Como cabía esperar, Clara Ponsatí no se ha presentado hoy a prometer o jurar su cargo como eurodiputada ante la Junta Electoral Central (JEC). El Brexit ha provocado que los diputados que hasta ahora correspondían al Reino Unido se repartan entre los otros veintisiete Estados miembros y le ha supuesto a España contar con cinco nuevas actas.
Los otros cuatro beneficiados, del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, ya han tomado posesión ante la JEC. No obstante, la eurodiputada electa el pasado 23 de enero de Junts per Catalunya , la fugada Clara Ponsatí, no ha acudido a prometer cargo.
De momento está siguiendo la misma estrategia que Carles Puigdemont y Toni Comín , también huidos por su papel protagonista en el «procés» . Gonzalo Boyé , su abogado, había reclamado a la Junta Electoral que remita al Parlamento Europeo su proclamación como diputada electa y que le solicite la expedición de su credencial.
El órgano que regula los procesos electorales en España, sin embargo, no está dispuesto a conceder ningún privilegio a la exconsejera del Gobierno autonómico que lideró Puigdemont. Por ahora, la ha citado el próximo jueves 30 de enero, fecha de su próxima reunión, para que acuda a prometer o jurar su cargo como eurodiputada en la sede de la JEC.
De no hacerlo, la Junta Electoral advierte a Ponsatí de que declarará «provisionalmente vacante» su escaño en el Parlamento Europeo, a la espera de que complete este trámite. Puigdemont y Comín , después de que la Justicia europea determinase que los eurodiputados son inmunes desde el momento de su elección, consiguieron tomar posesión de sus actas sin necesidad de regresar a España para prometer sus cargos. Lo hicieron en Bruselas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión