La oposición critica el sobrecoste en los test de antígenos que compró el Gobierno: «Es una chapuza»

PP, Vox y Ciudadanos ven falta de previsión en su adquisición y reclaman explicaciones

Un niño muestra un test de antígenos negativo en Covid-19 Europa Press
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Ineficiente», «caos», «chapuza»... Los tres principales partidos de la oposición, PP , Vox y Ciudadanos (Cs), comparten diagnóstico: el sobrecoste que pagó el Gobierno en la última adquisición de test de antígenos para detectar el coronavirus es fruto de su «imprevisión». Los tres coinciden en ello y reclaman explicaciones al Ejecutivo, después de que este diario publicara el domingo la compra de cinco millones de pruebas diagnósticas a 3,10 euros la unidad. Un precio mayor de los 2,94 euros fijados por el Ministerio de Sanidad para su venta directa en farmacias .

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor , considera en declaraciones a este periódico que el sobrecoste de ocho millones de euros es «la muestra palpable de la gestión ineficiente de este Gobierno». «Vamos a exigir explicaciones en el Congreso . Estamos hablando del dinero de todos y también en esta cuestión su gestión es lamentable», añade, e incide en que el Ejecutivo en este asunto llega «tarde y mal». «Hemos pedido subvencionar los precios y que sean gratuitos para aquellos que no tienen recursos», concluye.

Otras fuentes del PP agregan que los sanitarios están exhaustos y que la atención primaria no puede más, por lo que insisten en la necesidad de descargarles de burocracia y de subvencionar el precio de los test. Además, vuelven a reclamar que el Tribunal de Cuentas audite las compras de material relacionado con la pandemia.

El «caos» gubernamental

Desde Vox, por su parte, creen que el sobrecoste pagado por el Gobierno evidencia «el caos con que opera» y, «seguramente», «una gestión poco transparente quizás instalada en la ilegalidad». «La caótica y oscura actuación del Gobierno no solo despilfarra el dinero de los españoles, sino que sume en el terror y la inseguridad creando situaciones de desabastecimiento, cambiando normas de forma acientífica...», subrayan fuentes del partido, que apuestan por el menor precio, pero «sin saltarse la ley y sin aprovechar una tragedia para enriquecer a amigos».

El portavoz de Cs, Edmundo Bal , critica en conversación con ABC «la chapuza» del Gobierno al intervenir el mercado. «Una política intervencionista y comunista apoyada por el PP», atiza en dos direcciones, por la petición de los populares de subvencionar los test de antígenos. Bal recuerda que los farmacéuticos no tienen «una fórmula magistral que lo controla todo», y teme que el precio establecido por el Ejecutivo y su negativa a liberalizar el mercado provoquen que no haya oferta. «Nadie los va a vender porque nadie vende a pérdidas», sentencia.

«El Gobierno nos da la razón. Ha comprado por encima del precio establecido. Nos ha hecho perder dinero a todos los españoles», dice Bal, quien carga contra la adjudicación a dedo del contrato y lo achaca a la «imprevisión» del Ejecutivo. Este diario pidió a PSOE y Podemos una valoración, pero no obtuvo respuesta de ninguno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación