Otegi, el pasado domingo en una manifestación por los presos de ETA
Otegi, el pasado domingo en una manifestación por los presos de ETA - EFE

Otegi prepara las maletas para ser agasajado por el Sinn Féin dentro de una «gira internacional»

«Estrella invitada» en la convención del brazo político del IRA en Dublín, viajará también a Londres y Bruselas

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco ha tardado Arnaldo Otegi, que el pasado viernes puso fin a más de un mes de vacaciones, en las que no faltaron escapadas con destinos como la Bretaña francesa, en volver a poner tierra de por medioy ausentarsemientras Bildu no concluye el proceso de primarias para proclamarle candidato a lendakari, a pesar de que está inhabilitado hasta 2021 para ejercer cualquier cargo público.

Se sabía desde hace un mes que el secretario general de Sortu intervendrá el próximo fin de semana en la convención anual del Sinn Féin, el brazo político del IRA, pero ahora ha trascendido que aprovechará el viaje para hacer paradas, previsiblemente, en Londres y Bruselas, según fuentes de la coalición de la «izquierda abertzale» consultadas por ABC, aunque otras matizan que el contenido del periplo aún está en el aire y no se hará oficial hasta mañana.

Si en el mitin del velódromo de Anoeta del 5 de marzo, cuatro días después de salir de la cárcel de Logroño -tras cumplir seis años y medio de condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA-, se emitió un mensaje de apoyo de Gerry Adams, histórico líder de la rama política de los terroristas norirlandeses, ahora es Otegi, en su día integrante de un comando etarra y después portavoz en el ala política de la banda, quien devuelve el favor. Y en persona.

El anuncio de que será «orador invitado», con tratamiento de estrella, en la convención anual del Sinn Féin, que arranca en Dublín el viernes 22, lo hacía su presidente nacional, Declan Kearney, que no escatimaba en elogios hacia quien sigue sin condenar el terrorismo de ETA, llamándole «campeón infatigable en el proceso de paz», entre otros piropos.

En declaraciones recogidas por el panfleto mensual que edita el propio Sinn Féin, el «An Phoblacht», Kearney ensalzaba su «gran visión y resolución frente a la intransigencia del Gobierno español», y añadía otras acusaciones de similar cariz entre proclamas a favor de la independencia del País Vasco.

Como confirmará oficialmente mañana Bildu, Otegi aprovechará su salida para ser agasajado por sus afines norirlandeses y extenderá unos días el viaje. La previsión que manejan en la coalición de la «izquierda abertzale» es que también acuda a Londres y Bruselas, donde celebraría otros encuentros cuyo contenido no quieren concretar por el momento.

Primarias, hasta mayo

A su regreso todavía no será oficial su candidatura -sobre la que pende inhabilitación- a lendakari en representación de Bildu, pues desde la coalición han explicado a ABC que el proceso de primarias «se va a alargar un poco más». Prevista inicialmente su conclusión para finales de este mes, ahora se apunta a principios de mayo.

Sería entonces cuando harían público el nombre de Otegi como candidato definitivo, y se abriría el previsible proceso por el que su candidatura quedará invalidada. Fuentes citadas por EP aseguran que en Vizcaya y Guipúzcoa el exportavoz de Batasuna ha obtenido un apoyo mayoritario entre las bases, pero las consultadas por este diario afirman que «no hay nada oficial» hasta que comuniquen los resultados.

Ver los comentarios