Eduardo Madina, número siete en la lista del PSOE por Madrid
Eduardo Madina, número siete en la lista del PSOE por Madrid - ABC

Madina: «Creo que Otegi debe salir de la cárcel»

El «número siete» en la lista del PSOE por Madrid asegura que «todo ha cambiado en el País Vasco»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número siete en la lista del PSOE por Madrid y exaspirante a liderar el partido, Eduardo Madina, se ha mostrado a favor de la excarcelación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien cumple una condena de seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA a partir del proyecto Bateragune, según el Tribunal Supremo.

Madina se ha referido a este asunto durante un encuentro con la revista satírica Mongolia difundido por eldiario.es. «A la pregunta de Otegi, que no la voy a esquivar: sí, creo que debe salir de la cárcel», ha dicho el político socialista después de asegurar que «todo ha cambiado en el País Vasco» y manifestar su creencia de que «todo aquello no tiene vuelta atrás».

«Está en un momento fantástico el País Vasco», ha añadido.

Eduardo Madina, quien fue objeto de un atentado en 2002 que le ocasionó lesiones graves, ha manifestado su esperanza en que sea su hijo quien algún día le cuente a él lo que sucedió en el País Vasco. A su juicio, eso querrá decir que «la memoria no ha perdido la batalla contra el olvido y que se ha grabado bien un tiempo dramático que se llevó por delante a mucha gente, más de 800 personas asesinadas».

En el mismo acto, ha relatado una escena que vivió en primera persona el año pasado durante una visita al municipio de Oñate en el que, según ha dicho, tenía prohibida la entrada en el pasado. Madina cuenta como un hombre que dijo ser de Herri Batasuna se le acercó y le pidió un abrazo al tiempo que le solicitó que trasladase al expresidente Zapatero las gracias «por lo que hizo por la paz».

«Yo no me lo terminaba de creer del todo porque era un poco marciano», ha admitido Madina, quien no obstante ha concluido que «esta escena no era posible hace diez años» y que indica que «el País Vasco ha entrado en un proceso de cambio muy profundo y que la violencia es cosa del pasado».

Ver los comentarios