Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en el Congreso el 2 de agosto
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron en el Congreso el 2 de agosto - JOSÉ RAMÓN LADRA

Así se negó Pedro Sánchez a atender a Rajoy

El gabinete del presidente llamó el martes a las 22 horas y el miércoles a las 10.06 el líder del PSOE dijo «no»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy intentó ponerse en contacto con Pedro Sánchez el martes por la noche para tratar de avanzar en un entendimiento que pusiera fin al bloqueo político que vive España, según adelantó ayer ABC. La respuesta del líder socialista fue otro portazo. Según ha podido saber también este diario, el gabinete del presidente en funciones llamó el martes a las 22 horas al jefe de gabinete del líder socialista para plantear una conversación entre Rajoy y Sánchez. La respuesta no se dio hasta el miércoles a las 10.06 horas: fue un sonoro «no».

En la llamada del martes, desde el PSOE se dieron largas y se dijo que habría respuesta al día siguiente para concretas horas, según las fuentes consultadas.

Faltaba consultarlo directamente con Sánchez, recién llegado de sus vacaciones. El secretario general del PSOE se mostró inflexible y advirtió de que no se reuniría ni hablaría con Rajoy hasta que éste no fijase de forma pública la fecha de la investidura.

Sí hubo reunión cuando Sánchez fue el candidato

Precisamente, lo que quería Rajoy era consultar esa fecha con Sánchez, y por eso le llamó con antelación antes de reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional del PP y dar una respuesta a Ciudadanos. Rajoy quería acordar con Sánchez la fecha, y llegar a la investidura con la garantía de tener los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno.

Una situación muy diferente a cuando el Rey encargó la investidura a Sánchez en el mes de febrero. El líder socialista pidió ver a Rajoy y éste aceptó. La reunión se celebró el 12 de febrero en el Congreso, aunque la fecha de la investidura no se había fijado todavía. Patxi López anunció los días del debate el 15 de febrero.

Desde el entorno de Rajoy se critica las dos varas de medir de Sánchez y califican de «lamentables» las formas de Sánchez, por negarse a hablar con el ganador de las elecciones, el candidato propuesto por el Rey y el presidente del Gobierno en funciones.

El líder socialista sí habla con Iglesias

Pedro Sánchez no parece tener tiempo para atender a Rajoy, pero sí ha admitido este miércoles haberse comunicado por teléfono con Pablo Iglesias. El líder de Podemos, en su reaparición en el Congreso tras dos semanas desaparecido, ha vuelto a inquietar a las filas socialistas al explicar que tanto Sánchez como él están de acuerdo en que habrá que dialogar «si fracasa» el candidato del PP y que así lo determinaron durante una reciente llamada telefónica.

El secretario general socialista no ha podido desmentir las palabras de Iglesias y se ha justificado explicando que habla regularmente con él «al igual que con los líderes de otras fuerzas políticas». Pero entre esos líderes, no parece estar ahora en su agenda telefónica Mariano Rajoy.

Ver los comentarios