Lesmes alude al juicio del «procés» como «paradigma» del buen funcionamiento de la Justicia

En la apertura del Año Judicial recuerda que un Estado no será democrático si no se respetan las decisiones judiciales

Última hora Cataluña: manifestaciones y protestas en Barcelona

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la apertura del año judicial EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A dos días de la celebración de la Diada y con la sombra de la sentencia del «procés» planeando sobre el acto de apertura del Año Judicial, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha recordado este lunes que el Estado «no será democrático si no garantiza el respeto al Derecho» , lo que comporta «ineludiblemente el respeto a la decisión judicial».

En su intervención, ante su Majestad el Rey, las máximas autoridades judiciales y una nutrida representación política, Lesmes se ha referido de forma explícita al juicio del «procés» como «paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos».

Tras agradecer la labor realizada a todos los que hicieron posible el «normal desarrollo» de aquel juicio oral, con especial mención a su presidente, Manuel Marchena, ha reiterado el «compromiso de nuestros jueces» con la defensa de los valores del Estado de Derecho proclamados por la Constitución. Y es precisamente la Carta Magna y el resto del ordenamiento jurídico, ha dicho, los que reconocen y ordenan derechos y libertades, «los hacen iguales para todos y racionalizan su contenido, extensión y límites».

El presidente del Supremo se ha referido a la importancia de la justicia como instrumento de paz y concordia , como herramienta indispensable para restaurar la armonía y la estabilidad social. «Sin justicia no hay convivencia, la sociedad solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un instrumento independiente y neutral para la resolución de sus conflictos, al que se reconozca la legitimidad suficiente como para que sus decisiones sean acatadas y respetadas».

Renovación del Consejo

Lesmes no ha perdido la oportunidad de recordar que e l retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -en funciones desde el pasado diciembre- constituye una «grave anomalía» en el funcionamiento de las instituciones. Si esta situación se prolonga «puede contribuir al descrédito» del propio órgano de gobierno de los jueces, ha advertido.

Además, ha pedido una actuación en la justicia en dos frentes: acometer las reformas estructurales y organizativas aún pendientes , y potenciar al máximo el factor humano, lo que en lo que compete al CGPJ, se centra en la figura del juez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación