Juicio del «procés» en directo: Sànchez asegura que «fue la secretaria judicial la que no quiso salir por la puerta» el 20-S

La sexta sesión del juicio por el golpe coincide con la tercera manifestación convocada en Cataluña por el «procés»

Haga click en la imagen para reproducir la señal de vídeo en directo

Juicio al Procés: sigue todas las declaraciones en directo

18.40

El presidente del Tribunal suspende por hoy el juicio al «procés», en una jornada en la que estaba previsto que declararan también Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Estos dos últimos acusados declararán el martes y se retrasan las declaraciones de los testigos previstas para ese día, entre las que destacaba la de Mariano Rajoy. Irán tras acabar los interrogatorios.

18.34

El abogado de Sànchez lee varios tuits de su defendido en los que llama a mantener la calma e incluso a desconvocar ciertas protestas sin el uso de la violencia. Sànchez ha asegurado que «a pesar de que no era una convocatoria de la ANC, varias personas preocupadas por manteneer siempre esa actitud pacífica y cívica intervenimos pidiendo a la ciudadanía no caer en provocaciones ni situaciones de violencia para no dar juego a esos elementos que aparecieron de manera singular a partir del 20 de septiembre».

18.25

Sànchez, en referencia al derecho de autodeterminación: «No todo aquello que no está recogido en la Constitución es inconstitucional».

18.21

Sànchez ha asegurado que, tras saberse que había armas largas en los vehículos policiales, los periodistas se retiraron de los coches policiales.

18.20

Tras la foto del pasillo se están mostrado más imágenes en las que se aprecia a miembros de los Mossos y la Guardia Civil y a los periodistas que se subieron a los coches policiales para tomar fotografías de la concentración.

18.15

El abogado de Sànchez muestra una foto en la que se aprecia el pasillo creado por los voluntarios de la ANC.

18.10

Sànchez, sobre los establecimientos de la Rambla de Cataluña durante la manifestación: «Todos los comercios, los bares, estuvieron abiertos durante toda la jornada sin ningún tipo de incidencia y eso demuestra que el clima de crispación que existía ese 20 de septiembre no se daba».

18.07

Sànchez: «Una periodista sufrió un desmayo y pudo ser atendida gracias al pasillo creado por los voluntarios de la ANC».

18.06

Sànchez, sobre el 20 de septiembre: «En el Departamento entró y salió toda aquella persona que la Guardia Civil autorizaba».

18.05

Sànchez: «Hay más incidentes en conciertos con 15.000 personas que en las movilizaciones con un millón y medio de participantes que ha habido en Cataluña».

17.58

Sànchez: «En febrero de 2017 hubo una convocatoria hecha por las entidades soberanistas por la celebración del juicio del 9-N». «Fue exitosa, particular también porque por primera vez convocamos una manifestación un día laborable a las 8 de la mañana y fueron unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y en algún momento hubo un posicionamiento por parte del Tribunal Superior que dijo que se sentía incómodo por las protestas. Yo puedo entender que un Tribunal, como cualquier persona, se sienta incómodo por una protesta, pero forma parte de un poder público sometido al control de los ciudadanos, pero fuimos totalmente respetuosos y no hubo ningún tipo de incidencia».

17.55

Sànchez: «El objetivo fundamental de la ANC es conseguir la independencia de Cataluña. Esto es público y notorio y nunca nos ha supuesto un problema».

17.53

Sànchez: «No hay ningún cargo que tenga una posición relevante. Yo soy presidente como en su momento lo fue Forcadell pero ejercemos funciones más de portavoz que de presidencia ejecutiva. Todas las decisiones se toman en ese órgano. No tengo voto de calidad y las votaciones importantes corresponden a la asamblea anual de socios en las que participan 2.000 o 3.000 personas».

17.52

Sànchez, sobre la toma de decisiones en la ANC: «Dejé de ser presidente cuando ya estaba en prisión. La ANC funciona con criterios bastante asamblearios. Los socios votan a unos representantes que integran el órgano de Gobierno, que son en estos momentos 77 personas que toman la iniciativa sobre las campañas, las movilizaciones y las actuaciones».

17.48

Sànchez: «[Enfocats] dibuja lo que debería ser un organigrama, el motivo principal de acusación hacia mi persona, sobre un comité estratégico. También un comité ejecutivo. En el estratégico se sitúa un número ilimitado de cargos de partidos políticos, asociaciones... De todos los cargos identificados, solo cuatro de esas personas que no estamos nombradas por nuestro nombre sino por nuestro cargo, estamos hoy en prisión».

17.47

Sànchez: «La persona que escribió ese documento tenía un conocimiento de la realidad cercana a cero».

17.46

Sànchez: «Cuando ese documento intenta proyectar lo que debe suceder no acierta ni una. Plantea que debe haber elecciones en Cataluña en septiembre de 2018, que el Gobierno que nazca de esas elecciones debe permanecer hasta que pueda declarar la independencia, y eso debe ocurrir en 2022».

17.44

Sànchez: «Yo he leído ahora Enfocats. Debo manifestar de una manera muy rápida tres ideas: me ratifico en que no solo no había oído hablar de ese documento sino que no había leído el texto que lo constituye, en segundo lugar que es un documento apócrifo, genérico».

17.38

Sànchez: «No se corresponden las acusaciones del Ministerio Fiscal con lo que yo viví aquel 20 de septiembre [...] Todo era en un entorno en el que no podíamos imaginar situaciones de tensión como cuando de madrugada hubo una pequeña carga policial y nunca habíamos imaginado que tendríamos que haber protegido unos vehículos con armas largas».

17.36

Tras el visionado de los vídeos, comienzan las preguntas del abogado de Sànchez, Jordi Pina.

17.35

La defensa muestra un tercer vídeo en el que también aparece Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural.

17.33

Sànchez afirma que en el vídeo habla con un teniente de la Guardia Civil y la inspectora Teresa Laplana, de los Mossos: «Ese es un momento en el que el Teniente me pidió que le ilustrara sobre lo que sucedía fuera y yo regresaba de una entrevista con una televisión que estaba en una plataforma y pude grabar la movilización desde arriba. [...] Después se aprecia la absoluta normalidad que se vivía dentro, no se aprecia tensión entre los responsables policiales, los profesionales del Parlament y los que colaborábamos con el servicio del orden de la concentración».

17.28

La defensa quiere reproducir un segundo vídeo en el que se ve a Sànchez dentro del edificio de la Consejería, pero es necesario esperar a que se descargue.

17.22

La defensa muestra un vídeo de TV3 en el que se aprecia el cordón o pasillo creado por los voluntarios en el registro de la consejería del 20 de septiembre.

17.12

Comienzan las preguntas de las defensas a Jordi Sànchez. Antes de su propio abogado, son los de Forcadell y Bassa los que preguntan al acusado si se reunió alguna vez con sus defendidas, algo que niega.

17.10

Finaliza la Abogacía del Estado.

17.08

Sànchez: «Creo que el derecho a una pasividad, a una resistencia no violenta es un acto de protesta pacífico y legítimo y eso no tiene que conllevar ningún tipo de violencia por la autoridad policial».

17.06

Sànchez: «La decisión de la juez cambió en 180 grados las determinaciones de la Fiscalía y una de ellas era que los centros podían estar perfectamente abiertos y lo único que pedía es que no se utiilzaran para el referéndum, pero no que se impidieran otras actividades».

17.05

Sànchez, sobre los colegios abiertos durante el fin de semana del referéndum: «Esa actividad no estaba afectada por ninguna decisión judicial, por lo que supongo que cada centro educativo, con sus mecanismos de autogobierno, decidieron autorregularse y hacer esas actividades para los alumnos y sus familias. [...] No había ningún motivo para que no se pudiera permitir esa actividad».

17.03

Sànchez: «El movimiento "Escuelas abiertas" era, mayoritariamente, de asociaciones de padres y madres, de la comunidad educativa en general, y ese era el núcleo de personas que impulsaban esa actividad».

16.57

Sànchez, sobre el 20-S: «A la una del mediodía había ya tal cantidad de concentrados que yo no me vi capacitado para desplazar a esos miles de ciudadanos de lo que era el vial por el que debían transitar los vehículos. Eso era una opinión, no una imposición, que fue compartida por el Teniente de la Guardia Civil y los responsables de los Mossos».

16.53

Sànchez: «El 11 de septiembre de 2015 y 2016 fueron las dos primeras grandes manifestaciones que como presidente de la ANC participé. Hice una llamada al consejero de Interior» en la que comunicaba la organización de la Diada y «al cabo de pocos días recibíamos la llamada de la persona responsable del área. Eso mismo lo hacíamos con los alcaldes de las ciudades en la que se iba a desarrollar la manifestación».

16.50

Finalizan las preguntas de la Fiscalía y da comienzo el interrogatorio de la Abogacía del Estado.

16.49

La Fiscalía muestra a Sànchez un correo que recibió en el que se habla de bloquear con coches los accesos a los colegios electorales, aunque no se muestra una respuesta por parte del acusado: «No recuerdo haberlo leído antes. No tiene ninguna respuesta mía».

16.44

Sànchez: «La aparición de los CDR fue muy reciente, alrededor del 1 de octubre. Yo no conocí a esos colectivos y de hecho el crecimiento de estos colectivos, que defienden el derecho de manifestación, lo he vivido todo desde la prisión».

16.41

Fiscalía: «Teniendo en cuenta lo que sucedió el 20 de septiembre, [...[ ¿por qué ustedes hacen la llamada a esa movilización para ocupar los centros y llevar a cabo ese acto [de referéndum]?». Sànchez responde: «Por un ejercicido de derechos, de libertad de expresión. [...] Estábamos ejercitando en un estado de Derecho el pluralismo, el debate».

16.35

Sànchez: «Yo no gestionaba la cuenta de Twitter de la ANC. No puedo aportar nada ahí».

16.32

Sànchez: «La gente que se queda a dormir no está preparando un referéndum».

16.30

Sànchez: «El escrito de la Fiscalía fue enmendado en su totalidad por la actuación de la juez, que en ningún momento decía que no se podía estar en las escuelas [...] sino que no se permitiera que la Generalitat garantizara el recuento de votos».

16.29

Sànchez: «Yo no hablaría de ocupar [los colegios electorales]. Yo no participé porque no pude. No participé en ninguna actividad que se desarrollara en un centro escolar y lo que hice fue un retuit, como miles y miles de ciudadanos, a un documento de una asociación, "Escuelas abiertas", donde sugerían ciertos comportamientos a la ciuddanía. Comportamientos pacíficos, de no responder con violencia».

16.24

Sànchez: «Sigo creyendo que teníamos todo el derecho a participar en ese referéndum aunque unos lo pudieran considerar inconstitucional, nulo... Era un acto cívico en el que no desautorizábamos a ninguna autoridad».

16.20

Sànchez, sobre el 1 de octubre: «Era un acto donde podíamos expresar nuestras opiniones y deseos. No podía tener ningún reproche penal. La ciudadanía asumió de manera muy mayoritaria su voluntad de votar».

16.18

Sànchez, sobre si la ANC guardaba las urnas del referéndum: «No, eso salió en los medios de comunicación. Lo desmiento».

16.13

Sànchez: «Esos daños se produjeron porque fue una manifestación improvisada y por desgracia cuando hay tanta gente y no ha habido previsión de tiempo siempre es posible que unos pocos se aprovechen del anonimato para cuasar daños. Ocurrió ahí, puede ocurrir en un partido, en un concierto... Fue la primera vez que ocurió en un acto convocado por ANC».

16.09

Sànchez: «Ocurrió, es lamentable, es denunciable, pero por respeto a la inmensa mayoría de ciudadanos que participaron no creo que podamos inferir que fuera una manifestación que quisiera hacer daños a personas y a bienes».

16.07

Muestran a Sànchez imágenes de los vehículos policiales dañados. El acusado asegura que «hay tres vehículos que fueron dañados y otros tres que sufrieron daños menores también. Condené y condeno estos actos. Estas imágenes no representan una manifestación que con 60.000 personas se desarrolló con normalidad. [...] En mi opinión no se puede justificar por esos daños un relato como si se tratara de un alzamiento de 60.000 personas para dañar de forma violenta no solo a los vehículos sino a personas y a inmuebles».

16.02

Se reanuda el interrogatorio a Jordi Sànchez.

15.49

«Sànchez, sobre los incidentes del 20-S: "Fue la secretaria judicial la que no quiso salir por la puerta"» : la crónica de Nati Villanueva y Luis P. Arechederra sobre la primera parte del interrogatorio a Jordi Sànchez, presidente de Assemblea Nacional de Catalunya (ANC).

13.59

El presidente de la Sala anuncia un receso que se prolongará hasta las 16.00. Tras el descanso, la Fiscalía continuará con el interrogatorio a Sànchez, que también se enfrentará a las preguntas de la Abogacía del Estado y a las de las defensas.

13.55

Sànchez: «Ningún miembro de la ANC permitió que nadie accediera a los vehículos de la Guardia Civil. Lo único que puedo afirmar es que cuando pedí a los voluntarios que alargaran el cordón para evitar el acceso a esos vehículos no sabíamos qué había dentro y cuando esos voluntarios abandonaron no sabían qué había dentro».

13.53

Sànchez: «Desde que tuve conocimiento de que los coches tenían armas pedí a los voluntarios que nadie accediera a ellos. Pero hubo un momento en el que tuve que desconvocar y decirle a los voluntarios que se fueran a casa, porque llevaban formados en línea haciendo un pasillo doce horas».

13.52

Sànchez rectifica su declaración ante la juez Lamela: «Yo no pedí permiso [para subirme al vehículo]. Lo cierto es que comuniqué al Teniente que íbamos a usar ese vehículo».

13.47

Sànchez: «Nos subimos a un vehículo de la Guarida Civil. Era la primera y la última vez que lo hacíamos. Lo hicimos porque quedaba un grupo de unos pocos centenares de personas que estaban justo delante de la puerta que no se iban. No queríamos abandonar la concentración sin insistir en que se fueran. Había un problema de megafonía en esa zona y la única solución que se encontró fue cuando llegó un megáfono, que no sé de donde salió, y se nos sugirió que subiéramos al único sitio desde donde se nos podía ver».

13.45

Sànchez: «No es habitual que la gente esté en la manifestación hasta las doce. La petición de la ANC de que se quedaran hizo que mucha gente no se fuera para proteger su derecho al referéndum».

13.39

Sànchez: «Hacia las once de la noche hay una llamada por parte del Juzgado de Incidencias de Barcelona al mayor Trapero donde se le indica que debe disponer el operativo para facilitar la salida y él comunica que en varias ocasiones se les ha pedido que activaran la previsión de la salida de la comitiva judicial y se había desactivado porque había retrasos».

13.37

Sànchez: «La Guardia Civil no está sitiada hasta las siete de la madrugada. La Guardia Civil no se va hasta que retiren los vehículos y el servicio de grúas llega a las siete de la madrugada».

13.35

Sànchez: «El pasillo se mantiene hasta altas horas de la madrugada porque se había previsto un pasillo de los Mossos para que cuando hubiera finalizado la comitiva judicial pudiera salir».

13.34

Sànchez: «Después de esa primera desconvocatoria, cuando regresamos, vimos que había una parte de los concentrados que no escuchaban los servicios de megafonía porque la participación fue tan elevada que nos equivocamos con los altavoces, no alcanzaban. Con lo cual, tuvimos que hacer otra desconvocatoria, sobre las doce de la noche, a un grupo de personas, que ya eran menos, que estaban delante del departamento. Con un megáfono, usamos la única plataforma que teníamos disponibles: unos vehículos».

13.32

Sànchez: «La Guardia Civil, a esas horas, no me plantea la salida».

13.31

Sànchez: «El señor Cuixart y yo mismo, acompañados de varios diputados catalanes, fuimos al escenario principal para desconvocar la manifestación y convocar de nuevo para el día siguiente en el Arco del Triunfo. Eso fue aproximadamente a las 22:45 porque se nos comunicó que en un espacio no concreto la comitiva judicial iba a finalizar. Conscientes de los miles de ciudadanos que había, la desmovilización no sería inmediata».

13.29

Sànchez: «No va a encontrar ninguna noticia de vehículos dañados hasta la madrugada. Si no había ninguna noticia, no había percepción. Una pegatina en un vehículo no justifica desmovilizar a 50.000 personas».

13.28

Sànchez: «A las 19:30 —cuando dijo en el escenario "que nadie se marche a casa"— nadie quería salir. La Guardia Civil me dijo que iba para largo. No hay ningún motivo para desconvocar porque no hay ninguna evidencia de que haya riesgos para la seguridad de nadie. Ni personas ni bienes».

13.26

Sànchez: «La sensación de que se nos está castigando por haber asumido responsabilidades en una entidad cultural yo la tengo».

13.25

Sànchez: «Los técnicos de los Mossos d'Esquadra consideraron que la mejor manera de hacer un pasillo era con los voluntarios de la ANC y yo colaboro, de la misma manera que cuando se me informa de que hay vehículos con armas».

13.22

Sànchez: «Ese día, los Mossos d'Esquadra estuvieron con 397 agentes. No es una cifra menor».

13.16

Sànchez asegura que «fueron los manifestantes» y continúa: «Puedo ser independentista, pero no idiota. Yo no digo que la Guardia Civil dañara los vehículos».

13.15

Sànchez: «Esos daños existen y los condeno. No los condeno hoy porque me pidan 17 años de prisión. Los condené el día 20 no solo porque era una torpeza política, sino por unas convicciones cívicas y pacíficas. Esos daños no se produjeron por un alzamiento puntual, porque eso hubiera dado imágenes. Fueron daños que se produjeron a lo largo de la jornada».

13.13

El fiscal afirma que «sí hubo siete vehículos muy dañados» y Sànchez le responde: «Yo no voy a justificar la violencia sobre esos vehículos. No hay justificación y lo critico. ¿Pero cómo es que no hay ninguna imagen sobre cómo se están produciendo los daños sobre esos vehículos? ¿Por qué no hay imágenes cuando estaba repleto de cámaras de televisión y fotógrafos? Probablemente porque no hubo un momento en que se produjeran esos daños».

13.11

Sànchez: «La letrada declinó la salida proque tenía la percepción de que no era seguro. La percepción. Creo que no hay ningún intento por parte de la Guardia Civil de salir y tener que volver a entrar porque alguien lo impidiera». Y continúa: «No hubo lanzamiento de objetos que dañaran no solo a los miembros de la Guardia Civil, sino que ni siquiera a la puerta. No hubo un intento permanente de asalto, es falso. No se crean únicamente mis palabras. Visionen por favor las imágenes de ese día, las cámaras interiores del departamento».

13.09

Sànchez: «No, pero esos hechos sucedieron a la 1:30 o 2:00 de la madrugada, cuando la mayoría de la manifestación se había ido gracias a las llamadas que Jordi Cuixart y yo mismo hicimos».

13.08

El fiscal: «Lo cierto es que no pudieron salir hasta muy tarde. Hubo vehículos policiales dañados. ¿Le parece que esto forma parte del legítimo derecho de protesta?».

13.06

Sànchez: «El derecho a manifestación no es un derecho absoluto, pero es importante para actuar con plena naturalidad en una democracia. Si ese derecho no impide otros derechos no tiene por qué ser limitado. Y aunque yo hubiese querido, con un megáfono no soy capaz de desmovilizar esa concentración. Lo hice por la noche cuando teníamos organizado un escenario con altavoces con el que nos pudimos dirigir a todas las personas concentradas».

13.04

Sànchez: «No se estaba dificultando la labor de la comitiva judicial. En ningún momento, ninguno de los detenidos dejaron de venir al departamento de Economía por esa movilización. No hubo ninguna persona que dejaran de estar presentes en el registro por la concentración que estaba teniendo lugar en Rambla Cataluña. La comitiva judicial estaba desarrollando con absoluta normalidad su tarea. No lo digo yo, lo dicen los responsables de esa comitiva ante la juez Lamela».

13.03

Sànchez: «No me veía capacitado para trasladar a esos miles de personas. [En el Eixample] estamos hablando de unas manzanas que tienen aproximadamente 100 metros de longitud. Desplazar a lo largo de 100 metros a las miles de personas que había para ganar la calzada central era una labor que me superaba».

13.01

Sànchez: «Lo que recuerdo con precisión fue que el Teniente de la Guardia Civil me indicó que el pasillo no le parecía el medio adecuado para llevar a los detenidos porque consideraba que no era seguro y pedía que desplazáramos a todas las personas que se encontraban ante la sede del Departamento hacia la parte central y así introducir a los detenidos en vehículos en plena puerta. Yo personalmente no me veía capacitado para desplazar a esos miles de personas, que es la opinión que el Teniente mantuvo posteriormente en el proceso de instruccción y que los Mossos también comunicaron».

12.58

Sànchez: «Pusimos todas las facilidades para que la presencia de la comitiva judicial para hacer el registro se pudiera realizar sin problemas».

12.57

Sànchez: «Lo que se me había solicitado, el pasillo para facilitar la entrada y salida de la comitiva judicial, estaba formado».

12.56

Sànchez: «Ese relato me parece razonable y no lo encuentro contradictorio porque yo sabía que había unos daños. [...] Yo soy consciente de que por la mañana había dos vehículos y que había personas que se habían subido a ellos, que eran periodistas».

12.54

El fiscal asegura que Sànchez se contradice y lee una declaración del acusado: «Sobre las 13.00 estuve en contacto con el teniente de la Guardia Civil y vio los coches de la Guardia Civil dañados. Cree que eran dos y así lo comunicó. [...] Los primeros daños de esos vehículos se produjeron no por manifestantes sino por profesionales de la prensa, que se subieron a los vehículos». Sànchez pregunta dónde está la contradicción.

12.50

Sànchez asegura que se enteró de que los coches contenían armas largas cuando avisó de que había daños en las ruedas de los vehículos policiales.

12.49

Opinión de Sergi Doria : Jordi Sánchez vende el asedio a la consejería como si fuera el festival de Woodstock.

12.48

Sànchez: «Hubo una serie de vehículos que fueron dañados pero no es proporcionado creer que una acción concreta, criticable y denunciable, yo la denuncié, por parte de unos individuos, pocos, se presupone, sea la excusa para criminalizar y penalizar a una movilización de 40, 50 o 60.000 personas que estaban presentes de una manera cívica y responsable».

12.46

Sànchez: «La percepción por parte de la mayoría de personas que estábamos presentes a lo largo de la mañana era de una concentración donde la gente expresaba con elementos festivos. No es menor que hubiera un escenario hasta las 11 de la noche por donde pasaron artistas, y en ningún momento se aprecia tensión. El Tribunal puede apreciar hasta qué punto estas palabras son ciertas haciendo un visionado a las cámaras de seguridad de los departamentos de Economía y Presidencia».

12.43

Sànchez: «Pasadas las doce de la noche pedí a los voluntarios que dejaran de custodiar los vehículos policiales porque no era nuestra responsabilidad controlar el orden público». Y agrega: «Hay que diferenciar las tareas de orden de las tareas de orden público».

12.42

Sànchez: «Me informaron de que en los coches que habían sido estacionados frente a la Consejería sin ninguna vigilancia había armas largas. Eso me generó una gran tensión. [...] Dije que haría lo que estuviera en mis manos para evitar males mayores pero que no era mi responsabilidad custodiar las armas».

12.40

Sànchez: «Hicimos una previsión de 2.000 personas porque fue una convocatoria rápida y era un día laborable». Preguntado por la cifra final de manifestantes, «la Policía Municipal cifró en 40.000 los asistentes a las ocho de la tarde y la Fiscalía habla de 60.000. Nosotros nunca damos cifras porque siempre hemos creído que lo importante es la imagen». El fiscal le recuerda que la ANC cifró la participación en 50.000 personas.

12.38

Sànchez: «Nosotros teníamos un servicio de orden, los voluntarios, que van identificados y que facilitan esas labores. La petición del señor Forn es para utilizar a ese equipo y abrir un espacio de tránsito para garantizar que desde el interior de la consejería hasta fuera hubiera un espacio de normal circulación. ¿Por qué? Porque la movilización nos sorprendió a todos por el gran éxito que tuvo».

12.35

Se reanuda el juicio.

12.33

Antes de Jordi Sànchez ha sido Santi Vila el que ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas. Lea la crónica completa de la declaración, de Nati Villanueva y Luis P. Arechederra .

12.30

A esta hora está previsto que se reanude la sexta jornada de juicio al «procés». Jordi Sànchez continuará respondiendo a las preguntas de la Fiscalía.

12.00

El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, anuncia un receso hasta las 12.30.

11.59

Sànchez: «Yo no tenía previsto regresar, pero recibí un mensaje sobre las 12:00 del consejero de Interior, Joaquim Forn, que me pidió ayuda para garantizar el orden en la manifestación con los voluntarios de la Assemblea. Pidió que se estableciera un pasillo para garantizar la entrada de la comitiva judicial». «Como hemos hecho siempre, la colaboración con la Guardia Urbana o los Mossos, que íbamos a colaborar en todo lo que fuera necesario, aunque no tuvimos oportunidad de prepararla como hemos hecho en otras manifestaciones».

11.57

Sànchez: «Protestábamos por la entrada de la Guardia Civil».

11.55

Sànchez: «Cuando llego, me intento poner en comunicación con los responsables de Seguridad Ciudadana, como hacemos siempre que hay una movilización de la ANC. Me indican que están dentro del edificio, pido entrar y los agentes que están en la puerta, de la Guardia Civil y de los Mossos me identificaron y a los pocos minutos me denegaron la autorización. Cuando yo llegué ya había una muralla humana y no fui consciente de los vehículos hasta posteriormente, cuando regresé a las dos o tres horas».

11.52

Sànchez: «Había varios centenares de personas y muchos medios de comunicación, que desde el minuto 0 estaban presentes frente a la sede de Economía. Estaban situados en muchos sitios, también en los vehículos oficiales porque así podían tomar las instantáneas».

11.49

Sànchez: «Hubo una confusión a lo largo de la mañana porqua ANC y Òmnium, junto a otras entidades, convocamos una rueda de prensa en la plaza Sant Jaume. Muchos medios de comunicación creyeron que era una convocatoria para una movilización y tuvimos que aclarar que no lo era».

11.48

El fiscal lee varios tuits de Sànchez en los que anima a la movilización el 20 de septiembre de 2017, de los que admite su autoría.

11.42

Sànchez: «Mi convocatoria era en Rambla de Cataluña-Gran Vía para protestar por una decisión de la que no entendíamos el motivo de fondo».

11.41

Sànchez: «Una decisión judicial debe ser respetada, pero no le exime de ser protestada. [...] Llamamos a los ciudadanos a defender las instituciones».

11.39

Sànchez: «Yo creo que la Sala debería ser conocedora de una realidad que sucedió el 20 de septiembre. Esa movilización que se hizo para protestar ante esa decisión judicial se hizo bajo un argumento que era "Defendamos las instituciones". Esa proclama no era mía. No era de la ANC, exclusivamente. Ese mismo día, a lo largo del a mañana, instituciones tan plurales y distintas como el sindicato CC.OO. o UGT, los ocho rectores de las universidades públicas de Cataluña, entidades como las asociaciones deportivas, y podría seguir, por ejemplo, con los Colegios de Abogados, se manifestaron con los mismos términos. "Defendamos las instituciones". Lo hicieron en ruedas de prensa y en las instituciones».

11.31

Sànchez, sobre los hechos del 20 de septiembre —los registros en las consejerías y las posteriores movilizaciones que acabaron con destrozos en vehículos policiales—: «Yo creo que me enteré por los medios de comunicación y por las redes sociales y algunos mensajes que me dijeron que se estaban produciendo registros». Afirma que habló con Marta Rovira, pero «no estoy convencido» de que fuera ella quien se lo comunicara.

11.30

El abogado de Sànchez protesta: «Me gustaría que el Ministerio Fiscal fuera riguroso con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, [...] que no le advierta antes del interrogatorio sobre las preguntas que le va a realizar».

11.28

Sànchez: «Parecen cuestionarse de una forma muy evidente movilizaciones pacíficas basadas en el libre derecho a la protesta».

11.26

Opinión de Manuel Marín : Mítines aparte de los acusados, va a ser relevante la fase de los testigos. Y sobre todo, la fase de conocimiento de los miles de documentos de la causa. En los escritos están las contradicciones, los indicios de violencia en más de 200 colegios que abrieron por la fuerza, y sobre todo las facturas libradas a la Generalitat para pagar el referéndum. Todo a su tiempo

11.25

Sànchez: «Siendo la ANC, hablar de movilizaciones es lo más natural, era nuestra naturaleza. [...] Del fragmento que ustes ha leído me quedo con tres ideas: movilización ciudadana, fundamental en Estado de derecho, que esa movilización sirva para ganar votos, elemento esencial del principio democrático, y un deseo, una voluntad inequívoca que es la independencia, que en este país, al no tener una democracia y una Constitución militante, es legítimo».

11.20

Sànchez, presidente de Assemblea Nacional Catalana, sobre el «Libro blanco»: «No conozco detalles porque no lo he leído y creo que salió divulgado hace ya cuatro o cinco años».

11.19

Opinión de Isabel San Sebastián : Empieza Sánchez con su personal mitin. La paciencia del Tribunal es encomiable.

11.18

Finaliza la declaración de Santi Vila y decide sentarse junto a sus abogados, no en el banquillo, una decisión que ya tomó Oriol Junqueras. Es el turno ahora de Jordi Sànchez, que responderá a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y sus defensas, pero también expresa su rechazo por la falta de traducción simultánea: «Tengo el mismo derecho que cualquier otra persona de este Estado a usar mi lengua materna». «Si hubiera una postura diferente de las instituciones en este sentido, probablemente hoy no se estaría produciendo este juicio». El presidente, Manuel Marchena, le recuerda que puede declarar en catalán, aunque no haya traducción simultánea, pero Sànchez lo hará en castellano.

11.14

Vila: «El presidente Puigdemont reiteraba que prefería que me quedara a su lado. Lo digo con toda la humildad y modestia, mantengo buenas relaciones con cuadros importantes del PP y del PSOE y mi interlocución en Madrid era para él valiosa. Esto a mí me animaba, tenía la sensación honesta de que era útil al Gobierno y al conjunto de los catalanes».

11.12

Vila, sobre su decisión de dimitir: «Algunos opinadores políticos, periodistas, estaban convencidos de que del 1 de octubre se tenían que desprender una serie de acciones configurativas de un nuevo Estado. Yo la misma noche del 1 de octubre publiqué varias artículos en los que expresaba que nuestra responsabilidad era ser el Gobierno de los ciudadanos que habían participado en la movilización del 1 de octubre, más de dos millones, con razón o sin razón, más o menos sentimentalizados, debíamos atender y encauzar este sentimiento de ruptura de consenso pero también era nuestra obligación ser el Gobierno de los más de dos millones de ciudadanos que se habían quedado en casa».

11.07

Opinión de Hermann Tertsch : La abogada del Estado lo es de un Gobierno que quiere seguir gobernando con esos que están en el banquillo.

11.05

Opinión de Isabel San Sebastián : Escuchando a la abogada del Estado una se pregunta si es acusación o defensa. ¿Lo hace a propósito o simplemente es torpeza?

11.04

Finalizan las preguntas de la Abogacia del Estado y comienzan lo interrogatorios por parte de las defensas.

11.02

Vila, sobre la alteración del orden del día en el Parlament: «Desconozco la urgencia, eso le corresponde aclararlo al presidente [Puigdemont]».

10.58

Vila: «Lamento mucho lo que ha pasado en Cataluña. Es impropio para una sociedad avanzada. Se tendrían que haber hecho las cosas de forma distinta y el conjunto de los españoles estará de acuerdo. Pero yo, que soy muy autocrítico [...] diría "hombre, si fuera ahora habríamos hecho las cosas de otro modo"».

10.56

Vila: «Fui consecuente con el mandato judicial. Di órdenes taxativas que que ningún local de mi consejería fuera puesto a disposición del referéndum».

10.55

Vila es preguntado por la abogada del Estado por el uso de locales: «De nuevo estoy especulando, porque no lo sé, pero imagino que por la iniciativa civil». La abogada del Estado insiste, diciéndole que la mayoría de los locales eran públicos: «La casuística es tan variada que tendríamos que analizar caso por caso cómo esta movilización se concretó en un pueblo o en una parroquia. Ustedes lo vieron y yo también lo vi. Cada caso debió ser distinto y era una gran movilización social, ciudadana, en la que no había ninguna orquestación o, al menos, yo no tuve constancia de que existía».

10.52

Vila echa por tierra el testimonio de los acusados que aseguraron que declararon la independencia unilateral tras «intentarlo todo». Vila reconoce que el diálogo con «interlocutores políticos» se mantuvo hasta el último momento y que de hecho el 25 de octubre él se fue a la cama tranquilo con la sensación de que no se iba a efectuar esa declaración unilateral. «Y creo sinceramente que por parte del Gobierno de España también se respiró». En este diálogo solo había una línea roja, que era cuestionar la soberanía nacional. El exconsejero relata que fueron días de mucha tensión, que ni Puigdemont ni el resto del «Govern» supo «gestionar emocionalmente». Tenían miedo de que les acusaran de traidores. Informa Nati Villanueva .

10.50

Vila: «Muchos, hasta el último instante, intentamos tensar la cuerda porque desde 2010 teníamos más de dos millones de ciudadanos con una demanda y una reivindicación cívica, pacífica y persistente. Debíamos saber encauzarlo. Estabamos intentando buscar soluciones. No lo conseguimos, lo lamento. Se encauzó esa movilización en términos de mal menor. Si no hubiera sido por la tristeza de los acontecimientos del 1 de octubre, por las tensiones que hubo, por las iniciativas policiales en mi opinión desproporcionadas, seguramente no hubiera ido a votar tanta gente. Mucha gente me confirmó que había ido a votar por solidaridad, por un sentimiento herido».

10.47

Vila, sobre si trabajó para evitar el referéndum del 1 de octubre: «Yo era consejero de Empresa y Universidades, no se me ocurre qué podía hacer si el Gobierno ya se estaba retirando de aquella iniciativa, era la sociedad civil la que lo estaba desarrollando».

10.42

Finalizan las preguntas de la Fiscalía y dan comienzo las de la Abogacía del Estado.

10.41

Vila: «Lo que habíamos acordado discretamente, sin publicidad, el clima de desconfianza era tan fuerte que al día siguiente se torció. Llamé a Puigdemont y le dije: "Yo que me he dado la mano con dirigentes socialistas, que me he dado la mano con dirigentes del Gobierno, yo que he dado mi palabra de que cumpliríamos, si ahora no podemos porque no podemos justificarnos ante el electorado, a los jóvenes, porque somos aprendices de mago [...] yo, sintiéndolo mucho, me voy"».

10.39

Vila: «Creo ser muy preciso si digo que se incició una aproximación con interlocutores políticos, religiosos, empresariales, institucionales, que de buena fe, sin ningún interés espurio, querían evitar el despropósito. Con orgullo, puedo decir que el 25 de octubre creíamos haebrlo conseguido. Nos fuimos a dormir con la tranquilidad de que no íbamos a tomar ninguna decisión unilateral. [...] Vamos a convocar elecciones autonómicas. El 25, por la noche, que me acompañará toda la vida, a partir de ahí creemos que lo hemos conseguido».

10.37

Vila: «Formé parte de los políticos que interlocutaron con altos dirigentes del PSOE y con altos dirigentes y responsables del Gobierno de España que, en contra de lo que normalmente se publica, tenían un alto interés en evitar la confrontación. Algunos creímos hasta el último segundo de que no se llevaría a cabo el 1 de octubre. Se llevó a cabo, fue muy desgraciado, muy triste, nos acompañarán toda la vida las imágenes de las cargas policiales, pudimos haber sido más responsables».

10.35

Vila, sobre la declaración en la que anunció su dimisión —de la que el fiscal ha leído textualmente algunas frases—: «Yo dimito en primer lugar frustrado porque durante aquel mes de octubre, en el seno del movimiento soberanista hay una discrepancia de interpretaciones sobre qué ha pasado el 1 de octubre. Algunos lo reconocen como una movilización que obliga y otros estamos convencidos de que es una movilización muy importante dem ás de dos millones de ciudadanos a favor de la independencia pero también ha habido más de dos millones de catalanes, igual de catalanes, que se han quedado en casa».

10.33

Vila, preguntado sobre los Jordis por el fiscal: «Yo no hago mía la expresión "formaban parte del proceso activista". Pero sí que han hecho del activismo político buena parte de su carrera».

10.32

Vila: «Incluso en el seno del Gobierno, nuestra motivación política exige matices y cada uno sabrá por qué se movilizaba». El exconsejero de empresa justifica que las «movilizaciones», para una parte de la población, tenían como objetivo presionar para «renovar el consenso constitucional».

10.27

Santi Vila –el único antiguo consejero catalán que se echó atrás antes de la declaración unilateral– ha señalado que la puesta en marcha del plan del referéndum en el verano de 2016 buscaba «tensar la cuerda sin que se rompiera». Se refiere al anuncio de Carles Puigdemont, cuando lanzó el lema de «referéndum o referéndum». También admite que cuando quedó suspendido por el Tribunal Constitucional, el referéndum del 1-O mutó «en una gran movilización política». «Tuvo un gran sentido pero ya nunca lo reconocí como un referéndum», ha señalado. Informa Luis P. Arechederra .

10.26

Vila, sobre el gasto en urnas y papeletas: «Mi opinión es que esto se había financiado por mecenazgos. Empresarios o mecenas catalanistas que estaban dispuestos a sufragar estos gastos. Insisto que estoy especulando, porque cuando me interesé por estas cuestiones el president del Govern me aseguró que estuviera tranquilo porque no se gastaría un euro de dinero público».

10.23

Vila: «En mi interpretación, este era un acto consecuencia de la Ley de Referéndum, que todavía no estaba suspendida. Esto era una tranquilidad, una garantía para todos porque sabíamos que no habría posibilidad de hacer ningún gasto que no fuera visto por todos a no ser que alguien eludiera sus responsabilidades».

10.18

Vila, sobre el acuerdo para asumir los gastos de forma colegiada para posibilitar un referéndum: «Asumíamos que efectivamente en el futuro, si se tenían que tomar acciones, decisiones o asumir algún gasto se tomaría de forma colegiada para que cada uno de nosotros pudiera decidir si era adecuado o no. No se tomó nunca ningún tipo de decisión de este tipo y yo quedaba doblemente tranquilo porque sabía que nadie de mi departamento iba a aprobar un gasto de dinero pubíco y si había algún tipo de gasto pasaría por el Gobierno».

10.15

Vila: «A partir del momento en que el TC suspende y el Gobierno de Cataluña toma las decisiones acordes a esta decisión [...] el referéndum muta claramente de referéndum a una gran movilización política. Nunca más lo reconocí como referéndum».

10.14

Vila: «Puigdemont y todo el Gobierno pretendían intentar acordar algún tipo de consulta que permitiera a los dos millones de Cataluña que consideran que el consenso constitucional se ha roto que a través de una votación se podía poner al día este consenso o legitimar el derecho a la independencia».

10.13

Vila: «Yo quisiera contextualizar aquella toma de decisiones para evitar errores de anacronismos. En aquellas circunstancias es necesario recordar que la legislatura había comenzado con una presión muy fuerte, como la de Ciudadanos y otros partidos políticos, para que el Gobierno tomara decisiones de forma unilateral. [...] Puigdemont tomó una decisión para desescalar la tensión y la presión que había. La argucia fue anunciar por sorpresa para todo el mundo, incluso para buena parte del arco parlamentario, que el Gobierno iba a trabajar para conseguir un referéndum».

10.10

Vila: «El 6 de septiembre el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de Referéndum, que fue inmediatamente suspendida por el Tribunal Constitucional. Ni yo ni mis compañeros de Gobierno tomamos ninguna decisión con respecto a aquella ley». Admite haber sido notificado hasta en seis ocasiones por el Tribunal Constitucional, «pero en algunos casos los requerimientos tenían que ver con decisiones tomadas por el Parlamento. Yo tomaba nota, pero sentía que no formaban parte de mi ámbito de decisiones».

10.07

Vila, exconsejero de empresa de la Generalitat: «Dimití el 26 de octubre de 2017», adelantándose así al cese por el artículo 155.

10.05

Santi Vila anuncia que responderá a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a las defensas, no a la acusación popular de Vox.

10.04

Comienza la declaración de Santi Vila .

10.00

Son las 10.00. A esta hora está prevista la reanudación del juicio del «procés», que vivirá hoy su sexta jornada.

09.51

Opinión de Àlex Gubern : El «paro político» de hoy en Cataluña, según lo previsible. Nula repercusión en la industria y los servicios, más alta en el sector público. Los CDR consiguen su foto de neumáticos ardiendo. Cataluña sigue a lo suyo. Torra no trabaja hoy. Sin novedad en el frente.

09.15

La sexta sesión del juicio del «procés» coincide con la tercera huelga convocada en Cataluña por el proceso independentista, tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017, esta vez como medida de protesta contra el juicio que se celebra estos días en el Tribunal Supremo. Grupos de personas están realizando cortes intermitentes de tráfico en las principales arterias de Barcelona desde primera hora de la mañana, lo que está complicando el tráfico en una hora punta de la movilidad en el área de la capital catalana.

09.12

El martes que viene también deberán acudir al tribunal el expresident de la Generalitat Artur Mas , el presidente del Parlament, Roger Torrent , el diputado de ERC Joan Tardá , la excoordinadora general de PDECat Marta Pascal y el exportavoz de EnComu Podem Xavier Doménech .

09.10

Tras su declaración, con la que concluirán los interrogatorios a los procesados que fueron miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont, llegará el turno de los «Jordis» , para los que la Fiscalía pide 17 años de cárcel por rebelión y la Abogacía, 8 años por sedición. El Ministerio Público solicita 17 años por rebelión también para Forcadell , mientras que, en este caso, la Abogacía eleva su petición a 10 años por sedición.

09.07

La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden 7 años de prisión por desobediencia y malversación para Vila, quien abandonó el Govern la víspera de que el Parlamento aprobara la declaración unilateral de independencia (DUI).

09.05

El juicio a la cúpula del «procés» se reanuda hoy a las 10.00 horas en el Tribunal Supremo con el interrogatorio al exconseller de Empresa Santi Vila , después del cual se espera la declaración del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart . La expresidenta del Parlament Carme Forcadell cerrará los interrogatorios a los doce procesados en la causa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación