poster Vídeo
Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejon, en una imagen de archivo - EFE

Monedero: «Errejón lo que quiere es mandar. Creo que es una ambición desmesurada»

El cofundador de Podemos carga contra el número dos de Pablo Iglesias por enfrentarse al secretario general y él le responde advirtiéndole de que no mienta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero considera que el secretario político del partido, Íñigo Errejón, «lo que quiere es mandar» pero sin confrontar con Pablo Iglesias, y que por eso propone un modelo de partido en el que el secretario general «no pinta nada» y queda «atado de pies y manos», mientras que la secretaría política «vuela».

« Yo creo que Errejón lo que quiere es mandar y estoy un poco triste porque creo que es una ambición desmesurada», ha dicho Monedero en declaraciones a Cuatro, a menos de 12 horas para que termine el plazo para un acuerdo entre las distintas propuestas políticas que se presentan al Congreso de Vistalegre.

Para el cofundador del partido, «Errejón está anteponiendo su ambición por encima de cualquier otra cosa» con su estrategia de proponer una secretaría general «prácticamente enjaulada», de manera que el líder esté obligado a defender un programa político que no es el suyo y no pueda elegir a su equipo.

«Lo honesto, Íñigo, es que te presentes tú, que les digas a los inscritos cuál es tu proyecto, cual debe ser la relación con IU, con los ecologistas, con el PSOE, y digas claramente que vas a ser el secretario general», le ha espetado.

Es más, le ha dirigido una advertencia: «No puede ser que no lo digas y que, si Pablo pierde los documentos políticos y se va, aparezcas tú como el que viene a solventar los problemas».

Para Monedero, que Iglesias no quiera ser secretario general con cualquier documento político es una cuestión de «sensatez», y ha puesto como ejemplo que no se puede «obligar a (Joaquín) Sabina a cantar una canción de Bertín Osborne».

Por eso, aunque ve normal que en los procesos precongresuales haya «tensiones de poder», ha afirmado que le gustaría que esas tensiones se presenten como tales y que los interesados sean capaces de decir claramente «yo quiero ocupar este espacio».

Errejón responde: «Que no mienta»

Minutos después, Errejón ha respondido a Monedero asegurándole que «no esta bien mentir y no está bien intentar sembrar cizaña» entre él y el líder del partido, Pablo Iglesias, porque «eso hace daño al proyecto».

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha dicho que él no entrará «en insinuaciones» ni en «palabras gruesas», porque está «empeñado» en que el partido tenga un debate tranquilo sobre su rumbo y, después de Vistalegre, «remar todos juntos».

«Ese es el tono que debilita, que siembra cizaña y el que quieren nuestros adversarios», ha dicho, después de que Monedero le haya emplazado, en varias entrevistas, a decir claramente que quiere ser secretario general del partido.

Errejón ha aprovechado para «pedir disculpas si ha habido gente que se ha sentido violentada o preocupada» por la imagen que dieron este martes en el pleno del Congreso en su conversación «intensa»

Ver los comentarios