El exdiputado de CDC Oriol Pujol en los juzgados de Barcelona el pasado noviembre
El exdiputado de CDC Oriol Pujol en los juzgados de Barcelona el pasado noviembre - EFE
Audiencia Nacional

Oriol Pujol se llevó en metálico un millón de euros de la «herencia» oculta en Andorra

El juez cita al «delfín», el único Pujol Ferrusola que no estaba imputado en la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer Pujol Ferrusola que será juzgado, Oriol, procesado en la trama de las ITV, tiene desde ayer otro frente judicial. El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata lo ha citado a declarar en condición de investigado, la actual figura del imputado, en la causa que investiga la fortuna que la familia acumulaba en Andorra, la «herencia». Ahora ya están imputados en este sumario los nueves integrantes del clan.

El hombre que estaba llamado a suceder a su padre en la política y que llegó a secretario general de Convergencia tendrá que comparecer en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el próximo 28 de marzo. El nombre de Oriol aún no había aparecido en esta rama de la investigación porque cuando se recibieron las primeras informaciones sobre las cuentas de Andorra él ya no tenía fondos en el país pirenaico. Ahora se sabe por qué: se llevó el dinero en metálico. «Lo reintegró en efectivo metálico, desconociéndose su destino final», dice el auto judicial.

Oriol Pujol y su mujer Anna Vidal registraron ingresos de los fondos familiares, gestionados por el primogénito, Jordi, que ascendían a 955.254 euros en una cuenta de Andbank. Mientras su familia transfirió el botín a una fundación panameña, en el año 2012, él lo retiró en efectivo. El origen de su cuenta se remonta a, al menos, agosto de 1992.

Marta y Mireia, también

Por otro lado, el juez De la Mata también ha citado a declarar a Marta y Mireia Pujol Ferrusola, que comparecerán un día antes que quien fuera delfín político del «president», el próximo 27 de marzo. En el caso de Marta, abrió su cuenta en Andbank en 1991, con ingresos por 518.796 euros, pasó luego el dinero a BPA (740.411 dólares), lo ocultó en una fundación y finalmente, una vez saltó el escándalo de la fortuna en Suiza, regularizó con la Hacienda española 532.029 euros de sus cuentas andorranas.

Mireia, por su parte, abrió su cuenta en Andorra en 1992 y en ella se registraron ingresos y transferencias por 757.708 euros. Luego, en 2010, traspasó de Andbank a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, también usó una fundación de Panamá para ocultar la titularidad hasta que, en 2014, regularizó 1.072.767 euros.

El juez detalla asimismo los fondos de la madre, Marta Ferrusola, quien ya fue citada en la Audiencia Nacional pero se acogió a su derecho a no declarar. Explica que tuvo dinero en Andbank (donde registró ingresos por 659.098 euros), en BPA luego (donde transfirió 195.379 euros y 929.023 dólares) y en una fundación panameña. El dinero permaneció ahí hasta la regularización de 2014, cuando declaró 838.995 euros.

De la Mata observa que los ingresos en las cuentas de los hermanos y la madre provinieron «principalmente» de las diferentes cuentas de Jordi Pujol hijo en Andbank, aunque en alguna ocasión fueron los hermanos Oleguer, Pere y Josep los que hicieron esos ingresos.

Destaca además que un «alto porcentaje» de los fondos que entraron en las cuentas lo fueron en efectivo y se desconoce «el origen de los mismos y no consta razón alguna que los justifique», a lo que añade que los hermanos y los padres (ambos imputados) negaron «tener o haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que abunda en la falta de justificación de los tales ingresos».

Recuerda que el expresidente de la Generalitat sería además el verdadero dueño de la cuenta que abrió su hijo Jordi en Andbank y se basa en dos escritos, uno firmado por este último el mismo día de la apertura de la cuenta en el que explicaba que no era dueño de esos fondos, sino que el titular real era Jordi Pujol Soley. Además, no cree que el dinero proceda de la herencia del abuelo Florenci.

Ver los comentarios