Lesmes reprocha a Sánchez que calificara de "revancha" la oposición del Supremo a los indultos

El presidente del Supremo hace un llamamiento a los partidos para que alcancen un pacto «en las próximas semanas» y advierte del «debilitamiento» del órgano a raíz de la reforma que lo maniata

En la apertura del Año Judicial tilda la situación de bloqueo de "insostenible"

El Rey preside el acto de la apertura del año judicial, junto a Carlos Lesmes y Pilar Llop EFE/ ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha apelado este lunes en el Supremo a que desaparezca del escenario la lucha partidista y que las fuerzas políticas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. En un discurso que ha tenido como eje la reivindicación de la independencia judicial, Lesmes ha criticado los ataques a jueces y magistrados por parte del poder político y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que calificara de "revancha" la oposición del Supremo a los indultos del 'procés'.

"La reivindicación de la independencia judicial -ha dicho- es hoy más necesaria que nunca por cuanto la labor de la justicia se pone en ocasiones en entredicho, especialmente desde algunas instancias políticas, «cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o simplemente no son de su agrado», ha dicho. Aludiendo a lo sucedido en el trámite de informes de los indultos del 'procés' Lesmes ha dicho que "se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento , como si la acción de la justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas". El pasado 25 de mayo, a propósito de las medidas de gracia Sánchez dijo en Bruselas que "la venganza no es un valor constitucional".

  Durante su intervención en la solemne apertura del Año Judicial presidida por el Rey, Lesmes ha calificado de "insostenible para la judicatura y para la propia sociedad" la situación en la que se encuentra el Consejo, que ya ha cumplido mil días en funciones, y ha señalado que la imposibilidad de efectuar nombramientos de cargos gubernativos y de magistrados del TS coloca en una «muy difícil situación» a los órganos judiciales y en especial al Alto Tribunal, donde de una planta de 79 magistrados, ya hay once vacantes.

En este punto Lesmes se ha referido a la reforma que impide al Consejo realizar nombramientos discrecionales mientras esté en funciones y que fue tramitada, ha recordado, sin recabar la opinión de esta institución. «La urgencia de esta reforma y su propio contenido se han querido fundamentar en una pretendida pérdida de confianza parlamentaria de nuestra institución, como ocurre con el Gobierno en funciones, ignorando que el Consejo goza, por voluntad constitucional, de plena autonomía respecto de los demás poderes públicos». La justificación de esta necesaria renovación del Consejo "no resulta del cambio de composición de las Cámaras ha apuntado Lesmes, como algunos sostienen -ha apostado Lesmes-, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución”.

«Unas y otras acciones conducen inexorablemente al debilitamiento de la legítima función constitucional del Consejo, como garante de la independencia judicial», ha advertido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación