Pablo Casado y Lorena Roldán evitan coincidir en los actos de precampaña en Cataluña

El PP cree que el aplazamiento electoral reforzaría el efecto de su fichaje estrella

Pablo Casado, con Maria Àngels Olmedo y Alejandro Fernández, en Gerona Tarek

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «efecto Lorena Roldán» existe. En el Partido Popular cunde el optimismo ante el mensaje que han conseguido trasladar al electorado de centro-derecha, tras el anuncio sorpresa del fichaje de la que fuera líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán . El PP cree que el tiempo corre a su favor, con una tendencia general al alza, y por eso no temen un aplazamiento de las elecciones autonómicas catalanas, previstas en principio para el 14 de febrero. Más aún, están convencidos de que si las urnas se retrasan el «efecto Lorena» se asentará y se reforzará.

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández , se mostró cauto ayer ante el posible aplazamiento de las elecciones, si la situación por la pandemia se sigue complicando. En medio del debate que han abierto socialistas e independentistas sobre la conveniencia o no de suspender las elecciones, el PP ha optado por observar desde la barrera y esperar. Fernández explicó que quiere conocer «toda la información» que los técnicos aporten sobre la pandemia para saber cómo afectará en el derecho a voto, y así poder pronunciarse sobre si deben aplazarse o no las elecciones. Es decir, defiende un criterio exclusivamente sanitario.

Fuentes populares creen que el principal perjudicado si se cambia la fecha electoral es el PSC, porque la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa , se les puede desinflar rápidamente, según sostienen. «El efecto Illa que trataron de conseguir se puede extinguir y volverse en contra, sobre todo si la pandemia va a más», aseguran.

El tiempo corre en contra de los intereses del candidato y ministro Illa, todo lo contrario de lo que sucede en el Partido Popular . Así lo ven en Génova, donde creen que su tendencia ascendente, reflejada en la mayoría de las encuestas, les favorece si las elecciones autonómicas se programan para una fecha posterior a la prevista. «Es una tendencia positiva en general, en las comunidades y en el conjunto de España, y lo normal es que se mantenga en el futuro», señalan.

Fuentes populares comentan que lo previsible es que e l desgaste del Gobierno y de sus socios vaya a más en los próximos meses, si la pandemia empeora y no se pone orden en el plan de vacunación, y también ante el más que previsible empeoramiento de la economía en todo el país. En ese contexto, el PP ve lógico que los socialistas retrocedan y también que Ciudadanos busque alternativas.

El diagnóstico de Génova

El Comité de Dirección del PP analizó esta semana, de forma detallada, la estrategia en Cataluña. La conclusión de Pablo Casado es que las cosas están marchando bastante bien. De hecho, el líder de los populares confía en doblar el número de diputados que el PP tiene ahora mismo en el Parlamento catalán, y pasar de cuatro a ocho. Los populares se han decantado por una precampaña basada en la convivencia y en los «problemas reales» de los catalanes, alejada de la polarización que quiere imponer el separatismo. En ese sentido, el fichaje de Roldán es clave para tratar de atraer a esa masa de votantes y abstencionistas que eligieron a Ciudadanos en 2017 y que ahora están a la fuga, desencantados o decepcionados con el partido de Arrimadas. Según el análisis del PP, muchos volverán al PSC, algunos a la abstención y otros al partido que lidera Alejandro Fernández. A Vox no le ven con fuerza suficiente para que les adelante en las urnas.

Pablo Casado volvió ayer a Cataluña, una visita que intenta repetir al menos una vez todas las semanas. En este caso estuvo en Gerona, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio. Estuvo acompañado de Alejandro Fernández . De momento, el PP no está organizando ningún acto en el que coincidan Casado y Lorena Roldán , pese a su importancia estratégica. Fuentes del PP señalaron que no está previsto que lo hagan hasta la campaña.

En las filas del PP se comenta que Casado quiere «mantener las formas» con Arrimadas, con la que quiere conservar una relación privilegiada, sin crear más tensiones de las necesarias. Otras fuentes de la dirección nacional sostienen, más bien, que hay una doble estrategia. Casado se está dedicando con exclusividad a actos sectoriales , sobre todo relacionados con el sector económico y empresarial de Cataluña, con un mensaje autonómico y nacional.

La ex dirigente de Ciudadanos es el gancho para atraer a todos los votantes del que fuera su partido, y que a priori podrían ser reticentes a votar a las siglas del PP. Cuando se anunció su fichaje, Roldán fue especialmente clara al explicar que se unía al proyecto del PP «de Alejandro Fernández». En este sentido, cuanto más se asiente en ese proyecto y se identifique a Fernández con Roldán, «más cómodos se sentirán en él los antiguos votantes de Ciudadanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación