Pedro Sánchez, el pasado 20 de septiembre, cuando dijo que acudiría al Senado - ABC

Sánchez prometió dar explicaciones sobre la tesis: «Si el PP quiere que comparezca en el Senado, lo haré»

A pesar de esta afirmación, realizada el 20 de septiembre en Salzburgo, el Gobierno ha explicado que el presidente no acudirá a la Cámara Alta

MadridActualizado:

Y Pedro Sánchez ha vuelto a cambiar de opinión... El Gobierno ha confirmado hoy, a través del secretario de Estado de Relaciones para las Cortes, que el presidente no comparecerá en el Senado el 23 de octubre para explicar los plagios en su tesis doctoral destapados por ABC. Todo ello, después de que el propio Sánchez se comprometiera públicamente a hacerlo hace unas semanas.

El presidente del Gobierno aseguró el 20 de septiembre, tras el Consejo Europeo en Austria, que aclararía todas las irregularidades de su trabajo presentando en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en la Cárama Alta. En una rueda de prensa, posterior a la reunión con los mandatarios europeos, Sánchez expresó: «Si el PP quiere que comparezca en el Senado, compareceré».

Pero ahora, después de que el Gobierno confirmara la disponibilidad del presidente para su comparecencia la semana pasada, desde La Moncloa aseguran que no está obligado a someterse a un monográfico sobre su tesis. Y por ello sugieren una comparecencia para hablar sobre «Política general», el subterfugio perfecto para esquivar las preguntas sobre la tesis plagiada.

Plagios en su libro

Sánchez, en aquella rueda de prensa, también fue preguntado por los copia-pega de su libro «La nueva diplomacia económica española», escrito junto al economisma Carlos Ocaña. Según el líder socialista, los errores formaban parte de un «fallo en la edicción» que será «subsanado» próximamente.