Mueren por Covid-19 dos empleados públicos de España en la India y Ecuador

Los fallecimientos se producen días después de que los sindicatos volvieran a denunciar «la pasividad» del Gobierno para resolver el problema de vacunación de los funcionarios que trabajan en el exterior

Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos empleados públicos destinados en la India y Ecuador han fallecido por Covid-19. Se trata de una empleada del Consulado en Quito y de un funcionario de la embajada de España en Nueva Dehli.

Estas muertes se producen en plena polémica sobre la vacunación del personal de España en el exterior, de la que informó ABC la semana pasada.

A la espera de alguna explicación sobre el caso de Ecuador, fuentes diplomáticas confirman la muerte del ciudadano español en Nueva Delhi . Se trata de Pablo Noreña, secretario de la consejería de agricultura, pesca y alimentación de la embajada de España en la India . «La embajada hizo las gestiones necesarias para su hospitalización y para obtener la medicación específica que necesitaba para su tratamiento», explican las mismas fuentes, al tiempo que añaden que en todo momento siguieron de cerca su evolución e informaron a la familia.

Precisamente el 11 de mayo su hermano, el exatleta David Noreña , solicitó por Twitter a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dos dosis de Tocilizumab para hacérselas llegar a su hermano. Las existencias de este medicamento, según escribió el deportista, están agotadas en Delhi.

Denuncia de los sindicatos

La semana pasada ABC publicó las cartas firmadas por las cinco centrales sindicales que representan a los funcionarios en el exterior (CCOO, CSIF, FEDECA/ADE, SISEX y UGT), en las que advirtieron «la pasividad» del Gobierno para resolver el problema de la vacunación y trasladaron la necesidad de un plan para todos aquellos que se encuentran en el extranjero desarrollando su trabajo puedan recibir su dosis.

Las misivas iban dirigidas a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ; a la ministra de Sanidad, Carolina Darias ; y al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán .

«Es motivo de gran preocupación, y también irritación, asistir al deterioro diario de las condiciones sanitarias en algunos países , y la ausencia de plan de vacunación para los empleados que prestan sus servicios en las misiones diplomáticas y oficinas consulares, oficinas de cooperación e institutos Cervantes», escribieron en las cartas. «Se prevé vacunar a la población con vacunas no homologadas por la Unión Europea , y en otros países ni siquiera hay un plan de vacunación», añadieron.

Fuentes sindicales ya advirtieron a ABC de que lo más grave estaba ocurriendo en la India, donde un diplomático neozelandés ya había muerto a causa de Covid. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó el pasado 19 de abril del cierre temporal de la embajada en la India «debido al empeoramiento de la situación sanitaria».

España «facilitará el acceso a la vacuna»

Preguntada sobre este asuntola semana pasada , la ministra Laya comentó que al inicio del proceso de vacunación, «España envió una carta a todos los países terceros en los cuales España tiene funcionarios destacados» y propuso un intercambio en las vacunaciones: «Nosotros vacunaríamos a sus funcionarios a cambio de que estos países vacunaran a los nuestros. Evidentemente, siempre siguiendo todos y cada uno de los protocolos que cada país haya establecido para la vacunación de sus ciudadanos, sin dar una prioridad específica a estos funcionarios».

La ministra informó de que 50 países han concluido con la pauta acordada con el Gobierno y los funcionarios de estos países están ya vacunados. España también está cumpliendo con este requisito y ha vacunando a los funcionarios de otros países conforme les va tocando por grupo de edad.

Admitió también que «existen algunos países donde hay dificultades específicas . Como por ejemplo Haití, que todavía no ha recibido una sola vacuna. O Afganistán, Malí o Níger, países para los que la llegada de vacunas tiene un carácter de dificultad adicional y específica», afirmó Laya. Para estos casos específicos están buscando soluciones con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. «Buscaremos medidas que se ajusten a las posibilidades y a la capacidad», explicó Laya. Advirtió también que, «probablemente», facilitarán «la llegada de los funcionarios españoles a España» y «su acceso a la vacunación». En las situaciones que no pueda ser así, buscarán «acercar la vacuna a esos países terceros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación