La Junta Electoral exige a Atresmedia una alternativa a su debate a cinco

Se considera que no se respetan la proporcionalidad ni la neutralidad al contar con Vox, partido sin representación parlamentaria

MadridActualizado:

La Junta Electoral Central (JEC) ha suspendido el debate entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Cs y Vox y ha pedido a su organizador, Atresmedia, que plantee un formato alternativo.

La medida se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria. Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) exige, en su artículo 66.2, el pluralismo político en la programación de los medios tanto de titularidad pública como privada: «Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales».

En especial, consideran que no se respetan la proporcionalidad ni la neutralidad al contar con Vox, partido sin representación parlamentaria. La Junta Electoral, en consecuencia, ha adoptado este martes un acuerdo en el que, apelando al artículo 66.2 de la LOREG, paraliza el debate a cinco y pide a Atresmedia que antes del lunes presente una alternativa conforme a la normativa.