El Air Force One a su llegada a la base de Torrejón
El Air Force One a su llegada a la base de Torrejón - ÁNGEL DE ANTONIO

Lo que Pablo Iglesias no contó a Obama

El programa de Podemos incluye una reforma radical de las estructuras de Defensa

El líder de la formación morada compartió tres minutos con el presidente de EE.UU. en la base aérea de Torrejón

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La visita de Barack Obama a España ha levantado interés entre los líderes políticos del país. Este domingo 10 de junio, el presidente de Estados Unidos mantuvo un encuentro con Mariano Rajoy como parte de su agenda.

Antes de poner rumbo a Rota, y tras pasar un día en Madrid, la base aérea de Torrejón ha sido el lugar donde Obama ha citado a otros políticos nacionales: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Con ellos estuvo reunido un total de 10 minutos en reuniones bilaterales.

El líder de Podemos ha aprovechado su cita con Obama para regalarle un ejemplar dedicado de «The Lincoln brigade. A picture history», un libro homenaje a la Brigada Lincoln, el primer batallón estadounidense que acudió a España en la Guerra Civil a prestar ayuda al bando republicano.

Lo que Iglesias no le ha contado a Barack Obama son las pretensiones de su partido en materia de defensa que se reflejan en su programa. En un capítulo titulado «renovación y actualización de las fuerzas de defensa», Podemos detalla sus planes para rediseñar la seguridad nacional.

Estados Unidos cuenta con presencia militar en Rota y Morón de la Frontera. En la primera, EE.UU. tiene los cuatro destructores que forman parte del plan antimisiles de la OTAN; en la segunda, Estados Unidos tiene desplegados marines con una capacidad máxima de 2.220 militares.

Así, en materia de Defensa, el capítulo del programa de Podemos detalla un cambio en el ministro de Defensa que pasaría a ser el «ministro de Asuntos de Defensa y de Pacificación». Este cambio implicaría, según los cambios de Podemos, una «modificación en la Constitución» que convertiría al titular de esta cartera en «el jefe supremo de dichas Fuerzas de Defensa e Intervención; reservando al Jefe del Estado el cargo honorífico de capitán general de las mismas».

Las propuestas

Este «plan renove» está dividido en cinco bloques de actuación: Tierra, Mar, Aire, Fuerzas de Emergencia y otros.

En el caso de las Fuerzas de Tierra Podemos propone:

- Suprimir el cuerpo de la Legión por «sus raíces franquistas» y por ser «la fuerza de sustento inicial de la sublevación del 36'».

- Suprimir «cuerpos anacrónicos» como Regulares y Caballería.

- Reducir unidades acorazadas y de artillería.

- Suprimir la Guardia Real, puesto que «la persona y actividades del Jefe del Estado se le encomienda a la Policía del Estado».

Para la Fuerza de Mar:

- Deshacerse de buques de gran tonelaje, especialmente los portaeronaves. Esto implicaría su desguaje o la promoción de otros «usos civiles».

- Suprimir el cuerpo de Infantería de Marina.

- Suprimir las comandancias de marina.

- Traspasar las unidades de aviación naval a la Fuerza del Aire y a la Fuerza de Emergencias.

En el apartado de otros, la formación propone suprimir la Guardia Civil por «constituir un cuerpo de antecedentes represores y raíces franquistas». En relación al material y al personal, Podemos los integraría en «la nueva Policía del Estado». Y suprimir los grandes mandos operativos y eliminar, como cargo, General del Ejército, Almirante General y General del Aire.

Ver los comentarios