Oltra: «El referéndum en Cataluña es negociable en el fondo y en la forma»

La socia de Podemos en la Comunidad Valenciana dice que no le gusta hablar de líneas rojas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y socia de Podemos en las elecciones generales, ha afirmado que «todo es negociable en el fondo y en la forma», incluida la exigencia de Pablo Iglesias al PSOE de realizar un referéndum por la independencia en Cataluña.

Así se ha expresado este viernes en una entrevista en la Cadena Ser. Ante la pregunta de si el referéndum que rechazan los barones del PSOE es una línea roja, Oltra ha respondido que no le gusta esa expresión, pues el nuevo panorama político exige «nuevas formas de diálogo».

El grupo que lidera Oltra acudió en la Comunidad Valenciana a las elecciones generales bajo la siglas Podemos-Compromís y consiguió 9 escaños. Mientras que Ada Colau

, socia de Iglesias en Cataluña, exige celebrar un referéndum para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, la líder valenciana no se ha mostrado tan rotunda.

«El referéndum en Cataluña es negociable en el fondo y en la forma», ha dicho la líder de Compromís, aunque ha apostado por «dar pasos» para preservar la unidad del Estado. «Si preguntamos tal vez el problema se resuelve en cuestión de meses», ha declarado.

Oltra, que ha entrado en el Gobierno valenciano al coaligarse con el PSOE, ha puesto su ejemplo para demostrar que es posible hacer una «coalición progresista de cambio, que ponga en el centro a las personas, a todas las que se han quedado detrás por la crisis, que atienda el cambio económico que necesitamos».

«Creemos que tenemos derecho a grupo propio porque no somos Podemos, somos una coalición diferenciada y así nos presentamos. Sería un fraude al electorado sumar estos resultados», ha defendido Oltra. «Lo que hay que entender es que no se está jugando a la formación de cuatro grupos de Podemos sino que somos diferentes grupos políticos, se está jugando que se cumpla con la legalidad y que diferentes proyectos tengan visibilidad en el Congreso».

Ver los comentarios