Llamazares, dispuesto a «dar un paso atrás» para evitar que Garzón intervenga en IU Asturias

La dirección federal de Izquierda Unida abrió un expediente a Llamazares el domingo por «incumplir» los estatutos de la formación

Gaspar Llamazares, durante una archa a pie de los trabajadores de la planta Alcoa en Avilés EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Continúa el pulso entre Gaspar Llamazares y Alberto Garzón. El dirigente asturiano y portavoz de Izquierda Abierta ha expresado este martes que está dispuesto a «dar un paso atrás» y no ser candidato por el Principado si eso evita que la dirección federal intervenga en IU Asturias.

«Te comunico públicamente mi voluntad de dar un paso atrás, si con ello contribuyo a evitar poner a mi organización de IU de Asturias a los pies de los caballos de una más que probable intervención por parte de la dirección de Alberto Garzón», ha explicado al coordinador asturiano, Ramón Argüelles , mediante una carta.

Pese a haber dimitido de todos sus cargos federales, Llamazares mantenía su compromiso con su región y estaba dispuesto a concurrir a unas primarias internas para postularse como candidato autonómico en los comicios de mayo.

Sin embargo, el portavoz de Izquierda Abierta da ahora un giro en sus planes: si salir candidato abre más el cisma interno y perjudica a IU, decidirá no presentarse. Es decir, su disposición es, por ahora, una reflexión que podría materializarse para evitar que Garzón «anule su candidatura» o «nombre una gestora» para controlar Asturias.

Una situación «desagradable»

La Coordinadora Federal de IU abrió un expediente a Llamazares el pasado domingo por incumplir los estatutos del partido al formar parte de la plataforma Actúa, y exigieron a IU Asturias que resuelvan la «anomalía» al consideralo un problema de la federación regional. Pero estas medidas disciplinarias son, a juicio de Llamazares, un «chantaje». Según el asturiano, instar a IU Asturias a abordar el expediente es una «amenaza de intervención» en caso de que no se le sancione.

Argüelles ha convocado próximamente a los órganos de dirección de IU Asturias para que Llamazares tenga la oportunidad de aclarar ante el partido las intenciones que tenía con Actúa, pero insiste en que «no sabe qué va a pasar», según informa Efe. Lo que sí ha manifestado el coordinador general de IU en el Principado es que la situación es «desagradable» por tratarse de un compañero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación