El expárroco de Lemona pide perdón a las víctimas por sus «desafortunadas» declaraciones sobre ETA

Pese al arrepentimiento, la Diócesis de Bilbao asegura que realizará «las consultas oportunas antes de tomar las decisiones que estime oportunas»

El cura de Lemona en una escena del documental ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sacerdote vasco --que había justificado el terrorismo de ETA en el documental «Bajo el Silencio» de Iñaki Arteta-- ha enviado este viernes al todavía obispo Bilbao, Mario Iceta, una carta para manifestar su «arrepentimiento» y «pedir perdón».

Después del duro comunicado publicado este viernes por la diócesis vasca, el sacerdote asegura en dicha misiva que « se arrepiente por sus desafortunadas palabras» y pide «sinceramente perdón a las víctimas». El presbítero, nacido en el País Vasco, se compromete además en la misiva a «trabajar por la paz y la reconciliación».

La diócesis informó este viernes de que monseñor Iceta seguirá en contacto con el cura, que, según ha podido saber ABC no había protagonizado con anteriorridad ningún episodio de enaltecimiento del terrorismo, y realizará «las consultas oportunas antes de tomar las decisiones que estime oportunas».

En el documental, el sacerdote asegura frente a la parroquia de Lemona a escasos metros donde dos guardias civiles fueron asesinados en 1981 que el hecho de que «un pueblo oprimido al que quieren conquistar responda con violencia no sé hasta que punto es terrorismo, eso es una guerra entre bandos, de una nación contra otra nación». En otro momento también llega a asegurar sobre las víctimas de ETA que «su merecido se llevan».

El Consejo Episcopal de Bilbao había manifestado este viernes su rechazo total a las declaraciones del presbítero. «Desautorizamos y rechazamos dichas opiniones personales que no reflejan el sentir de la comunidad eclesial, le hacen daño y deterioran su labor de reconciliación», señalan en el comunicado.

Monseñor Iceta, su obispo auxiliar, Joseba Segura Etxezarraga y todos los vicarios «lamentan profudamente» las palabras del presbítero y piden «perdón por el dolor que pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, que atenta contra la dignidad de la persona, embrutece a la sociedad y siempre constituye un mal y una injusticia que nunca puede ser justificada».

Las declaraciones del sacerdote han sido objeto de una querella ante la Audiencia Nacional por parte de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia que encabeza Daniel Portero, en la que denuncian que el sacerdote puede estar incurriendo «en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas».

En la nota, el Consejo Episcopal señala que las declaraciones tal y como aparecen en el visionado del documental «son inaceptables». «Debe hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias que de ella se derivan», señalan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación