Olona se despide del Congreso con ataques al PSOE y Bolaños: «Macarena de Salobreña, ministro perejil»

La oposición y los socios del Gobierno se vuelven a enfrentar a Defensa e Interior por el espionajes a independentistas y el cese de la directora del CNI

La Junta Electoral ratifica la candidatura de Olona pese a la denuncia por su empadronamiento en Granada

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, este miércoles en el Congreso de los Diputados Jaime García / Vídeo: EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox ha mandado este miércoles un mensaje con exclamaciones a los medios de comunicación para avisar de que la intervención de su secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona , en el Congreso de los Diputados era la última. Dejará su acta de diputada antes del 3 de junio para «dedicarse a Andalucía en cuerpo y alma». La candidata a presidir la Junta de Andalucía aprovechó así una pregunta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños , para atacar al PSOE.

«Candidata a la presidencia de Andalucía y vecina de Salobreña —ha reivindicado Olona, y se han escuchado algunas risas de fondo —, a pesar de su plan para ilegalizar mi candidatura dándome de baja en el padrón». La diputada por Granada, que no es andaluza, ha imitado desde su escaño una supuesta llamada de Bolaños a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino , para ilustrar como los socialistas intentaron -según ella- que no se presentara a las elecciones del 19-J .

Bolaños le ha pedido que deje «la sobreactuación, el teatro, las mentiras, los insultos y la sonrisa forzada », porque, a juicio del ministro, «sus intervenciones son cada día más grotestas ». Y como Olona le había llamado «ministro perejil» por «estar en todas las salsas»; él le contestó con otra especia: «Se repite más que el ajo».

La Justicia avaló la semana pasada la candidatura de Olona . Pero Bolaños insiste en la «trampa como una casa» de la dirigente de Vox: «Usted ni vive ni ha vivido en Salobreña en su vida, el primer trámite para presentarse a unas elecciones es una trampa. ¿Qué pueden esperar los andaluces de Vox? (...) No tiene escrúpulos ni límites morales ni éticos». El ministro ha añadido que lamentará no debatir más con ella porque justo está en política para combatir «lo que representa: el odio, la crispacion, el matonismo, los privilegios».

Un pim pam pum. Un mini mitín electoral de la que pronto dejará de ser diputada nacional de Vox. «Fue una cacidada del PSOE» ; ha denunciado Olona; «La llamó desde La Moncloa de manera directa y María Eugenia tira para adelante y me dá de baja en el padrón».

Una parte de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Sin el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que participa en el Foro Económico Mundial , en Davos. Mañana regresará a España. Y comparecerá en un Pleno monográfico sobre el espionaje a independentistas y a miembros del Ejecutivo con el sistema Pegasus . Los grupos insisten en que no se han dado explicaciones suficientes y no confían en que el presidente las dé mañana.

«Salvar su cargo de ministra»

El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro , le ha preguntado hoy a la ministra de Defensa, Margarita Robles , si considera que el personal del centro se siente defendido después de entregar la cabeza de la directora Paz Esteban a los independentistas para «salvar su cargo de ministra». «En el CNI se sienten traicionados, ha causado un gravísimo e injusto daño reputacional», ha dicho Gil Lázaro. Robles ha respondido que siempre defiende el trabajo de los trabajadores del CNI: «Me siento muy orgullosa de ellos (...) Un respeto a quienes se juegan la vida cada día, no venga aquí con un discurso de crispación».

Desde el otro lado del espectro político, Míriam Nogueras , de Junts, le preguntó al ministro de Interior, Fernándo Grande-Marlaska, qué programa utiliza su departamento «para espiar a opositores» y apostilló que todavía no presento «ni una sola prueba de que las cloacas del Estado no existen». Marlaska ha defendido que «España es una democracia plena» y que «no se persiguen ideas ni pensamientos».

El PSOE y el PP tumbaron ayer en la Junta de Portavoces la creación de una comisión de investigación de las «cloacas del Estado» que habían registrado Unidas Podemos y los aliados parlamentarios de Sánchez. Unidas Podemos no solo responsabilizó a la ministra de Defensa,sino que también buscan fiscalizar al Ministerio del Interior. El presidente explicó la semana pasada que «las cloacas» forman parte de otras épocas, en relación a Gobiernos del PP, pero sus socios no dan credibilidad a sus palabras y sugieren que podrían seguir activas células parapoliciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación