Moreno rescata en la Junta al hombre de Rajoy en Cataluña

Enric Millo ha sido nombrado Secretario General de Acción Exterior

Stella Benot

El que fuera el hombre de Mariano Rajoy en Cataluña cuando el referéndum del 1 de Octubre tiene desde ayer un cargo en la Junta de Andalucía ya que el Gobierno de Juanma Moreno lo ha nombrado Secretario General de Acción Exterior, un alto cargo que depende de la Consejería de la Presidencia que dirige Elías Bendodo.

Enric Millo ha sido delegado del Gobierno de España en Cataluña desde 2016 hasta la moción de censura que desalojó a Rajoy de La Moncloa y ahora Juanma Moreno lo rescata para formar parte de la cúpula del Ejecutivo regional. Ante la sorpresa que generó ayer el nombramiento de este político catalán, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, alabó su «trayectoria política y profesional». «Es una persona con experiencia en la gestión pública y privada», y «dentro de las distintas opciones que valoramos», han creído en el Gobierno andaluz que Millo «es el que tenía una mejor cualificación».

Millo será secretario general de la Junta con rango de viceconsejero, lo que lleva aparejado un sueldo anual de 61.824,90 euros, según la información oficial del Gobierno andaluz.

Sus competencias son potenciar la imagen de Andalucía en los mercados exteriores y de él depende la empresa pública Extenda, que organiza misiones comerciales para los empresarios andaluces. También es el representante de la comunidad en los asuntos relacionados con la Unión Europea, además de impulsar y dirigir todos los asuntos relacionados con los andaluces y andaluzas que residen fuera de la Comunidad Autónoma y de la ciudadanía andaluza retornada. En este sentido, fuentes del Ejecutivo explicaron a ABC que uno de sus objetivos es mejorar las relaciones con Cataluña y Millo tiene allí buenos contactos.

Resulta revelador, sin embargo, el curriculum oficial que facilitó el Gobierno andaluz haya castellanizado el nombre del nuevo alto cargo de la Junta. Así, si hasta ahora era conocido por su nombre en catalán, Enric Millo, en la documentación oficial consta como José Enrique Millo. Llama la atención además que no conste su lugar de nacimiento como suele ser habitual en todos los nombramientos que hace la administración andaluza.

Es más, también el Consejo de Gobierno nombró ayer a Manuel Doblaré Castellano como miembro del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y consta que nació en Córdoba en 1956, además de sus méritos académicos. Enric Millo nació en Tarrasa en 1960. El nuevo secretario general ha sido miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña y portavoz en el Parlament hasta que fue nombrado delegado del Gobierno. Entre 1995 y 2003 fue diputado por CiU en ese mismo Parlament.

Las críticas por parte del PSOE no se hicieron esperar. El exvicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, aseguró «que el PP vive una crisis muy potente y tiene «un problema de ubicación de su gente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación