Llega a Valencia el Dattilo, primer barco de la flotilla del Aquarius

Sanidad Exterior y los equipos de primera intervención de Guardia Civil entran en la nave para iniciar controles

Laura L. Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las 6.30 horas de esta mañana ha entrado en el Puerto de Valencia el Datillo, primero de los barcos de acompañamiento del Aquarius que España se ofreció a recibir el pasado lunes después de que el gobierno italiano rechazara acoger la nave con sus 629 pasajeros a bordo, todos ellos inmigrantes procedentes de 26 países africanos en su mayoría.

El Datillo, perteneciente a la Armada italiana, ha llegado a territorio español tras ocho días de travesía escoltado por patrulleras de la Guardia Civil con 274 personas, 182 de ellos hombres, 32 mujeres y 60 menores. Es la que más personas transporta de las tres embarcaciones que se esperan hoy y su llegada ha activado el dispositivo sanitario y de seguridad desplegado con ocasión de este evento. El atraque ha sido recibido con aplausos y muestras de alegría por parte de los migrantes, según han explicado fuentes de Médicos Sin Fronteras.

Los efectivos de Sanidad Exterior y los equipos de Primera Intervención de la Benemérita (EPI) han sido los primeros en subir al Datillo para realizar un primer control de posibles enfermedades contagiosas , en particular la sarna. A continuación, alrededor de las 7.20 horas, han empezado a desembarcar pequeños grupos de hombres adultos, aquellos a los que se les ha detectado alta temperatura corporal, los cuales han sido directamente atendidos ya en tierra por la Cruz Roja.

Todos pasarán por los diez puestos habilitados en caso de necesidad de atención médica o traslado hospitalario a la red pública valenciana. Los que no precisen de asistencia se trasladarán a las carpas de espera para recibir apoyo psicológico por parte de efectivos de Cruz Roja, donde aguardarán previsiblemente un máximo de 90 minutos hasta el proceso de filiación de la Policía Nacional. Una labor de la que se van a encargar un total de 356 policías de distintas especialidades.

En el caso de las mujeres, serán trasladadas a hospitales para un chequeo médico y equipos móviles de la Policía Nacional se ocuparán de su identificación.

Unas dos horas después del Dattillo está prevista la llegada del Aquarius con 106 pasajeros y, por último la del Orione, con 250 de la Guardia Costera italiana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación