Otegi, en el acto de homenaje de una etarra fallecida
Otegi, en el acto de homenaje de una etarra fallecida - EFE

Otegi no podrá ser cargo público hasta el 28 de febrero de 2021

Recurrió su inhabilitación al alegar que la Audiencia no había especificado para qué cargos, pero el tribunal lo rechazó

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arnaldo Otegi no podrá ser cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, según el cálculo realizado por la Audiencia Nacional, que le condenó a seis años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público en su condena por intentar reconstruir Batasuna, dentro del caso Bateragune.

Esta pena impide que el líder abertzale sea el candidato de Bildu para las elecciones autonómicas vascas, previstas para finales de año, como desea la izquierda abertzale. Los abogados de Otegi recurrieron esta decisión, al alegar que la sentencia de la condena no especificaba para qué cargos estaba vetado, para lo que acudieron a diferente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La Sala de lo Penal, sin embargo, rechazó la petición.

El tribunal argumentó, sobre todo, que la defensa de Otegi no se había quejado en ningún momento sobre ello durante el año y medio que llevaba vigente la inhabilitación, con lo que la decisión se convirtió en «firme».

La Audiencia Nacional explica que esta condena a inhabilitación para cargo público durante seis años y medio comenzó a computar el 4 de septiembre de 2014, dado que hasta entonces Otegi estaba cumpliendo otra pena similar por otra causa anterior. Así, los deseos abertzales tendrán que esperar al menos hasta el 2021.

Ver los comentarios