El nuevo estatuto vasco haría de Navarra una parte del País Vasco

Sólo UPN y PP mostraron su rechazo frontal a las intenciones vascas

Una ikurriña ondea junto a la bandera navarra en una imagen de archivo ABC / Vídeo: Navarra tiene la posibilidad de incorporarse al Pais Vasco
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El reconocimiento a una Euskalherria «con identidad propia, asentada en siete territorios» introduce de lleno a la Comunidad Foral de Navarra dentro del Estatuto Vasco y su soñada nación vasca . Los «siete territorios» se refieren a las tres provincias vascas, las tres del País Vasco francés y a Navarra. Es decir, el PNV marca desde Vitoria cómo tiene que ser reconocida Navarra . Y esta idea no sentó demasiado bien en la Comunidad foral. Al menos a una parte de su representación política.

Tanto UPN como el PP saltaron para mostrar su rechazo a la inclusión de Navarra en el Estatuto de la Comunidad vecina . Pero el resto de partidos callaron. Ni siquiera los socialistas dijeron nada tras abstenerse hace tres meses en una declaración institucional contra la intención de meter a Navarra en el nuevo Estatuto de Autonomía Vasco .

El presidente de UPN; Javier Esparza, pidió al PNV y a su versión navarra, Geroa Bai, que «respete la realidad institucional de Navarra y la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos, que quieren que Navarra siga siendo una comunidad propia y diferenciada dentro de España y no comparten los postulados del nacionalismo vasco».

Esparza calificó la iniciativa del PNV como «el regalo que nos ha deparado la comparecencia conjunta de Urkullu y Barkos del otro día en Bértiz», en relación al acuerdo presentado conjuntamente para tratar el acercamiento de los presos que presentaron los dos presidentes autonómicos el mismo día que se oficializaba el fin de ETA en Cambo-Les-Bains (Francia).

La presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán , pidió a los nacionalistas «que se olviden de Navarra para su pretendida construcción nacional». «Hace tiempo que venimos denunciando los intereses comunes de Barkos y de Urkullu de destruir Navarra para convertirla en un apéndice de Euskadi, valiéndose de la lengua, los símbolos y el territorio. Estamos hartos de que desde los partidos nacionalistas se trasladen estas amenazas a nuestra comunidad, intentando vendernos la existencia de una ficticia nación vasca con la que supuestamente se identifica una mayoría de la ciudadanía, lo cual es falso», se quejó Beltrán.

Silencio

En el resto de formaciones imperó el silencio, aunque ya hace tres meses, cuando las formaciones vascas presentaron sus propuestas, cada una se dibujó ante el registro de la iniciativa nacionalista. Ni tan siquiera los socialistas navarros se atrevieron a oponerse frontalmente. En febrero, la secretaria general del PSN, María Chivite aseguró que la ponencia del PNV «pone claramente que se respeta la decisión y el marco institucional de Navarra, otra cosas es lo que los navarros y las navarras decidan».

Y los demás partidos, los que conforman el cuatripartito que sostiene el Gobierno nacionalista de Navarra, evidentemente, no mostraron su oposición cuando no se expresaron a favor de la iniciativa. Para el portavoz parlamentario de Geroa Bai, marca navarra del PNV, «todos los partidos son libres de defender su ideario político; lo contrario sería un signo de intolerancia, fanatismo y hasta totalitarismo ». Incluso se atrevió a defender la ‘navarridad’ del PNV. «Es un partido tan navarro como cualquier otro», aseguró.

Bildu, a través de su portavoz navarro, Adolfo Aráiz, se mostró contento con la propuesta y defendió que la sociedad navarra «tenga la capacidad de decidir no sólo las relaciones que quiere mantener con el resto de territorios históricos vascos sino también con Madrid». Para los abertzales, esta iniciativa no deja de ser una vía de escape ante «una situación de sumisión en la que quien siempre tiene la sartén por el mango es el Estado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación