poster Vídeo
Oleguer Puyol a su salida de la Audiencia Nacional - JOSÉ RAMÓN LADRA

Oleguer Pujol: «No regularicé la herencia de mi abuelo para no destapar a mis hermanos»

El hijo de Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal «solo» con el dinero opaco de «mis honorarios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oleguer Pujol se acogió a la amnistía fiscal del año 2012 para regularizar los ingresos «de mi actividad profesional», que no habían sido declarados a Hacienda. Así lo declaró el pequeño de los Pujol en la Audiencia Nacional el pasado 12 de enero. El fiscal le preguntó por qué no aprovechó para regularizar también los fondos que escondía en Andorra, la supuesta herencia del abuelo Florenci Pujol.

El benjamín de la familia adujo que «no lo hice en ese momento porque veo que mis hermanos no tienen intención de regularizar el legado del abuelo, y básicamente yo decido tampoco hacerlo». Oleguer razona que «si lo llego a regularizar habría dejado en evidencia al resto de mis hermanos». Pese a que en la amnistía no había que explicitar el origen de los fondos, Oleguer Pujol reconoció que podrían «abrir una inspección» y destapar al resto de la familia.

Dos años después, en julio de 2014, trascendió que Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos -Marta, Mireia, Pere y el propio Oleguer- habían transferido 3,4 millones de euros a cuentas de la Banca Privada de Andorra. Oleguer declaró ante el juez José de la Mata que en ese moneto, «vamos a Andorra y vemos que lo publicado está ajustado al céntimo, y decidimos regularizarlo».

En cuanto a la amnistía fiscal de 2012, Oleguer Pujol reconoció que no declaraba nada al fisco español, ya que «en noviembre del 2012 me acogí a la declaración tributaria especial e incluí todos mis ingresos desde el 2007 de mi actividad profesional». El pequeño de los Pujol enumeró los fondos que amnistió: «Cuentas en Londres y en la Isla de Man, mis trabajos en Morgan Stanley, también el ingreso de la operación del suelo de Melilla, también los 2,6 millones que cobré por la operación del Santander, también ingresos de gestión de Mare Nostrum, y los rendimientos que ese dinero había generado».

Javier de la Rosa

Por otro lado, Oleguer Pujol reconoció que la comisión de 2,6 millones de euros que pagaron a Javier de la Rosa Misol por la operación Santander se debió a que «tenía acceso a gente con poder de decisión en el banco» a través de su padre, el financiero Javier de la Rosa, quien «llamó a Botín para decirle que somos gente seria». Tal y como desveló ABC en febrero de 2016, Javier de la Rosa fue quien introdujo al fondo de Oleguer Pujol en la operación de compra-venta y alquiler de las oficinas del Banco Santander.

Ver los comentarios