El Partido Popular pide repetir el juicio de Gürtel con un tribunal «imparcial»

Los populares recuerdan ante el Supremo que el ponente de la sentencia, José Ricardo de Prada, ha «coadyuvado» para el cambio de Gobierno

El magistrado José Ricardo de Pradza, al que el PP acusa de parcial, durante una conferencia en 2014 EFE

El PP ha pedido al Tribunal Supremo que repita el juicio por la primera época de la trama Gürtel , en la que resultó condenado como partícipe a título lucrativo, porque el tribunal que juzgó a los 37 acusados , entre ellos el líder de la red corrupta, Francisco Correa, no tiene «apariencia de parcialidad». Todo ello porque uno de los jueces, José Ricardo de Prada, ha «coadyuvado» para el cambio de Gobierno a favor del PSOE. «El señor De Prada ha sido elegido por la ministra de Justicia (...) como uno de los cuatro miembros externos de la comisión para restablecer la justicia universal. Constituye un hecho notorio que las improcedentes afirmaciones de la sentencia que recurrimos sobre la supuesta actuación del Partido Popular han tenido una enorme trascendencia política y han coadyuvado en no poca medida a un cambio de gobierno en favor del Partido Socialista Obrero Español», sostiene el recurso de casación ante el Supremo.

En su escrito, el PP asegura que con las afirmaciones que se vierten en la sentencia, de la que fue ponente De Prada, el partido ha sufrido «un auténtico juicio paralelo carente de toda garantía y justificación» . Una cosa es considerar que el PP se enriqueció con los servicios prestados en Majadahonda y Pozuelo (cuestión que el recurrente no comparte pero que sí forma parte de los hechos enjuiciados) y otra, «de una gravedad difícil de exagerar», es que a un responsable civil «se le atribuyan en la sentencia supuestas conductas delictivas que no se están enjuiciando y que ni siquiera se están considerando a efectos de generadoras de daños indemnizables», señala en relación a las afirmaciones «indirectas y directas» relativas a la posible comisión de delitos por parte del PP.

En este sentido, señala que las referencias «contexto en el que se desarrolló la actividad delictiva del grupo Correa y su relación con el PP» no eran necesarias y obedecían a «una decisión implícitamente acusatoria y, por ello, parcial del propio tribunal».

Asimismo, los servicios jurídicos del PP recuerdan que antes de la redacción de la sentencia ya «se cuestionó la suficiente imparcialidad subjetiva» del juez De Prada por su «conocida amistad» con el ex juez Baltasar Garzón , primer instructor de la trama Gürtel, cuya actuación ha sido puesta en duda en reiteradas ocasiones por varios de los acusados.

El partido pide al Supremo que retrotraiga las actuaciones a antes de la vista oral «para que la causa sea enjuiciada por un tribunal sin apariencia de parcialidad» o que alternativamente se vuelva a dictar una nueva sentencia en la que «se omita todo hecho del Partido Popular y toda la calificación del mismo que sea ajena al objeto propio de la causa de evaluación de su participación a título lucrativo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación