El líder del PP balear sopesa su continuidad tras los malos resultados del 26-M en las Islas

Biel Company ha hecho autocrítica ante la Junta Directiva Regional, que por ahora le apoyaría casi en su totalidad

Biel Company durante una rueda de prensa después de conocerse los resultados electorales EFE

Josep Maria Aguiló

El actual presidente del PP balear, Biel Company , ha abierto un periodo de reflexión personal para sopesar su posible continuidad o no como líder del partido en el Archipiélago, después de los malos resultados obtenidos por los populares isleños en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. Así lo han confirmado este martes a ABC varias fuentes próximas a la dirección regional. En caso de que Company decidiera propiciar finalmente un relevo, decisión que estaría ya casi tomada según el diario «Última Hora», se convocaría un congreso extraordinario en los próximos meses.

Cabe recordar que, por vez primera en la historia, el pasado 26 de mayo el PSOE superó al PP en Baleares en unas elecciones autonómicas. Los socialistas consiguieron 19 diputados y los populares 16 representantes, sobre un total de 59 escaños. A ello hay que añadir que a lo largo de los últimos cuatro años el PP había estado ya en la oposición en las principales instituciones de la Comunidad, situación en la que ahora continuará en la mayoría de los casos, al no poder sumar mayorías alternativas ni siquiera con el hipotético apoyo de Cs y de Vox.

En cualquier caso, también es cierto que en Baleares el PP ha mejorado ahora sus resultados globales con respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril. Hace apenas un mes, los populares quedaron en cuarta posición en el Archipiélago en número total de votos, por detrás del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, y sólo por delante de Vox. El pasado domingo, en cambio, el PP quedó globalmente en segunda posición en las Islas. Además, fue el único de los cinco grandes partidos nacionales que creció porcentualmente —del 16,8% al 22,2%— y en número de votos con respecto a los recientes comicios generales.

Aspectos positivos

Precisamente, esta tarde se ha reunido el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional para analizar los resultados del 26-M. Durante el citado encuentro, Company ha hecho autocrítica, pero también ha valorado positivamente la «recuperación» de una parte de los votantes. Tras finalizar su intervención, el líder popular ha sido aplaudido por la práctica totalidad de los asistentes, que mayoritariamente le han mostrado su apoyo. Solamente el ex alto cargo del Govern Antonio Deudero ha pedido la dimisión de Company. Con posterioridad, en declaraciones a los medios, Company ha descartado que vaya a dimitir por ahora y ha añadido que en estos momentos la prioridad del PP balear es «cerrar pactos» en todos aquellos municipios isleños en los que en principio podrá gobernar. «Somos el partido de referencia en el centroderecha», ha recalcado.

«El proyecto del PP ha de estar por encima de personalismos, yo siempre lo he dicho», ha afirmado asimismo el líder popular balear, dejando entreabierta la posibilidad de que a medio plazo sí pueda haber cambios relevantes en la dirección regional. En ese sentido, Company ha declinado confirmar si será o no el jefe de la oposición a lo largo de los cuatro años de la nueva legislatura. Por último, ha indicado también que ha hablado este martes telefónicamente con el presidente del PP, Pablo Casado , quien le habría mostrado su apoyo inequívoco.

El resultado más netamente positivo para el PP se ha producido en el Consell de Ibiza , en donde el pasado domingo quedó en primera posición , con seis diputados sobre un total de 13 escaños. En segundo lugar se situó el PSOE, con cuatro asientos, seguido de Podemos, con dos diputados. El candidato popular en la isla pitiusa, Vicent Marí, sólo necesitaría contar con el más que probable voto del único diputado de Cs, Javier Torres, para poder ser investido presidente del Consell de Ibiza en las próximas semanas.

Armengol repetirá

En ese contexto, la presidenta del Gobierno balear en funciones, la socialista Francina Armengol, podrá gobernar cuatro años más en la Comunidad. Aun así, Armengol deberá contar de nuevo, como hasta ahora, con el apoyo de los ecosoberanistas de MÉS y de Podemos, que en esta ocasión han sufrido un importante retroceso con respecto a hace cuatro años. El candidato de MÉS por Mallorca, Miquel Ensenyat, y el de Podemos, Juan Pedro Yllanes, han reconocido ya que esperaban mejores resultados.

Otro hecho que también merece ser recalcado es que la izquierda gobernará por vez primera durante dos legislaturas consecutivas en la Comunidad, pues en las dos últimas décadas se habían alternado cada cuatro años gobiernos presididos por los populares o por los socialistas. Ese hito político será ahora posible porque en la bancada de la izquierda estarán, además de los ya citados 19 escaños del PSOE, los seis diputados de Podemos, los cuatro de MÉS por Mallorca, los dos de MÉS por Menorca y el escaño de Gente por Formentera, que se presentaba en coalición con el PSOE. La suma total resultante es de 32 diputados sobre 59, es decir, mayoría absoluta.

Por lo que respecta al resto de partidos, además de los 16 escaños obtenidos por el popular Company, hay que señalar que el candidato de Cs , Marc Pérez-Ribas, ha logrado la cuarta posición , con cinco escaños. La formación naranja ha conseguido, así, tres representantes más de los que tenía hasta ahora. Además, hay que destacar la entrada de Vox en la Cámara regional, cuya candidatura lideraba Jorge Campos, que ha logrado tres diputados. En cuanto a la lista de la formación nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI), encabezada por Jaume Font, ha obtenido tres diputados, es decir, el mismo resultado que en los comicios autonómicos de 2015.

Línea descendente

Cabe recordar que en las elecciones regionales de hace cuatro años, el PP había quedado aún en primera posición en el Parlamento balear, con 20 escaños en total. Pese a ello, los populares perdieron la mayoría absoluta con que contaban hasta entonces y obtuvieron los peores resultados de su historia hasta aquel momento. Ambas circunstancias posibilitaron en ese 2015 que el PSOE, Podemos, MÉS por Mallorca y MÉS por Menorca sumasen por vez primera suficientes escaños para poder desbancar del Govern al entonces presidente autonómico, el popular José Ramón Bauzá. Con posterioridad, hace apenas unos pocos meses, Bauzá se dio de baja del PP y entró a formar parte de la candidatura de Cs a las elecciones europeas, en las que ha conseguido un acta de eurodiputado.

En cuanto a Armengol, fue hace cuatro años cuando accedió por vez primera a la presidencia de la Comunidad. En aquellos comicios autonómicos de 2015, el PSOE quedó en segundo lugar, con 14 escaños, a los que se podría sumar el conseguido también entonces por la coalición conformada por Gente por Formentera y el PSOE. En tercera posición quedó en aquella ocasión Podemos, con diez escaños, mientras que los ecosoberanistas de MÉS lograron nueve diputados en total, seis en Mallorca y tres en Menorca. Eso significa que, como se ha indicado ya, dichas formaciones han retrocedido ahora y han perdido varios escaños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación