Marlaska da a Bildu barra libre para visitar a los presos de ETA

Interior autoriza a los parlamentarios de Otegui a viajar a las cárceles en pleno confinamiento

El ministro del Interior, Marlaska, en el Congreso Efe

Itziar Reyero

Bildu ha logrado que por primera vez el Ministerio del Interior abra la mano y conceda a sus parlamentarios un permiso general para que visiten a los presos de ETA en pleno confinamiento . Con la autorización de Instituciones Penitenciarias, la coalición que lidera Arnaldo Otegui comenzó la semana pasada una ronda de entrevistas por las cárceles de toda España con el pretexto de cubrir la soledad de los presos. Los familiares y amigos de los condenados por terrorismo no han podido desplazarse a otras provincias durante el confinamiento, se quejan, por lo que Bildu ordenó a sus decenas de electos (diputados, senadores, parlamentarios del País Vasco y de Navarra, así como punteros) que cubrieran su vacío emocional.

Ese es el argumento oficial pero detrás subyace la crisis abierta en el seno del colectivo de presos y sus familiares, que desafían la autoridad del propio Otegui y consideran traidora a la «izquierda abertzale» por no exigir la amnistía. Ejemplo de esta fuerte resistencia interna es la huelga de hambre protagonizada estas semanas atrás por el etarra «Patxi» Ruiz , que cumple condena en Murcia por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero . La situación de Ruiz generó una oleada de ataques en el País Vasco contra las sedes de los partidos y el domicilio de la líder del PSE, Idoia Mendia .

Disidencia entre los presos

Y lo que más le preocupa a Otegui: el desafío de Ruiz ha removido a más presos, no solo a los díscolos, y ha incendiado al sector crítico de la «izquierda abertzale». Las visitas de estos días están encaminadas a aplacar los ánimos revueltos en las cárceles. Pero además, Bildu ha logrado que Instituciones Penitenciarias trasladara al dirigente histórico de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, «Kantauri» , al mismo módulo de «Patxi» Ruiz para someterle a su vigilancia. El preso 'rebelde' dejó la huelga de hambre hace una semana.

Bildu logró que Instituciones Penitenciarias colocara a «Kantauri» en el mismo módulo que el díscolo «Patxi» Ruiz para vigilarle

Los representantes de Bildu recorren estos días las cárceles de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana, irán a todas en las que cumplen condena los miembros del llamado Colectivo de Presos (EPPK), no así a los expulsados y miembros de la disidente ATA. Pero la bienvenida está siendo desigual. «La Razón» ha adelantado hoy que uno de los pesos pesados de la banda Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote », se negó a recibir a los miembros de Bildu que fueron a verles a la cárcel de Huelva. Tampoco salió de su celda su novia.

Las víctimas

Precisamente la AVT anunció el lunes que no asistirá este año por primera vez al homenaje que el Congreso de los Diputados organiza el Día de las Víctimas del Terrorismo debido al «protagonismo político y reconocimiento» que el Gobierno de Sánchez da «a los herederos del brazo político de ETA» y tras los últimos acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco. En su lugar, la AVT se concentrará a mediodía frente a la Cámara Baja para leer un manifiesto por las víctimas del terrorismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación