Los doce acusados en el juicio del «procés» - EFE | Vídeo: Los alegatos finales de los acusados en la última sesión del juicio del «procés»

Juicio del «procés» en directo | Marchena declara el juicio «visto para sentencia»

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

S.E.
MadridActualizado:
Actualizar

19.04Tras una breve intervención de Carles Mundó, en la que ha expresado su deseo de que «los nueve compañeros que hoy están todavía en la cárcel puedan regresar a su casa», el presidente del ribunal, Manuel Marchena, declara el juicio «visto para sentencia».

19.02Mundó dice que participa de la idea «compartida por mucha gente de que este juicio es resultado del fracaso de la política». «Estamos a tiempo de buscar caminos que nos acerquen a la solución» y «es mi deseo que el resultado de la sentencia contribuya a ello», apunta Mundó.

19.00«El anhelo de una buena parte del pueblo de Catluña de decidir su encaje en una Europa moderna continuará. Soy positiva y creo que en democracia sabremos encontrar entre todos el camino a una solución dialogada y que nos pueda satisfacer a todos», concluye Borràs. Es el turno de Carles Mundó.

18.59«No estoy acusada de rebelión, pero estuve en Cataluña en esas fechas y no hubo clima de violencia ni de insurrección. Bajo mi punto de vista, hay un conflicto político, que no es poco», señala Borràs. «A ninguno [de los acusados] se les pasó por la cabeza la utilización de la violencia para conseguir sus objetivos», afirma la exconsejera de Gobernación.

18.57«Nuestro capítulo es sin duda uno más en esta historia de supervivencia de nuestro país, Cataluña», asegura Borràs. que «como sociedad madura, reivindica de forma pacífica y democrática poder votar y decidir nuestro futuro sin imponer nada a nadie».

18.55Meritxell Borràs comienza recordando a su padre y aguantando el llanto. Recita un poema de Joan Maragall. «Escucha, España, la voz de un hijo que habla en lengua no castellana" y termina con un desencuentro: "Adeu, Espanya"», asegura antes de hacer un repaso de la historia del catalanismo.

18.52Se reanuda el juicio con el turno de última palabra de Meritxell Borràs.

18.32Tras la última palabra de Vila, el juez Marchena, presidente del tribunal, ordena un receso de 10 minutos. A la vuelta tendrán lugar los dos últimos turnos de palabra antes de que el juicio quede visto para sentencia.

18.31«Nada de leyenda negra en España, nada de fatalidades que impidan ser una democracia avanzada y moderna en la que la diversidad, también nacional, sea un valor y no un problema. Nada de fatalidades, pero en nuestra historia demasiados retrocesos. Tengo plena confianza en esta justicia, en este tribunal y espero que ustedes, con su sentencia, formen parte de la solución y no del agravio del problema en el que nunca tendríamos que habernos metido», concluye Vila.

18.29«En aquellos momentos, ninguna persona buena, razonable y sensata quería creer que esto podía acabar en despropósito porque las personas razonables, que las había, [...] estaban queriendo dar una enésima oportunidad al diálogo», continúa Vila.

18.27«Les puedo asegurar que en ningún sitio estaba escrito que las cosas fueran a terminar como acabaron el 27 de septiembre», asegura Vila, que creía que «todos nos íbamos a dar una nueva oportunidad para serenarnos».

18.26«Entre todos habíamos roto el marco, las condiciones de confianza en una democracia madura como debería haber sido la nuestra. Por ello, yo dimití», afirma Vila, que fue consejero de Empresa. «Estaba convencido de que ninguna de las iniciativas que se tomaran podrían tener validez o eficacia alguna, pero dimití frustrado porque el muy honorable presidente Carles Puigdemont no estaba en condiciones, no quería o no podía convocar elecciones al Parlamento de Cataluña ajustadas a derecho. Por eso dimití».

18.22«Actué y actuamos siempre de buena fe. Creo haber actuado siempre fiel y respetando la legalidad», añade Vila. «Siempre comprometí mi actuación como político respetando el espíritu y la letra de la Constitución de 1978, aquella que definió España como una nación de naciones, de nacionalidades y regiones». Asegura que por defender esto «he recibido también mis palos en Cataluña» por oponerse a cualquier decisión «unilateral», pero siempre con el «convencimiento» de que Cataluña es una nación.

18.20Tras Cuixart llega Santi Vila, que comienza su turno de palabra con una pregunta retórica: «¿Cómo hemos podido llegar a este punto, a este despropósito? ¿Cómo debemos poder enderezarlo?».

18.19«Me niego a vivir sin esperanza y a deshumanizar mi vida. Me niego a que mis relaciones y mi modo de sentir se tengan que establecer ahora con enemigos, porque no tengo ninguno. Me niego a odiar a nadie ni siento ningún tipo de reproche hacia nadie. No voy a renunciar nunca a ser feliz», dice Cuixart.

18.14«Yo creo que el problema está en la obediencia civil que hoy tolera que demócratas sentados en este banco estemos acusados por la extrema derecha en connivencia con el gobierno del PSOE que nos está acusando a nosotros», continúa Cuixart.

18.11Cuixart reclama el derecho a la «movilización permanente» y a «protestar ante todos los poderes del Estado». «Estamos obligados a seguir protestando para proteger este derecho y que nuestros hijos puedan seguir protestando el día de mañana». Sobre la desobediencia civil, asegura que «ante el dilema de acatar una suspensión del TC o el ejercicio de derechos fundamentales, pues sí, se ejercieron los derechos fundamentales».

18.09Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, asegura que «del resultado de este juicio depende la calidad del Estado español». «Quería aprovechar esta última palabra para hacer un reconocimiento a los que fueron a votar el 1-O con una actitud pacífica y democrática, tomando un compromiso que se tiene que tener en valor», señala.

18.05«Su sentencia no solo definirá la etapa final de mi vida, lo que pueda hacer a partir de ahora, sino que puede ser el principio de una solución para muchas personas. Les pido que piensen en ello. Su sentencia no será solo mi libertad, sino la libertad en mayúsculas de muchas generaciones», concluye Bassa. Le sigue Jordi Cuixart.

18.04«Todos sabemos que la Historia no se escribe en los libros, proque a veces los libros de Historia los escriben los poderosos y los vencedores, pero sí que se transmite por versión oral de nuestros ancestros. Yo no querría por nada del mundo que mi nieta de cuatro años tenga que escuchar lago referéndum de un "procés" en Cataluña o cómo de horroroso podría seer un "procés" contra Cataluña», apunta Bassa.

18.02«Si algún día hubo tensión, siempre creí que era un conflicto político trasitorio y nuestra manera de avanzar es negociar», dice Bassa. Y añade: «Siempre he rechazado la violencia y jamás la he prometido, pero es verdad que jamás encontrarán nada [...] nien las redes ni en ninguna entrevista que haga referencia a la violencia o que la promueva. Lo que habrá serán palabras de diálogo y democracia. Es por ello que aspiro a una sentencia absolutoria y pido mi libertad para esperar la sentencia en casa».

17.59«Mantengo mis convicciones más allá de que antes de entrar en la cárcel dejé mi acta de diputada [...] pero sigo siendo la misma. Niego los hechos que me han sido imputados, soy inocente, y lo quiero decir con voz clara y alta. Ninguna de las pruebas presentadas que hagan referencia a una actuación delictiva mía han sido comprobadas», señala Bassa.

17.56Comienza Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo y Bienestar Social, que asegura que el juicio le ha «indignado, a veces escandalizado y a veces entristecido». «Es verdad que las acusaciones han hablado de hechos que han podido ser verdaderos o falsos, han hablado de la intencionalidad o la intensidad, pero nunca, ni una sola vez, han hablado de la vulneración de derechos a muchos ciudadanos», añade.

17.54«Espero que juzguen los hechos comprobados y no las falsas especulaciones que obvian la realidad. Porque sí, no solo yo, sino que hay mucha gente que está convencida de que estoy aquí por ser quien soy, por mi trayectoria política, no por mis hechos, pero también estoy segura de que se solucionará esta situación», finaliza Forcadell.

17.53«Como presidenta del Parlament he defendido que la palabra en el Parlamento tiene qwue ser libre, y lo seguiré defendiendo», dice Forcadell, y subraya que «la censura no debe entrar en el Parlamento».

17.52«Se dice que no pude acudir a la reunión del día 28 de septiembre de 2017. Falso, nadie me convocó a esta reunión. Jamás fui convocada. Me enteré de esa reunión en esta Sala. Todos sabían que yo no tenía nada que ver con el Gobierno», afirma Forcadell. «Esto es grave y es extraordinario», asegura sobre los informes de la acusación.

17.50«Las acusaciones tenían la oportunidad de cambiar el escrito, de que aquellos hechos que se habían demostrado durante el juicio que no eran verdad no volverlos a poner, pero los han mantenido», asegura Forcadell.

17.47«Estoy siendo juzgada como presidenta del Parlament de Cataluña, pero todas las tramitaciones que hice fueron conjuntamente con el resto de la Mesa o fueron adoptadas por el pleno», insiste Forcadell, que dice que en el juicio se le han otorgado funciones que no le corresponden como titular de ese cargo «según el Reglamento».

17.46Es el turno de Carme Forcadell, expresidenta de la ANC y del Parlament de Cataluña. «Cuando declaré en febrero, era ya muy difícil sostener con qué motivo y con qué pruebas yo estoy acusada del delito de rebelión mientras mis compañeros de Mesa están acusados del delito de desobediencia y serán juzgados en el TSJC», comienza Forcadell, que dice que «hoy resulta totalmente incomprensible». «No existe ningún acto, ningún tuit, nigún correo, llamada o WhatsApp que justifique que yo esté separada del resto de la Mesa del Parlament», afirma.

17.44Sànchez finaliza agradeciendo a sus defensas el trabajo llevado a cabo y criticando a las acusaciones: «Estoy convencido de que cuando de noche apagan la luz, son conscientes de que no han hecho lo que tocaba», asevera.

17.41Sobre alcanzar la independencia: «La urna no es el instrumento de un golpe de estado (...) En Cataluña votaremos y lo haremos como un acuerdo con el estado español. Quizá yo no veré la independencia de mi país pero espero ver que ese acuerdo llegue legitimamente como ha pasado con los escoceses y otras gentes de nuestro entorno».

17.38«No es causliadad que organismos que nos merecen todo el respeto cuando hablan de Venezuela hayan dado su voz y su opinión sobre personas que estamos hoy aquí sentados. Organismos como Amnistia Internacional o el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas (...) El debate hoy no solo sobre el derecho de autodeterminación, el problema es de derechos y libertades», afirma Sànchez.

17.35El expresidente de la ANC niega que el 1-0 fuese una jornada violenta. «No fue una jornada de violencia. Lo podrán decir mil veces pero no podrán convencer a la gente que lo vivió que eso fue una jornada de violencia. Fue una gran expresion cívica de desacuerdo politica, de protesta, de disidencia», asegura Sànchez.

17.33Sànchez habla sobre el uso de la prisión preventiva: «Hay presos que están en privación de libertad y de la noche a la mañana el Ministerio Fiscal les ofrece una rebaja de penas a cambio de declararse culpable y eso se produce porque finalmente la gente valora otras cosas». Sànchez pide a los legisladores que «tomen nota» sobre lo indicado por los organismos internacionales.

17.31«Hemos oído hablar de violencia y banalizarla. Si algún derecho nos asiste a los acusados es defender unos principios que hemos tenido como propios desde que iniciamos nuestra actividad política», dice Sànchez.

17.29«Desde que tengo uso de razón me he considerado una persona con una gran vocación política, a través de movimientos sociales. Me encontraba cómodo en el activismo social», asegura Sànchez

17.27Toma la palabra Jordi Sànchez, que cita a Sócrates para decir que «es mejor sufrir una injusticia que cometerla» para definir su situación y la de los otros líderes independentistas.

17.25«La democracia se defiende con más democracia y los derechos con más derechos», dice Rull antes de referirse directamente al tribunal: «Ustedes han decidido que yo no pueda ver crecer a mis dos hijos, pero sea cual sea el sentido de la sentencia que acaben dictando no van a impedir que les deje algo muy valioso: la dignidad de haber defendido unas ideas legítimas y nobles. No van a impedir que yo les pueda dejar un testimonio de nuestro compromiso, de nuestra lucha tenaz y apasionada». «La esperanza es más poderosa que el miedo, no existen suficientes cárceles para cerrar el anhelo de libertad de un pueblo», añade el exconsejero. En la bancada de la defensa, el abogado Jordi Pina llora.

17.19«Aquí hay un problema político y se puede resolver políticamente. ¿Cuál es el elemento que provoca esta situación? La sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010, un tribunal desprestigiado e incompleto», apunta Rull.

17.18«Un Estado de Derecho fuerte no necesita estos instrumentos para protegerse de no sabemos qué amenazas», dice Rull. «Cataluña como nación existe antes. La realidad institucional catalana existe antes de la Constitución», afirma, y señala que la Generalitat se crea en el siglo XIV.

Ver más