poster Vídeo
Iglesias tras su reunión con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont - EFE

Pablo Iglesias: «Tengo la impresión de que Ciudadanos ha secuestrado al PSOE»

El secretario general de Podemos ha defendido la voluntad de celebrar un referéndum en Cataluña y ha tachado la reunión a tres celebrada ayer de «inmovilista»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias ha continuado con los encuentros de «cortesía» tras su frustrada reunión «negociadora» a tres con el PSOE y Ciudadanos. En este caso, el paso de rigor para la que ha sido «la fuerza más votada» en la Comunidad era reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que el líder de Podemos ha recalcado, una vez más, su apoyo al derecho a decidir de la sociedad catalana: «Hemos defendido, defendemos y defenderemos el referéndum como la mejor solución política a su desbloqueo».

Asimismo, ha rehusado referirse al derecho a decidir —una propuesta que han contemplado, dice, desde un principio— como un uso táctico en las mesas de negociaciones para la investidura, pues, ha asegurado, «hemos defendido con la misma intensidad el referéndum en Cataluña como en todas partes aun sabiendo que igual no se entendía de la misma manera en un sitio que en otro».

«Solo entendiendo la pluralidad de España podemos caminar juntos», ha declarado Iglesias en su encuentro con la prensa. Por eso ha defendido la necesidad de «caminar» en la dirección del PSC y En Comú Podem, abiertos, según el líder de Podemos, al diálogo.

El secretario general de la formación morada ha insistido en que su partido sigue «abierto a negociar», pese a las trabas que considera que le pusieron ayer PSOE y Ciudadanos. «Nunca hemos deseado que se repitan las elecciones. Si las hay, asumiremos ese escenario y saldremos a ganar», ha expresado, asegurando que la abstención de DiL y ERC «está garantizada» y «un Gobierno progresista es la única solución viable».

«Lo que hemos hecho basicamente es ceder»

«Lo que hemos hecho basicamente es ceder». Asegura que Podemos ha sido el «primero en hacer una propuesta de Gobierno de coalición con sus características propias». Es decir, seguir el ejemplo del Tripartit catalán o la alianza BNG y PSdeG de Galicia y, por tanton, asumir la vicepresidencia al tratarse, su partido, de la tercera fuerza más votada en el país.

En cambio, «nos hemos encontrado ayer con el inmovilismo —por decirlo suavemente— de Ciudadanos, ya que solo contemplaban hacer retoques a sus documentos y no un Gobierno en el que esté Podemos, y del PSOE, que no tenía claro avanzar en la dirección de un Gobierno progresistas que podría sumar lo que el de Ciudadanos y los socialistas no ha sumado». «Tengo la impresión de que ciudadanos a secuestrado al PSOE», ha asegurado Iglesias.

En ese contexto, pese a insistir en el «inmovilismo» con el que se toparon en la negociación a tres de ayer, ha recordado a Pedro Sánchez que Podemos ha decidido preguntar a sus bases la oferta planteada. «Ojalá el PSOE preguntara a las suyas lo que hemos propuesto nosotros», ha declarado.

Sobre la descalificación del presidente venezolano Nicolás Maduro a Mariano Rajoy, en la que llamaba al líder popular «racista y basura corrupta», Iglesias no ha querido entrar a valorar, aunque ha reconocido que no debe entrarse en un tono que, «por desgracia ambas partes han iniciado», y que no respeta la «cortesía diplomática».

Ver los comentarios