Los Reyes con Barack y Michelle Obama, el pasado 15 de septiembre, en la Casa Blanca
Los Reyes con Barack y Michelle Obama, el pasado 15 de septiembre, en la Casa Blanca - GTRES

Obama visitará España en pleno proceso de formación de Gobierno

El viaje, que obedece a una invitación del Rey, transcurrirá en Madrid y Sevilla

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama visitará oficialmente España entre el 9 y el 11 de julio próximos, a poco más de seis meses de abandonar la Casa Blanca y en pleno proceso de formación de nuevo Gobierno en nuestro país, tras las elecciones del 26 de junio, según se anunció ayer en Washington y en Madrid.

La última vez que un presidente de Estados Unidos hizo una visita oficial a España fue hace quince años, cuando visitó nuestro país George W. Bush en junio de 2001.

La Casa Blanca hizo este lunes el anuncio de la visita para cuya realización no se terminaba de encontrar el momento adecuado como consecuencia de los numerosos procesos electorales vividos en España en los últimos años.

Resultaba difícil de entender, en cualquier caso, que Obama no hubiera encontrado ningún hueco en sus ocho años de mandato para viajar a un país que en los últimos cuatro o cinco años ha vuelto a dar muestras concretas de amistad hacia Washington, actuando como un sólido aliado en materia de defensa y seguridad.

Quizás por ello, cuando casi nadie lo esperaba ya, Obama ha tomado la decisión de aceptar la invitación cursada personalmente por Su Majestad el Rey el pasado 15 de septiembre, cuando le visitó en la Casa Blanca. Durante aquel viaje llamó la atención la buena sintonía que surgió entre Doña Letizia y Michelle. Tras un encuentro meramente protocolario, ambas salieron del salón oficial agarradas del brazo a visitar el huerto de la Primera Dama en los jardines de la residencia. Ahora, Obama aprovechará la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia el 8 y 9 de julio, para dar un salto a España, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentre en funciones en ese momento.

Michelle Obama

De no hacerlo ahora, cuando aún no ha arrancado la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Obama se habría convertido en el único presidente estadounidense, desde Richard Nixon en 1970, que habría dejado pasar sus mandatos sin visitar a España, un aliado tradicional de Washington.

No hay todavía un programa oficial de la visita, pero ABC ha podido saber que no se desarrollará sólo en Madrid, sino que también transcurrirá en Sevilla, y lo previsible es que los Reyes les acompañen en sus desplazamientos oficiales. Al parecer, Michelle Obama y su hija Malia, que ya estuvieron en España hace dos años, cuando visitaron Granada y Marbella, y hace seis, que acudieron a Palma de Mallorca, donde almorzaron con los Reyes en el Palacio de Marivent, llegarán unos días antes que el presidente de EE.UU. a Sevilla, entre otras razones, porque la joven tiene previsto pasar algún tiempo en nuestro país, dentro del año sabático que muchos estudiantes norteamericanos se toman para viajar y adquirir experiencia tras su graduación y antes de incorporarse a la Universidad. Malia, que está a punto de cumplir 18 años, se incorporará, al parecer, a la Universidad de Harvard en 2017.

No está claro, por ahora, si Barack Obama coincidirá con ellas en Sevilla o en algún otro punto de Andalucía, y sí parece, según fuentes diplomáticas consultadas por este periódico, que el primer acto de carácter oficial del viaje del presidente estadounidense, será una visita a la base Naval de Rota, donde se despliegan los destructores Donald Cook, Ross, Porter y Carney como parte del denominado «escudo antimisiles de la OTAN».

Esta visita a la base de la Armada Española, con presencia estadounidense desde hace 63 años, pondrá de relieve el enfoque Sur de una Alianza Atlántica que también tiene como desafío la inestabilidad en la zona del Sahel y el norte de África. Las mismas fuentes estadounidenses no descartan una posible parada en la base de Morón de la Frontera, convertida en sede permanente de la fuerza de despliegue rápido de EE.UU. para crisis en África y donde desde 2013 hay un destacamento de «marines».

Con el Rey y Rajoy

La parte más institucional de la visita se desarrollará en Madrid, donde Obama será recibido por el Rey y habrá alguna cena o almuerzo ofrecido por Don Felipe y Doña Letizia, a quienes el presidente estadounidense recibió en la Casa Blanca en septiembre del pasado año. No se descarta un encuentro de carácter familiar, a semejanza de la cena que los Duques de Cambridge ofrecieron a los Obama en Londres durante su reciente visita al Reino Unido, cuyo testimonio gráfico —una foto en la que aparecía el Príncipe George en albornoz— dio la vuelta al mundo.

Asimismo, Obama mantendrá una entrevista con Mariano Rajoy, aunque, previsiblemente, ambos tengan ocasión de saludarse antes en la Cumbre de la OTAN de Varsovia.

En una nota difundida por la Casa Blanca se señala que «la visita a España, un importante aliado de la OTAN, remarcará la sólida cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica, así como los lazos que ambos pueblos mantienen desde tiempos inmemoriales».

Aunque es obvio que para Estados Unidos la clave de su relación con España hay que buscarla en la estrecha cooperación en materia defensiva y de seguridad ayer el embajador norteamericano, James Costos subrayó también otros lazos que unen a los dos países. «España —dijo a través de un comunicado— es ahora el noveno país inversor y uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses en una amplia gama de sectores como la banca, las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la industria alimentaria».

Costos agregó que, al propio tiempo, Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en España y «un país en el que muchas empresas estadounidenses están buscando oportunidades de inversión debido a su economía y una fuerza de trabajo productiva que hacen de España un destino inversor atractivo». Además, recordó que cada año más de 26.000 estudiantes estadounidenses elijan España como destino de estudios.

Según supo ABC de fuentes solventes, el embajador prepara también un encuentro en Madrid del presidente Obama con jóvenes emprendendores.

Por parte española, fuentes diplomáticas consultadas por ABC indicaron que la visita pondrá de relieve «un balance muy positivo para los últimos cuatro años de relaciones bilaterales con Estados Unidos y un espaldarazo a estas de cara a los próximos años» y que la relación transatlántica ha sido fundamental para España en estos últimos años.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, enfatizó, en declaraciones a Efe, que la visita supone «la culminación de un proceso de normalización de unas relaciones diplomáticas» que cuando el PP llegó al Gobierno «estaban seriamente deterioradas», en referencia al distanciamiento de Estados Unidos tras la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar de manera abrupta las tropas españolas de Irak.

Ver los comentarios