poster Vídeo
Artur Mas acompaña a Francesc Homs a declarar al Tribunal Supremo - EFE

Mas: «No solo está en juego la independencia de Cataluña. Está en juego la democracia»

El expresidente de la Generalitat insiste a las puertas del Supremo en que el 9-N fue un «acto plenamente democrático»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artur Mas asegura que en el tema de Cataluña ya no solo está en juego la independencia, sino también la democracia. «Estamos encausados por haber escuchado a la gente», ha dicho el expresidente de la Generalitat a las puertas del Tribunal Supremo.

En calidad de presidente del Partido Demócrata Catalán (PDC), del que es portavoz Homs en el Congreso, Mas ha calificado de «insólita e impropia» la apertura de esta causa. «El 9-N fue un acto plenamente democrático, pacífico, en el que 2.350.000 personas que fueron a depositar voluntariamente su voto en una urna», ha dicho. Sin embargo, en vez de ser dialogado y hablado con el Gobierno en una «mesa de negociación nos hemos encontrado con recursos en los Tribunales y apertura de causas en Barcelona y en Madrid».

«Estamos encausados por haber escuchado a la gente, ayudamos a poner las urnas con 40.000 voluntarios y la jornada fue cívica festiva y absolutamente democrática», ha insistido. Para Mas, aquí «no esta en juego solo el tema de la independencia de Cataluña», que, a su juicio, se debe resolver en una consulta definitiva: «Aquí lo que esta en juego es la democracia».

En este sentido ha sostenido que un gobierno democrático «tiene que sentarse en una mesa a hablar civilizadamente» y ha atacado al actual Gobierno al afirmar que «nos ha fallado a muchos catalanes». «Todavía está a tiempo de rectificar, pero me temo que su orgullo le impide hacer lo que haría cualquier gobierno democrático, que es precisamente negociar», ha concluido.

Ver los comentarios