«Nunca va a matar, pero paga a otros para que lo hagan»

La Audiencia Nacional condena a 7 años a Ataul Haque, hermano del jefe del «aparato tecnológico» de Daesh abatido en 2015 con drones por Estados Unidos. Detenido en Mérida en 2017, envió casi 8.000 dólares a Baltimore a un yihadista para un ataque y material tecnológico a zona de yihad

Detención de Ataul Haque en Mérida, en septiembre de 2017 ABC

Pablo Muñoz

«Nunca participará en un atentado terrorista, pero sí paga para que otros lo cometan, o envía donde sea necesario el material para hacerlo posible ... No es, por tanto, un financiador al uso de Daesh que utiliza remesadoras, pero que finalmente no tiene conocimiento exacto de en qué se va a emplear su dinero. Ataul Haque (bangladesí, 37 años) sí lo sabía y siguió adelante, lo que le da un plus de peligrosidad ».

La reflexión la hacen fuentes de la Comisaría General de Información de la Policía , artífice de que este individuo, de perfil social llamativamente bajo, introvertido, reservado y muy poco amigo de mostrar sus emociones, haya sido condenado por la Audiencia Nacional a 7 años por financiación del terrorismo , una pena inusualmente alta para este tipo de delito. Eso sí, en contra del criterio de la Fiscalía, la Sala no ve pruebas suficientes para condenarle por colaboración o pertenencia a organización terrorist a, lo que podría ser, eventualmente, objeto de recurso ante el Supremo.

El 22 de septiembre de 2017, agentes especializados en la lucha contra el terrorismo detenían en Mérida a Ataul Haque. La Policía se había fijado en él ya en 2015, cuando vino a vivir a España con su segunda mujer, Ana María González, convertida al Islam poco antes de conocerlo . Ataul era hermano de Siful Sujan, abatido por Estados Unidos el 10 de diciembre de ese año en un ataque selectivo perpetrado con drones en Raqqa (Siria). Estaba considerado por los servicios de Inteligencia norteamericanos como el jefe del «aparato tecnológico» de Daesh .

Además, los dos hermanos habían trabajado juntos hasta 2014 en las empresas de tecnología que creó Siful en el Reino Unido, en concreto en Cardiff (País de Gales). Pero ese año las autoridades británicas le retiraron el permiso de residencia . Decidieron no cerrar las sociedades, que quedaron a cargo de un hombre de su confianza, Abdul Samad, pero ambos regresaron a Bangladesh con sus familias.

A pesar del cúmulo de indicios, la Sala no ve probado su pertenencia a Estado Islámico

Siful apenas estuvo un par de semanas, pues decidió viajar a Siria con su mujer, sus hijos y su sobrino , primer vástago de su hermano Ataul, que tuvo con su primera mujer, que falleció. Desde entonces se integró en las filas de Estado Islámico.

El tercer elemento que hacía a Ataul Haque objetivo de la Policía eran unas transferencias por un valor próximo a los 8.000 dólares que hizo entre marzo y mayo de 2015, para las que utilizó sus empresas británicas . El beneficiario era un estadounidense de origen egipcio y residente en Baltimore, identificado como Mohamed Elshinawy. Ese dinero, según las investigaciones del FBI y de los servicios policiales británicos, iba a ser utilizado para cometer un atentado.

«Tomar la decisión de enviar dinero a Estados Unidos para que se cometa un atentado terrorista en ese país solo se puede explicar porque quien lo hace está muy radicalizado y es capaz de cualquier cosa, o bien porque tiene una posición relevante dentro de Daesh y cree tener la capacidad de hacer llegar esos fondos sin que las autoridades sean capaces de detectarlo », explican las fuentes consultadas por ABC.

Un egipcio juzgado en EE.UU. admitió que había recibido dinero de Haque para cometer atentados

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña tenían especial interés en que Ataul Haque acabara entre rejas. Los norteamericanos, porque ellos ya habían conseguido condenar a Elshinawy y querían cerrar el fleco de la financiación; los británicos, porque a pesar de que las transferencias y algunos envíos de material electrónico a la frontera de Turquía con Siria se habían hecho desde las empresas de su país, el sospechoso se había zafado de la justicia del Reino Unido. E sa confluencia de intereses con España hizo que la colaboración entre los tres países fuera muy estrecha desde el primer día –«nadie se reservó información», explica la Policía–, e incluso también con Bangladesh, a donde viajaron un par de veces agentes españoles.

La investigación, de años, ha sido compleja, sobre todo de análisis de documentación; si se quiere, incluso hasta «aburrida», en el sentido de que no hubo escenas de acción. Pero a cambio demostró que Ataul Haque –director ejecutivo del grupo Ibacs hasta que en 2015 delegó en su hombre de confianza en Cardiff– utilizó unas de sus sociedades galesas, Ibacstel Electronics LTD para hacer tres transferencias, entre marzo y mayo de ese año, a Elshinawy. Para ello se valió de una cuenta PaypPal de la citada sociedad y la suma de los tres envíos fue de 6.500 dólares. Aún habría un cuarto, en junio de 2015, por importe de otros 1.341,98 dólares , si bien en este caso la destinataria fue la compañera sentimental de Mohamed Elshinawy, simple intermediaria. La operación se camufló bajo la apariencia de la compra de unas impresoras. El importe global transferido fue de 7.841,98 euros. Antes de todo esto, hubo un primer intento fallido de mandar fondos.

En qué se utilizaría ese dinero, lo explica muy bien su receptor en su conformidad ante los tribunales norteamericanos: «Elshinawy recibió una suma total de aproximadamente 7.800 dólares (de la empresa de Ataul Haque) para ser utilizados con el fin de llevar a cabo un atentado terrorista en los Estados Unidos. La mayor parte de los fondos los recibió mediante transferencia de una cuenta financiera en línea asociada a la sociedad del Reino Unido ». Además, admitió la simulación de la compra de impresoras para camuflar un envío...

Envíos a la frontera turco-siria

El segundo episodio relevante son los envíos de material tecnológico –cables, baterías, antenas de escaneo y teléfonos móviles capaces de rastrear frecuencia, entre otros– que hizo Ataul Haque a la frontera de Turquía con Siria, donde estaba su hermano Siful, desde agosto de 2014 hasta marzo de 2015, aprovechando su estructura empresaria l. Para el pago de la mercancía y el transporte, el ahora condenado, que entonces residía aún en Bangladesh, utilizó una cuenta de PayPal también asociada a la sociedad Ibacstel Electronics LTD, la misma usada para el envío de dinero . La Sala, sin embargo, no ve demostrado que el destinatario último fuera su hermano o Daesh.

Sin embargo, y aunque no se detactaron contactos con su hermano estando Siful en Siria, sí se ha comprobado que Ataul y su hombre de confianza en Cardiff utilizaron en la época de los envíos de material aplicaciones de comunicación instantáneas en las que utilizaban nombres en clave , que correspondían a los dos hermanos y a Abdul Saman.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación