Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera están lejos de llegar a un acuerdo
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera están lejos de llegar a un acuerdo - AGENCIAS

Así están las negociaciones... a 24 días de la disolución de las Cortes

La primera reunión a tres no aclara el futuro de esta legislatura, abocada a unas próximas nuevas elecciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión a tres celebrada este jueves entre Ciudadanos, Podemos y PSOE no ha servido para aclarar el futuro de esta legislatura. Las reacciones aún colean cuando solo faltan 24 días para que se disuelvan oficialmente las Cortes, el próximo 2 de mayo. Pero la primera sesión de investidura tendría que celebrarse el 30 de abril. El tiempo se agota mientras los partidos son incapaces de llegar a un acuerdo que garantice que no tendrán que celebrarse, de nuevo, unos comicios que saben que no les beneficiarán.

Podemos, siguiendo la senda que abrió Pedro Sánchez al preguntar a sus bases sobre si apoyarían o no el acuerdo con Ciudadanos, propondrá a los suyos que voten entre los días 14 y el 16 de abril.

Las dos preguntas son: «¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?¿estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?». Una vez más, la dirección del partido insiste en «el gobierno a la valenciana», la idea que ha repetido durante las últimas semanas.

Según ha comunicado este viernes, si las bases apoyan el pacto PSOE-Ciudadanos, estarán «obligados» a respetar esa vía. En tal caso, si sus afines defienden una postura tan distante de la línea que hasta ahora ha mantenido la cúpula del partido, todos ellos tendrán que asumir responsabilidades, según ha comunicado. Aunque no ha sido claro respecto si seguirán negociando durante los días que restan para la consulta, ha dicho que «no vamos a hacer paripés», lo que apunta a que no convocarán reuniones tan mediáticas como la de este jueves.

Ciudadanos pide un cambio de actitud

Quien se ha mostrado más claro respecto a su posición es Ciudadanos. Este mismo viernes ha sido Albert Rivera quien, en una entrevista televisiva, ha reiterado que si Podemos no cambia de postura, no se producirán más reuniones. La actitud de Iglesias hace pensar que, en este caso, no se van a convocar más encuentros entre los equipos negociadores. «No tiene sentido» que haya nuevas reuniones a tres bandas, después de la de este jueves, si Podemos «sigue erre que erre» con su propuesta, ha dicho.

Mientras, desde las filas del PSOE, Antonio Hernando empezaron la mañana anunciado que su formación estudiaría este fin de semana las veinte propuestas que el jueves les entregó Podemos, para darles una respuesta «el próximo lunes». Sin embargo, la insistencia de Podemos en convocar un referéndum en Cataluña y la negativa socialista a apoyar uno, hace pensar que el acuerdo no va a ser posible. Además, su pacto previo con Ciudadanos deja a Sánchez en una posición muy incómoda. Antes de reunirse con el resto de formaciones, ya dijo que «dio su palabra» de llevar a cabo el proyecto firmado junto a Rivera si es el próximo presidente del Gobierno. En una rueda de prensa posterior a la de Podemos, Hernando ha dicho que han constatado «con indignación y sorpresa cómo el señor Iglesias nunca ha tenido intención de alcanzar un pacto. Todo ha sido una artimaña». Su cambio de tono hace prever que será muy difícil alcanzar un pacto en los próximos días.

Mientras, en Cataluña, los líderes regionales de Podemos y PSOE mantienen conversaciones de cara a un posible pacto de investidura y de gobierno. Según ha trascendido, este jueves se reunieron en secreto el líder socialista, Miquel Iceta y el de En Comú Podem, Xavier Domènech. Ambos «seguirán hablando» en los próximos días, aunque no darán detalles del encuentro. Y Sánchez acerca, en secreto, posiciones con los secesionistas de ERC, que podrían ser claves de cara a una futura sesión de investidura.

Ver los comentarios