanjado Tardá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación