DEFENSA

Margarita Robles, ministra de Defensa

Aunque las quinielas la situaban en Justicia o Interior, será la tercera mujer en liderar a los 117.000 militares de España

Margarita Robles, durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados Jaime García | Vídeo: Pedro Sánchez da a conocer su nuevo gabinete (EUROPA PRESS)
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Margarita Robles Fernández, hasta ahora portavoz del Grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, será la nueva ministra de Defensa. Nacida en León en 1956, esta magistrada fue la secretaria de Estado de Interior (1994-1996) que sustituyó a Rafael Vera, tras el asunto de los GAL. Previamente fue subsecretaria de Justicia (1993-1994).

Será la tercera mujer en ostentar la cartera de Defensa tras Carme Chacón (2008-2011) y María Dolores de Cospedal (2016-2018).

En 1981, con 25 años, ingresó en la carrera judicial como número uno de su promoción convirtiéndose en la cuarta mujer juez de España . Su primer destino como juez fue la localidad de Balaguer (Lérida), posteriormente San Feliú de Llobregat y bilbao. Fue la primera mujer en presidir una Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Pedro Sánchez abraza a Margarita Robles tras el éxito de la moción de censura Reuters

Dado su claro perfil judicial , todas las quinielas sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la colocaban en el Ministerio de Justicia o al frente de un «superministerio» de Justicia e Interior.

Uno de los desafíos que tendrá el nuevo ministro es el proyecto estrella desde el punto de vista industrial de la etapa Cospedal: el conocido como «nuevo ciclo inversor» que contempla 10.800 millones en los próximos 15 años.

Son siete grandes inversiones en proyectos para renovar las Fuerzas Armadas: 1. Las cinco nuevas fragatas F-110 para la Armada Española; 2. El vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra; 3. Helicópteros NH-90; 4. Un nuevo Sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra; 5. Aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT para el Ejército del Aire; 6. Aviones de entrenamiento; 7. Un plan de modernización de los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra.

Existe gran preocupación en el sector empresarial de la Defensa de que estos programas, «fundamentales para la industria nacional», puedan verse postergados, apartados o relegados de las prioridades del nuevo Ejecutivo.

Robles tendrá el reto de liderar a unas Fuerzas Armadas compuestas por 117.000 efectivos y con presencia en 20 misiones internacionales con la OTAN, la UE, la ONU o bilaterales con Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación