EL FRAUDE DEL PRESIDENTE DEL SENADO

Manuel Cruz siguió un patrón en los plagios de su manual de filosofía

Publicamos otros cinco «copia-pega» del presidente a cuatro filósofos que acreditan un método de plagio sistemático. Además, a alguno de los plagiados los citaba correctamente en otros pasajes de su libro, lo que descarta «coincidencias»

Manuel Cruz, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno IGNACIO GIL / Vídeo: Agencia Atlas
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Manuel Cruz siguió un patrón en los plagios a al menos nueve autores que contiene su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010 . En línea con los primeros plagios desvelados este martes, Cruz rellenó su manual copiando y pegando sin citar párrafos de otros autores. Para explicar a un determinado filósofo, en lugar de elaborar el texto el propio Cruz o citar correctamente a otro autor, el ahora presidente del Senado copiaba al autor que ya había hecho previamente ese trabajo. Esta técnica, completamente prohibida en toda normativa académica , es un patrón que se repite . Hacía algo similar cuando tenía que dar información de fondo de un filósofo contemporáneo: plagiaba otro manual en el que ya estaba hecho ese trabajo.

Por otro lado, la endeble respuesta que ofreció Manuel Cruz tras la publicación de ABC se desmorona . Atribuía los plagios a «coincidencias», cuando es materialmente imposible coincidir palabra por palabra con otro autor en textos de hasta ocho líneas, y «coincidir», además, varias veces con el mismo autor y en un mismo texto . En este punto, hay que destacar que Cruz, como veremos en algunos ejemplos que publicamos hoy, en ocasiones plagiaba una reflexión de otro autor y, apenas unas líneas antes o después, sí citaba correctamente al mismo autor. Esto demuestra que no hay coincidencia alguna, pues estaba trabajando sobre esos manuales que unas veces hurtaba y otras citaba. En esta información ofrecemos plagios a otros tres autores «nuevos», Jesús Mosterín, Carlos Solís y Richard Rorty , que se suman a los cuatro filósofos copiados de los que informamos este martes. Destacamos también un nuevo plagio al ya citado Gianni Vattimo .

Plagio del manual de Manuel Cruz (2002) a «Los lógicos», de Jesús Mosterín (2000)

En el capítulo que Manuel Cruz dedica al filósofo alemán Gottlob Frege, el presidente del Senado se «inspira» en Mosterín, tanto que le copia directamente más de cuatro líneas sin cita alguna. Obsérvese que Mosterín sí cita correctamente su fuente (nota al pie 56), mientras que Cruz se limita a aprovecharse del trabajo ajeno:

Plagio de Manuel Cruz (pág. 21) a «Los lógicos», de Jesús Mosterín (pág. 84) ABC

En este otro texto, Cruz vuelve a plagiar a «Los lógicos» para explicar la filosofía de Frege (dos párrafos más adelante hay una cita a una obra que cuenta con prólogo de Mosterín, pero que ni siquiera es al libro plagiado):

Plagio de Manuel Cruz (pág. 38) a «Los lógicos», de Jesús Mosterín (pág. 22)

Plagio de Manuel Cruz (2002) a «Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn», de Carlos Solís (1994)

Cruz explica el «holismo epistemológico», pero lo hace con un mero corta y pega de Solís sin cita ni comillas, como puede apreciarse en la imagen:

Plagio del manual de Manuel Cruz (pág. 342) a «Razones e intereses», de Carlos Solís (pág. 32) ABC

Plagio de Cruz (2002) a «La filosofía y el espejo de la naturaleza», de Richard Rorty (1979) y, seguido, cita correcta a otro párrafo

Aquí Cruz plagia a Rorty con un «truco» habitual en él, alterar el orden de lo copiado . Seguido, sí cita correctamente la misma obra de Rorty en otro pasaje, por lo que, sin género de dudas, le faltaron las comillas y la cita en el primer texto, que lo hace pasar por suyo sin reelaboración alguna:

Plagio de Manuel Cruz (pág. 306) a «La filosofía y el espejo de la naturaleza», de Richard Rorty ABC

En la misma página, Cruz sí cita correctamente la obra de Rorty, por lo que demuestra que trabajaba con ella como referencia, y que la anterior la copió sin citar, no fue «una coincidencia» :

Nota al pie número 63, en la que Cruz sí cita correctamente a Rorty ABC

Cruz plagia, de nuevo, a Vattimo: esta vez a «El fin de la modernidad» (1985)

Cruz usa la literalidad de Gianni Vattimo sin citarlo y sin usar las preceptivas comillas. En este caso, como en el anterior, en la misma página sí hay una cita correcta a la obra de Vattimo. Académicos y profesores consultados por ABC sostienen que «evidentemente faltan las comillas y la cita en el primer texto» .

Plagio de Manuel Cruz (págs. 421-422) a «El fin de la modernidad», de Gianni Vattimo (pág. 11-12) ABC

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación