«No podemos aceptar que solo el 12% de los militares sean mujeres»

La ministra Robles anuncia que incentivará la entrada de las mujeres en las Fuerzas Armadas

Dos mujeres integrantes del ejército español VALERIO MERINO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra Margarita Robles compareció ayer en su primera Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados con «voluntad de diálogo y consenso, con prudencia y responsabilidad».

Haciéndose eco de una de sus grandes ideas repetidas hasta ahora, Robles se refirió a Defensa como «un Ministerio de Estado» y con unas Fuerzas Armadas «que trabajan por la paz y la libertad en el mundo, como se recoge en el artículo 1 de la Carta de Naciones Unidas». Insistió en que los militares se tienen que «adaptar a los tiempos modernos». Actualmente en las Fuerzas Armadas hay 117.000 efectivos.

Trajo en su discurso un fuerte mensaje para impulsar la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas: «No podemos aceptar que sólo el 12% de los militares sean mujeres. Un porcentaje que, si bien es superior al existente en las Fuerzas Armadas de otros países, se encuentra estancado desde hace más de diez años y se antoja insuficiente», subrayó.

Anunció que una de las líneas de actuación de su Ministerio será «una apuesta decidida por incentivar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Hay que lograr que sea una profesión atractiva para las mujeres y promocionar activamente la importante labor y el buen hacer que desempeñan las mujeres militares en su día a día».

Robles aludió a la necesidad de adaptar la Estrategia militar y «potenciar las capacidades militares, renovando el equipamiento necesario y garantizando en suma la disponibilidad y adecuación de las Fuerzas Armadas para actuar tanto en el ámbito de las misiones militares como en apoyo de la acción del Estado».

También advirtió que «el diseño de las capacidades debe responder al cumplimiento de la misión de la Defensa en todos sus ejes: disuasión, inteligencia, alistamiento, capacidad de proyección, potencia de combate, influencia, resiliencia militar y contribución a la sociedad en casos de emergencia, catástrofe y grave riesgo».

El regreso del CNI a Defensa

Sobre la vuelta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a la estructura del Ministerio de Defensa , Robles defendió que se hace «de forma natural, homogénea y sin generar disfunciones, conforme a la actual concepción amplia de la seguridad y la defensa que permite afrontar los riesgos y amenazas desde un punto de vista integral, transversal y con iniciativa».

Entre los objetivos de su Ministerio situó potenciar la diplomacia de defensa, impulsar la Europa de la Defensa y contribuir a la lucha contra el terrorismo internacional, haciendo mención a organizaciones yihadistas como Boko Haram, Daesh o Al Qaida: «Este nuevo modelo de terrorismo nos obliga a combatirlo tanto policial como militarmente. Si no se efectúa presión desde ambos frentes el terrorismo encontrará mayor libertad de planeamiento y de preparación logística y conseguirá capacidad de coordinación y ejecución de atentados especialmente devastadores, como sucedió en Nueva York, Madrid o Londres».

Volvió a pedir consenso y «evitar la adopción de posiciones partidistas o coyunturales» para desarrollar políticas de personal.

Salvo un rifirrafe subido de tono entre la portavoz socialista Zaida Cantera y el de ERC Gabriel Rufián, el debate con los grupos políticos fue por cauces cordiales. El portavoz del PP, Ricardo Tarno, criticó que la ministra no abordará la relación con la OTAN o sobre las nuevas inversiones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas con nuevas fragatas o vehículos blindados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación