Marlaska aprueba otros 7 acercamientos de etarras y supera ya los 300

Los beneficiados, que suman 12 asesinatos, no colaboran con la Justicia ni piden perdón a las víctimas

La AVT dice del Gobierno que «su prepotencia, indiferencia e ignominia no tiene límites»

El etarra Iñaki de Rentería guarda silencio ante el juez, que le retira el pasaporte

Marlaska, ayer en la presentación de la nueva estrategia antiterrorista del Ministerio de Interior EFE

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Interior ha autorizado el acercamiento de otros siete presos de ETA que suman hasta 12 asesinato s . Así lo ha confirmado hoy la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), cuyos psicólogos ya se han puesto en contacto con las familias afectadas para informarles de que los asesinos de sus seres queridos serán trasladados a cárceles del País Vasco y Navarra.

De esta forma, de los 181 etarras que siguen cumpliendo condena, hasta 104 lo hacen ya en cárceles vascas (90) o en la de Pamplona (14), por lo que más del 57% ya están cerca de su lugar de residencia y de donde atentaron o asesinaron . En los tres años y medio que Fernando Grande-Marlaska (PSOE) lleva al frente, el Ministerio de Interior ha concedido 302 de estos traslados, de los que se han beneficiado 202 etarras, toda vez que algunos de ellos acumulan distintos acercamientos para irse aproximando al País Vasco y Navarra en uno o varios pasos.

De hecho, de esos más de 300 acercamientos, hasta 120 fueron directamente al País Vasco (102) y Navarra (18). La AVT denuncia que apenas una veintena son con terceros grados o por enfermedad de estos presos de ETA, mientras que la inmensa mayoría, hasta un centenar, se concedieron «por que sí» . Casi la mitad de etarras que se han beneficiado de estos acercamientos durante la etapa de Marlaska, hasta 97, fueron condenados por delitos de sangre, pues asesinaron a 296 personas en 216 atentados.

La AVT lamenta también que se sigan concediendo estos beneficios a asesinos de ETA «tras firmar una carta tipo que ya ha quedado ampliamente demostrado que no es en absoluto una señal de arrepentimiento ni de reinserción« . De hecho, la Sala de lo Penal, la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ya no consideran estas cartas tipo una prueba de arrepentimiento suficiente para autorizar otros beneficios a los propios etarras, como terceros grados y libertades condicionales.

Sin embargo, Interior sigue acercando a etarras pese a que tampoco piden perdón a sus víctimas ni colaboran con la Justicia para esclarecer los casi 380 atentados de ETA que no se han podido resolver por falta de pruebas, lo que representa casi la mitad (44%) de todos los crímenes cometidos por la banda terrorista a lo largo de su historia.

Este colectivo también recuerda que   todos los acercamientos de etarras son «dolorosos e inmorales» para las víctimas, pero especialmente tras el escándalo provocado por el informe de la Guardia Civil que desveló y confirmó los contactos del Gobierno con el entorno proetarra precisamente para tratar y acordar esos beneficios penitenciarios. Por eso la AVT dice del Gobierno de Sánchez y Marlaska que «su prepotencia, indiferencia e ignominia hacia las víctimas del terrorismo no tiene límites» .

Los siete etarras beneficiados con estos acercamientos y sus 12 víctimas mortales son los siguientes:

José María Dorronsoro

Del Centro Penitenciario de Pamplona a San Sebastián. Condenado a 26 años de cárcel por el atentado contra un convoy de la Policía Nacional, que provocó cuatro heridos y cuantiosos daños en el barrio donostiarra de Loyola. También fue condenado a 16 años por un atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián, con otros cuatro heridos.

Ana Belén Egües

Del Centro Penitenciario de Asturias a uno del País Vasco. Condenada a más de 430 años años por los asesinatos del policía Luis Ortiz de la Rosa y los militares Justo Oreja y Pedro Antonio Blanco.

Francisco Javier Gallaga

Del Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) al País Vasco. Condenado a 343 años de prisión por el asesinato del sargento Miguel Ángel Ayllón en Córdoba y del peluquero Domingo Puente en Granada.

Maite Pedrosa

Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al de San Sebastián. Condenada por los atentados que costaron vida al guardia civil Fernando Jiménez en Bilbao y al concejal sevillano del PP Alberto Jiménez-Becerril, en el que también falleció su esposa, Ascensión García.

Luis Enrique Garate

Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al País Vasco. Condenado a 54 años de prisión por el secuestro del empresario alavés Lucio Aguinagalde, en el que fue asesinado el jefe de la Ertzaintza Genaro García de Andoain cuando intentaba liberarlo.

Mikel Mirena

De la cárcel de Pamplona a otra del País Vasco. Condenado por asesinar a los ertzainas José Luis González e Ignacio Mendiluce en Guipúzcoa.

Miguel Santiago Izpurua

De Zuera (Zaragoza) a Pamplona. Condenado por el atentado en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo en la misma capital navarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación