El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica , Carles Puigdemont, junto a Tomi Comín - EFE

El Parlamento Europeo se niega a acreditar a Puigdemont y Comín

Ambos se encuentran huidos de la Justicia española en Bélgica y para poder ocupar sus asientos deberán jurar la Constitución y recoger el acta en Madrid

BruselasActualizado:

Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos huidos de la justicia española, se han quejado de que el Parlamento Europeo no les ha permitido sumarse esta tarde al grupo de nuevos eurodiputados electos, porque no cumplen la condición de haber recogido su acta en ante la Junta Electoral en Madrid. El Parlamento Europeo ha preparado un dispositivo de bienvenida para los diputados que han obtenido un escaño en las elecciones de este fin de semana, pero los funcionarios que la gestionan habían recibido instrucciones de que en todos los casos, antes de entregar cualquier acreditación como eurodiputado por parte de la institución es necesario que sean reconocidos por las autoridades nacionales del país por el que se han presentado. Carles Puigdemont puede entrar en la sede del Parlamento Europeo, como visitante, ya que la orden de detención ha sido retirada. Durante el día de hoy, pretendía acceder al área en la que se halla este dispositivo para reclamar su condición de eurodiputado. Según las instrucciones preparadas por la Cámara que figursn en un documento al que ABC ha tenido acceso, «la acreditación está condicionada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales con las listas de los diputados electos».

En ausencia de una ley electoral europea, en el Parlamento Europeo se aplican las distintas legislaciones nacionales, hasta el día 21 de junio que es el día en el que se celebra el primer pleno de la nueva legislatura y que marca el momento exacto en el que los actuales diputados europeos dejan de serlo y los elegidos ayer y debidamente acreditados empezarán a tener la condición oficial de tales, con todas sus prerrogativas.

Puigdemont no había ocultado sus planes de reclamar su acreditación sin seguir la legislación española ni el reglamento del Parlamento Europeo y amenaza con reclamar ante los tribunales, a pesar de que él no piensa viajar a Madrid a jurar acatamiento a la Constitución, como establece la ley. Un dictamen del servicio jurídico del Parlamento Europeo había clarificado que la institución que acredita la condición de diputado electo es la correspondiente en cada país y que en España se requiere que el interesado acuda personalmente a la Junta Electoral Central en Madrid para jurar lealtad a la Constitución.

A consecuencia de este hecho, los jefes de delegación de los principales partidos españoles, Esteban González Pons, Iratxe García y Javier Nart, enviaron una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la que le dicen que en España ni siquiera ha terminado el recuento oficial por lo que «produce una grave perturbación política y una gran inseguridad jurídica que se acrediten eurodiputados sin que exista un listado oficial y sin que haya acabado el escrutinio» por lo que le piden «que suspenda inmediatamente la acreditación provisional de eurodiputados españoles hasta que reciba la notificación oficial de las autoridades competentes y anule las acreditaciones ya emitidas por error».