Marlaska confirma que acercará a presos de ETA individualmente

Las víctimas saldrán «a la calle» si hay acercamiento de etarras al País Vasco

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso EFE | Vídeo: Primer encuentro de Marlaska con las víctimas de ETA ATLAS

L. L. Caro

«El ministro no ha negado que vaya a haber acercamientos de presos de ETA al País Vasco». Son palabras del presidente del colectivo «Dignidad y Justicia», Daniel Portero, que condensa el desasosiego que dejó entre las asociaciones de víctimas su primer encuentro ayer con el nuevo titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que avisaron de que saldrán a la calle «como en 2005, cuando las negociaciones del Gobierno de Zapatero» si un solo etarra obtiene la mejora de un traslado sin haber colaborado con la justicia en el esclarecimiento de los crímenes pendientes de la banda.

Durante la reunión, le comunicaron también que vigilarán cualquier tipo de concesiones ante «el chantaje y las presiones políticas» que Bildu y el PNV «vienen barruntando» en esa dirección. Grande-Marlaska reconoció ayer el «crucial» papel en la derrota de ETA que han tenido las víctimas, a las que expresó su «compromiso personal y el del Gobierno.

También subrayó que defenderá «la aplicación estricta del principio de legalidad» y la «información y transparencia» como fuente de confianza, según un comunicado enviado por el Ministerio en el que no se hace mención al futuro de los pistoleros encarcelados que, -como después lamentó Covite-, está centrando el debate tras la llegada de Pedro Sánchez, en lugar de los asesinatos sin resolver.

En declaraciones a este diario, Portero explicó que en la reunión sí se habló del traslado de presos, que él mismo lo expuso con apoyo de la AVT para transmitir al ministro que las víctimas «no queremos progresiones de grado de segundo a tercero -la semilibertad-, ni libertades condicionales, ni acercamientos de presos a cárceles a menos de 250 kilómetros del País Vasco, en tanto no exista colaboración según lo dispuesto en el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria». Esto es, el que exige arrepentimiento, delatar si es necesario a los responsables de los delitos terroristas o petición expresa de perdón , entre otros.

Según el presidente de «Dignidad y Justicia», el ministro pidió a las víctimas «que confíen en él» y dijo que no habrá acercamiento generalizado de presos de ETA «y que cualquier proceso se hará de manera individual».

En el acto estuvieron presentes representantes de veintiún colectivos, entre ellos la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco o el director de la Fundación centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación