Elecciones generales

Ofensiva de Podemos en Facebook en plena guerra con los medios

El partido apuesta por la segmentación y los anuncios de pago en redes sociales para «colocar» sus mensajes entre posibles electores sin intermediarios

Tres de las publicaciones promocionadas por Podemos en Facebook ABC

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En política no se da puntada sin hilo. Cualquier movimiento está calculado y nada es casual. Quizá con esto en la cabeza sea más fácil comprender por qué Podemos, mientras Pablo Iglesias protagoniza una insistente campaña contra los medios de comunicación, gasta parte de su dinero en publicitar mensajes en Facebook para difundir sus mensajes electorales.

«Contra las "fake news" contra Podemos , recibe información directa en tu móvil». Este es uno de los quince mensajes promocionados por la cuenta oficial de Podemos en su ofensiva electoral en Facebook, un campo de batalla que se antoja fundamental de cara a las próximas elecciones y es que la red social, a traves de su sistema de promoción de publicaciones, permite a los partidos políticos optimizar sus campañas. Concretamente les da la posibilidad de acotar el perfil de sus electores potenciales -por edad, territorio o incluso intereses- y, previo pago, hacerles llegar cuantos mensajes quieran sin intermediarios y sin someter sus manifestaciones al examen crítico de los medios.

De esta forma, Podemos puede servirse de Facebook para, por ejemplo, distribuir de manera unidireccional a todos los usuarios de la red social que sean hombres, tengan entre 30 y 45 años, vivan en Madrid y sean autónomos, un mensaje con el programa de la formación en dicha materia. La ecuación no tiene pérdida y, como indica David Álvarez, analista y consultor en Social Media, la mayor ventaja de usar el «microtargeting» -como se conoce en inglés esta técnica- es que los partidos «pueden llegar directamente a su objetivo electoral» siempre que sean capaces de detectarlo.

También el PSOE

La esencia del sistema se basa en que Facebook recoge datos de todos sus usuarios que después utiliza, sin revelar la identidad de los mismos, cuando alguien, como en este caso, quiere publicitar sus mensajes entre un colectivo determinado. «No es ilegal», explica Álvarez, quien expone que esta técnica ya la han empleado Vox e incluso empresas o medios de comunicación a la hora de multiplicar el alcance de sus informaciones. Con el fin de que este proceso sea transparente, la red social ha puesto en marcha una herramienta que permite a cualquiera fiscalizar los anuncios relacionados con política y asuntos de importancia nacional publicados en su interior.

El PSOE -al contrario que por el momento PP y Ciudadanos- también se ha lanzado a experimentar con esta técnica, aunque en menor medida que Podemos. Los socialistas han promocionado dos publicaciones por las quince del partido de Iglesias, que parece haber encontrado en Facebook un aliado para «colocar» su mensaje sin que nadie lo cuestione.

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