El Congreso rectifica tras la queja de Vox y retira el saludo protocolario a una delegación iraní para evitar su veto a las mujeres

Vox denuncia que se haya aceptado que las mujeres tengan «un papel secundario» y aseguran que no asistirán a la reunión con los representantes de Irán

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el Pleno extraordinario en el Congreso, el pasado día 29 Ep

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados rectificó ayer y retiró el saludo protocolario al representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmoud Barimanique, para esquivar así la prohibición a las diputadas de saludar a la Delegación iraní. La enmienda se produjo después de que fuentes del grupo parlamentario de Vox revelaran que la Cámara Baja les había trasladado que las mujeres que participaran en la cita con el país invitado no podrían «estrechar la mano de los representantes de Irán» y que, por tanto, solo podrían «mirarles, pero de lejos».

A modo de protesta, el partido de Santiago Abascal decidió ausentarse de la reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión de Exteriores con la Delegación iraní. «Vox no participará de un acto que exige un trato diferente para las mujeres -relegándolas en este caso a un papel secundario-», subrayaron desde el grupo parlamentario, donde lamentaron que «en la Cámara que representa a todos los españoles se acepte esta inadmisible exigencia». Un par de horas después, tras el revuelo formado, Vox informó de que el Congreso había decidido «eliminar el saludo protocolario previo» para evitar el desprecio a las diputadas españolas. Aun así mantuvieron su negativa a ir a asistir a la reunión.

El presidente de la Mesa de la Comisión de Exteriores es el diputado del PSOE Sergio Gutiérrez, pero el resto de miembros del órgano son mujeres: las vicepresidentas Meri Pita (de Unidas Podemos) y María Luisa Alonso (Ciudadanos), y las secretarias Noemí Villagrasa (PSOE) y Ana María Zurita (PP). Por su parte, Vox no tiene representación en la Mesa de la comisión y sus dos portavoces son los diputados Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real.

Fuentes del grupo parlamentario del PSOE se limitaron a explicar que el Congreso había resuelto el brete en el momento en el que se rectificó y dieron por cerrado el asunto. Desde el Partido Popular, por su parte, no quisieron entrar a hacer valoraciones. Aunque sí abordaron la polémica Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos.

El partido liberal incluso presentó una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a condenar la represión que sufren las mujeres en Irán. Lo hicieron la vicepresidenta Alonso y la portavoz de Cs en la Comisión, Melisa Rodríguez, que se negó también a acudir a la reunión con la delegación iraní pese a la rectificación de última hora. «Acaba de escribirnos protocolo del Congreso para decirnos que se ha pedido que no exista ese saludo. La realidad es que sí se nos había dicho en el día de hoy que no podíamos saludar, en este caso darle la mano, a los hombres de la delegación (iraní)», explicó Rodríguez en la Cámara Baja.

Video. Vídeo: Ciudadanos también rechaza acudir a la reunión parlamentaria con Irán ATLAS

Tres iraníes encarceladas

Alonso sí acudió al encuentro con la Delegación iraní -por su «papel institucional»- al encuentro previsto con los representantes de Irán para, tal y como explicó Rodríguez, preguntar «abiertamente sobre el encarcelamiento de las mujeres en Irán por el hecho de quitarse el velo». «No vamos a dejar de preguntarles por todas las vejaciones en derechos humanos», sentenció la también portavoz adjunta en el Congreso. Las diputadas de Cs condenaron la falta de libertad de las mujeres en Irán para «algo tan sencillo como quitarse el velo», o la vulneración de los derechos del colectivo LGTBI o de libertad de prensa.

Por su parte, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos también defendieron que cualquier acto es una «buena oportunidad» para mantener una presencia reivindicativa y poder hacer denuncias bajo el foco mediático. La diputada de Unidas Podemos Meri Pita acudió junto a sus compañeras de PP y Cs porque en el grupo confederal entienden que era una «reunión diplomática» y porque creen «que la presencia política es importante para hacer denuncias». Al igual que Cs, Podemos censuró ayer el encarcelamiento de las tres mujeres iraníes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación