Murcia aísla sus municipios turísticos tras la masiva llegada de madrileños

El Gobierno regional aprueba hoy un decreto para confinar a la población. Un contagiado por coronavirus viajó desde Madrid y está en la UCI de

l hospital del Mar Menor

Coronavirus en España y resto de países afectador: últimas noticias de Covid-19 en directo

Dos personas llenan sus vehículos con productos de alimentación EFE | Vídeo: ATLAS

Itziar Reyero

El Gobierno de Murcia decreta el confinamiento de la población en las «zonas turísticas» de la región tras la expansión del coronavirus en la comunidad. Se limita la libertad de movimiento en municipios de San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águila.

La población solo podrá salir de sus casas por motivos «laborales, asistenciales y de aprovisionamiento de alimentos y farmacias», según ha anunciado este viernes el presidente autonómico, Fernando López Miras .

La orden, que se publicará a lo largo del día, tendrá un período de vigencia de 14 días y afecta a las casi 350.000 personas que viven en esos siete municipios, informa Efe.

«Irresponsabilidad»

El Ejecutivo murciano ha tomado esta decisión ante la masiva llegada de ciudadanos procedentes de zonas de riesgo como Madrid. Una irresponsabilidad que el presidente regional ha censurado: «Estamos viendo comportamientos que nos ponen en peligro a todos. Hay una larga serie de personas que se han tomado la cuarentena como unas vacaciones en la costa murciana. La imagen es lamentable e irresponsable».

El diario «La Verdad» ha publicado que un hombre de 88 años procedente de Madrid está ingresado en estado grave en el hospital Los Arcos del Mar Menor con coronavirus . Esta persona viajó en tren a Murcia pese a que se le diagnosticó la infección. Una vez en Murcia, el diario regional de Vocento, fue al supermercado y posteriormente tuvo que ser ingresado de urgencia en el centro hospitalario. Los servicios de epidemiología de la Dirección General de Salud han abierto una investigación para localizar a los pasajeros que viajaron en el mismo vagón.

«Hemos visto que una persona con la enfermedad viajó en tren y llegó a la costa, debiendo ser ingresada en el hospital de los Arcos, donde permanece en la UCI y su estado de salud es muy preocupante en estos momentos y esto es inadmisible», ha denunciado el presidente de la Comunidad de Murcia.

El confinamiento decretado por el Gobierno de Murcia también supone el cierre de «establecimientos de ocio, turísticos y culturales». «Es vergonzoso ver que las oficinas de turismo están colapsadas de personas que venían de fuera de la Región» , apuntó López Miras. El líder del Ejecutivo autonómico pidió la colaboración de las policías locales de estos municipios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «Si no tienen que atender una necesidad básica, quédese en casa. No son vacaciones», insistió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación