Ana Palacio: «Si queremos entender el mundo del siglo XXI tenemos que dejar el eurocentrismo»

La UNIR ha celebrado el seminario 'Pensar el siglo XXI', donde han intervenido figuras de las relaciones internacionales como la exmisnistria de Asuntos Exteriores, Jose Ignacio Torreblanca y Emiliano Lamo de Espinosa

La exministra de Exteriores Ana Palacio participa en el seminario sobre "La era post-occidente: el retorno de Asia" celebrado, este miércoles, en Madrid EFE

S.E.

Sobre la pérdida gradual del poder y la importancia de Europa en la geopolítica de Occidente y cómo China va ocupando ese lugar, han debatido en la primera sesión del seminario de reflexión académica 'Pensar el siglo XXI', dirigido por el catedrático de Sociología y expresidente del Real Instituto Elcano, y vicepresidente de UNIR, Emilio Lamo de Espinosa , y organizado por el Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que preside el exministro Jordi Sevilla.

Entre los ponentes ha estado la que fuera ministra de Asuntos Exteriores y abogada especialista en derecho europeo, Ana Palacio.

«Si queremos entender el mundo del siglo XXI tenemos que dejar el eurocentrismo con le que lo analizamos todo», ha dicho Palacio, que ha añadido que el dominio de Occidente, desde la Revolución Industrial, «ha sido un accidente» y ahora debemos mirar al Indo-Pacífico y a China que tiene «mucho que aportar en la arquitectura multilateral del mundo».

Lamo de Espionsa, en la intervención centrada en 'La era post-occidental: el retorno de Asia', ha seguido la misma línea asegurando que «el mundo del siglo XXI ha sufrido una gran trasnformación, debido a causas demográficas y tecnológicas, con una falta de gobernanza global». En lugar de eso, «tenemos una multipolaridad asimétrica, en un mundo neo-westfaliano , de hombres fuertes (Trump, Bolsonaro, Putin) e instituciones débiles».

China ha recuperado terreno

El crecimiento ha sido asimétrico, pero la gran recesión de 2008 y la pandemia han reforzado esa asimetría. Y China ha recuperado terreno y superando su economía. El relevo en la hegemonía quedó plasmado en una portada del Financial Times de 2014, que daba «la noticia del siglo», ha subrayado el ponente: «Si en 1872, la economía norteamericana había sobrepasado a la del Imperio Británico y daba comienzo a su hegemonía; en 2014, era China la que comenzaba la suya».

Washington y Pekín mantienen una rivalidad estratégica, y «no hay nadie el puente de mando de la humanidad: porque EEUU se ha ido y China no ha llegado», sostiene Lamo de Espinosa.

La Unión Europea no está en ese juego de poder global, es «herbívora» no «carnívora». Y «su poder es económico y regulador, pero no político ni menos militar». En este sentido, el ponente ha citado la frase del vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell: «La UE tiene que aprender a hablar el lenguaje del poder».

Tambien ha intervenido en el debate el profesor de Ciencia Política de la UNED, José Ignacio Torreblanca , quien ha sostenido que «la única pregunta relevante para saber cómo va a acabar el siglo XXI es preguntarse por la cuestión de China». El gigante asiático ha salido de un siglo de humillaciones y «toda la problemática de Asia gira en torno a la cuestión de China», igual que la cuestión de Europa ha gravitado sobre Alemania durante todo el siglo XX.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación