Malestar en Ciudadanos tras cesar la Gestora a dos portavoces críticos

La dirección elude las explicaciones y desconcierta a las bases por la toma de decisiones verticales desde un órgano interino

Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Gestora de Ciudadanos (Cs), pese a ser un órgano interino, procedió el lunes al nombramiento y cese de portavoces autonómicos en una reunión eclipsada por la rueda de prensa de su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal . Mientras el abogado del Estado de los liberales presentaba una reforma legislativa para garantizar la neutralidad en la designación del fiscal general del Estado, la dirección provisional del partido hacía y deshacía a su antojo.

El órgano que dirige Cs de forma provisional hasta su V Asamblea General, en marzo, renovó las portavocías regionales de Cs. Lo más controvertido fue el cese de dos figuras ilustres en el partido, Ignacio Prendes y Orlena de Miguel , críticos por la falta de «democratización» de la formación liberal y la ausencia de autocrítica tras el 10-N. Prendes y De Miguel dejan sus puestos de responsabilidad en Asturias y en Castilla-La Mancha con el pretexto de que no ostentan cargo institucional alguno. Tampoco lo ocupan Beatriz Pino o Joan Mesquida , miembros de la Gestora recién nombrados portavoces en Galicia y Baleares, en cuyos casos no ha habido obstáculo.

A Prendes y a De Miguel se les comunicó su relevo vía correo electrónico este martes, un día después de la reunión, y sin ofrecerles explicación alguna. Firmaba el «email» el secretario general de la Gestora, José Manuel Villegas , que ya anunció que no seguirá en política después del congreso de marzo. La primera reacción llegó ayer mismo en forma de dimisión: como señal de protesta, el barón díscolo Francisco Igea renunció a su puesto de secretario de Programas regional.

Le siguieron David Martín , que dejó esa responsabilidad en Ávila, y José Miguel García , que hizo lo propio en Valladolid. Pero el foco está sobre Igea, que después de haber anunciado en su día su apoyo a Inés Arrimadas en la sucesión a Albert Rivera , ahora sopesa dar el paso y ser su rival. Igea quiere una mayor democracia interna y que sean los afiliados quienes elijan a sus líderes regionales; algo que pondría punto y final al inamovible centralismo que caracterizó la era Rivera.

Falta de explicaciones

A la espera de una conversación con Arrimadas, Igea valora sus próximos pasos. Mientras tanto, los canales oficiales de comunicación de Cs se instalan en el silencio. Los periodistas que habitualmente cubren la información de este partido ni siquiera disponen de un listado con los nombramientos y ceses efectuados el lunes. La única respuesta: que ya se comunicaron los nuevos portavoces comunidad a comunidad.

Fuentes del entorno de Arrimadas han desmarcado a la jerezana de las decisiones de la Gestora y han recordado que este órgano trabaja de forma autónoma. Sin embargo, Igea y afiliados descontentos con el proceder de la Gestora reclaman un gesto de la portavoz parlamentaria que se solidarice con los perjudicados.

Hoy en el Congreso, en la primera Junta de Portavoces de la XIV Legislatura, ha sido Bal, y no Arrimadas, quien ha atendido a los medios de comunicación. Y según informan desde Cs, el presidente de la Gestora, Manuel García Bofill , dará explicaciones a las 18.50 horas en Almería, antes de reunirse con los afiliados de esa provincia.

Fuertes críticas en la militancia

Según ha podido saber ABC, el malestar es creciente en agrupaciones de militantes críticas con el partido, donde contemplaban con escepticismo la nueva etapa, y donde ahora ven en esta maniobra una «declaración de intenciones». Como es habitual entre los afiliados más alejados de la línea oficial del partido, las quejas se centran sobre todo en Fran Hervías –que se vio obligado a anunciar que no continuará al frente de la Secretaría de Organización en el futuro, pero que permanece en esta área en la Gestora–. No obstante, también hay comentarios duros hacia Arrimadas.

Aunque la portavoz de Cs en el Congreso no está en la Gestora por deseo expreso suyo, su papel de líder de facto en estos primeros meses de transición le sitúa también en el centro de la diana. Desde agrupaciones de Galicia, Andalucía, Murcia y Madrid hay afiliados que le exigen que «enseñe la patita» o que no deje el partido «en manos de unos desaprensivos».

Defensa del grupo parlamentario

Desde el grupo parlamentario de Cs, Bal ha realizado este mediodía una defensa cerrada de su presidenta y portavoz y ha asegurado que no tiene por qué manifestar ninguna opinión al respecto ya que ella ni tuvo, garantiza, «conocimiento previo» de las decisiones de la Gestora ni forma parte de este órgano.

Bal, en los pasillos del Congreso, sí ha sido más explícito al responder sobre la dimisión de Igea como secretario de Programas autonómico y ha mostrado «respeto» por su decisión y por su «espléndida» y «magnífica» labor en Cs. De hecho, el portavoz adjunto de Cs, que se está convirtiendo en una persona de la máxima confianza de Arrimadas, ha dicho que será «maravilloso» si decide presentarse. Eso sí, ha descartado que esto suponga división porque Arrimadas, que da por hecho que será la vencedora de las primarias en cualquier caso, «es una persona de unión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación